Culmina un invierno cambiante, con menos cantidad de lluvias que el año pasado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/invierno.jpg)
Si bien el frío comenzó más tarde que otros años, hubo días de intensas heladas y jornadas de temporal
A pocos días de culminar el invierno, nos deja un registro de bajas temperaturas, con intensas heladas y jornadas de temporal, aunque a diferencia del año pasado el frío comenzó más tarde y se contabilizaron 133 milímetros de lluvia caída durante esta estación, mientras que el año pasado el registro ascendió a 323 milímetros.
Si bien, el frío comenzó más tarde, hubo días donde fue necesario abrigarse muy bien, notándose temperaturas mínimas de – 1ºC en julio y de 1ºC en agosto.
El frío caló los huesos en los últimos meses y de acuerdo a un estudio del Servicio Meteorológico Nacional reveló que este invierno fue el más frío de los últimos 11 años y el octavo más severo en la historia, según los registros climatológicos de la Argentina.
El informe asegura que en agosto, durante los primeros cinco días, el frío se notó registrando temperaturas muy bajas que rondaron de 1º a 3ºC .
En cuanto a las heladas, en Necochea hubo varias durante lo que va del invierno, alertas por lluvias y tormentas fuertes, además de temporales.
Uno se registró el 19 de julio, donde el viento y las precipitaciones dejaron su rastro en la ciudad con calles anegadas, registrándose cortes de luz tanto en Necochea como en Quequén, gente autoevacuada, además de árboles y postes caídos.
Las ráfagas de viento llegaron a los 70 kilómetros por hora, lo cual provocó inconvenientes en las líneas de luz.
Algunos de los barrios afectados fueron barrio Parque, Luz y Fuerza, en cercanía de Villa del Deportista, además de algunos casos puntuales que sucedieron en el sector de la playa y en Quequén.
Las fuertes ráfagas de viento no sólo tiraron cables, árboles y postes sino también chapas y tejas.
Precipitaciones
Con respecto a las precipitaciones, vale mencionar que el año pasado fue mucho más lluvioso que este, dado que durante los meses de junio, julio y agosto, se registró 128, 58 y 137, respectivamente.
En cambio este año, en julio sólo llovió 19,5; en julio 84 y en agosto 30 milímetros.
Asimismo, si uno tiene en cuenta lo que llovió hasta ahora desde principio de año, en 2017 fue de 869 y este año 323 milímetros.
También hay que mencionar que las temperaturas fueron benévolas en junio, alcanzando los 22ºC de máxima; en tanto en julio 21ºC y en agosto 28ºC, un regalo para la época del año.
Sin embargo, el 21 de junio cuando comenzó el invierno la mínima fue de 4ºC, y en los días siguientes se registraron temperaturas mínimas que oscilaron entre 1º y 6ºC.
En tanto, en julio, los días 24 y 25, la mínima se registro en -1ºC. Asimismo, en agosto la mínima fue de 1ºC los días 1 y el 21.
Con respecto al corriente mes, avecinando la estación de la primavera, hemos contado con días muy favorables en cuanto a la temperatura llegando a ascender los 20ºC. Puntualmente, el 4 y 5 de septiembre, registrándose 24º y 25ºC, respectivamente.
De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre se prevé la transición a una fase cálida. Esto indicaría el desarrollo de un evento “El Niño” durante el transcurso de la primavera.