Culmina un fin de semana positivo para varios sectores
La gastronomía, el cine y en la Terminal hubo mucho movimiento, mientras que en la hotelería fue dispar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/pese_al_frio_muchos_se_movilizaron_por_las_calles_de_sector_balneario.jpg)
ALEJANDRO BELTRAN
Para Ecos Diarios
Para varios de los comerciantes de Necochea el fin de semana que culmina hoy ha sido “bueno a muy Bueno”, incluso mejor que el anterior del Día del Padre, ya que se notó un interesante movimiento de gente en varios lugares. Esto, en la opinión de varios, terminó siendo un empujón, ya que en los meses anteriores la cuestión económica se hizo notar bastante.
Uno de los puntos donde resulta ser un termómetro a la hora de analizar, parcialmente, los fines de semana largos y demás, es la Terminal de ómnibus. Para Fernanda Franco, de una empresa de micros “fue un fin de semana movido. El día miércoles salieron a la noche dos unidades desde La Plata para Necochea, que vinieron completos, y otro que salió desde San Miguel, que pasó por el cruce de Florencio Varela, luego por la terminal de Morón, Quilmes y Avellaneda, que también llegó lleno. Lo mismo sucedió con el coche que salió el jueves por la noche y arribó el viernes por la mañana”. Para quien trabaja desde hace varios años ya en la venta de pasajes de micros de larga distancia “hubo un movimiento total en casi todas las empresas con muchos pasajeros, pero pensábamos que no iba a haber tantos porque el fin de semana anterior había llegado mucha gente por el Día del Padre”.
Una de las razones por la cual se ha dado este movimiento en la Terminal, lo explicó Fernanda al decir que “las personas aprovecharon mucho el tema de las promociones, como así también muchas salen desde La Plata, que es mucho más económico que hacerlo desde Buenos Aires, por ejemplo”.
Aunque el gran porcentaje de pasajeros lo hizo desde Capital Federal, La Plata y el Gran Buenos Aires, también volvieron a arribar visitantes desde la zona de Cuyo, más precisamente desde Mendoza, aunque vale decir que el servicio aún no se encuentra restablecido, sino que es el va hacia Mar del Plata, pero realizó una parada en nuestra ciudad. Algo similar ocurrió con el transporte que viene desde el sur del país, donde algunas personas aprovecharon para disfrutar de unos días en la ciudad.
“Fue mucho movimiento para lo que veníamos viendo, ahora para la salida del domingo se encuentran los servicios completos. Hay adicionales a la mañana, a la tarde y a la noche. La verdad que fue un fin de semana de trabajo. Para lo que va del año, se movió y fue una gran satisfacción, porque venía tranquilo”, culminó Franco.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/el_cine_fue_uno_de_los_entretenimientos_mas_alegidos.jpg)
El cine como en las viejas épocas
En las últimas semanas se vio una cantidad de personas, de todas las edades, realizando extensas filas para asistir a ver una película, que según Pedro Acosta, titular del Cine Ocean de la zona de la playa: “Estamos viviendo en esta semana y un poco más, lo mismo que pasaba antes en las viejas épocas. Para que te des una idea, “Intensamente 2” está a punto de superar a “Toy Story 2”, una película súper taquillera y recién va un poco más de una semana. Lo mismo, casi, que sucede con “Mi Villano Favorito 4”. La verdad que veníamos pasando momentos bravos, pero este presente es tan bueno, que los films que se iban a estrenar en vacaciones de invierno se van a postergar debido al auge de éstas películas”.
Para que se puede tomar dimensión de lo que expresa el gerenciador del cine local es que se trabaja a tres salas, casi en simultáneo, con funciones desde las 15 hs hasta las 21.15, con una cantidad de gente que por función llegan las 800 a 900 personas.
Acosta no pudo precisar es de ese porcentaje que asiste a ver las películas cuánto es de acá y cuánto de afuera, pero estimó que “creo que un 85% es gente de Necochea y el resto isitantes de la región o turistas que aprovecharon estos feriados largos”.
Gastronómicos conformes
Sí bien no es el movimiento comercial que sucede en el verano, el empresariado gastronómico se mostró bastante conforme con lo sucedido en estos días. “Se nota que anda gente”, explicó Martín Gaitán quien tiene el café Older, en la esquina de calles 83 y 4.
Lugares donde también se vieron con mucha gente, son aquellos que ofrecen un espacio para que puedan jugar los más chicos, y en ese caso tanto padres, madres, como la familia en general suelen elegirlos, ya que de esa manera toda la familia, y los amigos, pueden disfrutar de una salida, sin que los más chicos caigan en el clásico “me aburro”. Es por ello que cada vez más vemos un espacio dedicado para las infancias, ya sea con juegos, videojuegos o aquellos donde invitan a sacar la expresión artísticas, a puro crayón , lápices y hojas.
Hotelería en baja
Uno de los rubros en los cuáles se viene sintiendo la recesión es en la hotelería, por diferentes razones, aunque para Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Gastronómicos de Necochea, la razón fundamental es que “no hay plata, la gente tiene otras prioridades que atender en este momento”, marcando el crudo panorama de los hoteleros, aunque reconoció que realizando la comparativa con el fin de semana anterior “este fue mejor, porque el otro fue muy bajo en el porcentaje”.
Por su parte, Ignacio López, quien tiene a cargo el Hotel San Martín, en la zona de la Villa se mostró satisfecho, dentro del contexto que se vive al decir que “terminamos abriendo la mitad del hotel, que es algo interesante teniendo el bajo consumo que hay, y también tuvimos que adecuar los precios en este mercado, que creo que sí se mantienen, con un incentivo al consumo, para el verano vamos a estar mucho mejor”.
Si bien las expectativas eran otras ya que esperaban recibir un grupo con 55 personas, que al final terminaron siendo 30, luego pudieron vender un par de habitaciones más de manera particular, con lo cual dos pisos del lugar de alojamiento se encuentran trabajando”.
Para el empresario hotelero fue positivo este “finde” largo, ya que dijo que “veníamos de un letargo y de un invierno no muy prometedor, y el hecho de poder trabajar 3 o 4 noches, ya es un montón”.
En general no han sido malos días para los comerciantes y empresarios locales, se notó un movimiento de personas que vinieron a la ciudad, que salieron a darse sus gustos, es cierto que cuidando el bolsillo, pero por la opinión de la gran mayoría de ellos se puede decir que ha sido positivo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión