Culminan las jornadas sobre derechos de los consumidores
En el Colegio de Escribanos, con una importante participación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/jornada_colegio_escribanos_derecho_consumidor.jpeg)
En el mediodía de hoy llegarán a su fin las Terceras Jornadas sobre Derecho del Consumidor, que con buen suceso se pusieran en marcha en la mañana de ayer en las instalaciones del Colegio de Escribanos.
El encuentro es presidido por el Dr. Sebastián Barocelli, habiéndose generado una importante convocatoria, mientras que quienes acudan las dos jornadas obtendrán certificados de asistencia.
En la jornada inaugural de ayer estuvieron presentes autoridades de los colegios de Abogados y Escribanos de la ciudad, como así también el ministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Mena, el intendente Arturo Rojas, jueces, fiscales, funcionarios municipales, Jimena López de Puerto Quequén, entre otros.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/representantes_de_las_distintas_instituciones_que_participaron.jpeg)
“Estoy muy contento de estar acá en Necochea, en unas jornadas sobre derecho al consumidor que se están llevando a cabo en esta ciudad, porque desde el Ministerio es muy importante para nosotros poder efectuar materialmente una gestión cercana en el territorio de nuestra querida y enorme provincia de Buenos Aires”, dijo a Ecos Diarios el ministro Juan Martín Mena.
“Es un pedido y un mandato, pero también una entera convicción de nuestro gobernador, que estemos en cada uno de los distritos gestionando codo a codo con los vecinos, sobre todo en estos momentos tan duros de la realidad del país”, señaló el funcionario provincial.
Apertura con Stiglitz
La apertura de la jornada fue a las 10, con la presentación del Dr. Gabriel Stiglitz, la cual versó sobre “30 años de los Derechos de los Consumidores en la Constitución Nacional Retrospectiva y Prospectiva”. Además, se le entregó un reconocimiento, que fue una obra artística vinculada al club Estudiantes, del que es hincha.
Por su parte el intendente Arturo Rojas en su discurso de apertura celebró que “es un honor como intendente municipal poder estar en la apertura de estas jornadas tan importantes”, al tiempo que resaltó la calidad de los expositores y felicitó y a todos los organizadores del evento por “ponerle el corazón a esto que tiene que ver con los derechos del consumidor, que es el más vulnerable”.
En tanto Rojas hizo fuerte énfasis en el rol de importancia que deben cumplir el Estado y las instituciones para garantizar los derechos, reconociendo que “hay que generar una modernización del Estado” pero apuntando hacia el gobierno del Presidente Javier Milei que “no es haciéndolo desaparecer a su mínima expresión ni dejándolo librado al mercado, porque cuando hablamos de derechos, garantías, inequidades o desigualdades, estamos hablando de vecinos que están en una absoluta inferioridad en materia de derechos del consumidor”.
El primer panel trató sobre “Novedades normativas en el derecho del consumidor” y estuvo a cargo de la doctora Julieta Trivisonno (Tarjetas de crédito y servicios financieros); y los doctores Ezequiel Valicenti (Turismo, agencias y alquileres temporarios) y Lucas Donato Bertoldi (Medicina prepaga y servicios de salud).
Por la tarde, se concretaron dos paneles, el primero sobre “Servicios financieros y derecho del consumidor”, exponiendo los doctores Fabián Loiza (Fraudes en servicios financieros digitales), Gonzalo Rodríguez (Fintech y derecho de las y los consumidores) y Sebastián Barocelli (Criptoactivos y derecho de las y los consumidores).
Luego se hizo u el tercer panel denominado “La agenda actual de las y los consumidores”, integrado por las doctoras Paula Rodríguez (Niñas, niños y adolescentes como consumidores), Mariana Iglesias (La persona consumidora frente al Derecho Sucesorio) y Jimena Mansilla (Novedades de implementación de la ley de talles).
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/representantes_de_las_distintas_instituciones_que_participaron.jpeg)
Las palabras del Ministro
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, defendió el rol del Estado como “garante de los derechos ciudadanos, porque si no tenemos un Estado fuerte protegiendo los derechos, sólo nos queda la barbarie”, según expresó.
“Estamos en un momento en el que la principal política de Estado es la destrucción del Estado, propiciada ni más ni menos que por el propio jefe del Estado; y esto es absolutamente indigerible”, subrayó el funcionario.
También advirtió que “tenemos que estar muy atentos todos los que estamos comprometidos con el Estado constitucional y democrático de derecho, porque tener un topo dentro del propio Estado para destruirlo lo único que va a generar es que profundicemos los peores problemas y dificultades que tenemos”.
El ministro también puntualizó que “si se corre la ley aparece la barbarie”, y en ese orden indicó que “cuando uno jura y pone la mano sobre la Constitución la pone sobre toda la Constitución; una Constitución que tiene obligaciones y que hoy no están existiendo”.
“Hay obligaciones respecto a la educación, el trabajo, al respeto de todos los derechos y garantías de las que no se puede correr quien gestiona el Estado”, aseguró Mena.
El ministro provincial también destacó la gestión territorial que desarrolla la administración del gobernador, Axel Kicillof, “que nos pide constantemente la presencia en el territorio porque no concebimos la gestión de la cosa pública, la gestión política del gabinete sin estar cerca de nuestros vecinos y vecinas, sin estar en cada rincón del territorio para trabajar y mejorar el día a día de los ciudadanos”.
Por otro lado, ante la presencia de funcionarios del Poder Judicial, el funcionario destacó especialmente “el trabajo articulado que implementamos con todos los sectores, que nos que ha permitido romper una inercia que se arrastraba y aprobar 46 pliegos de vacantes judiciales”.
“La cobertura de vacantes en el Poder judicial es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Y lo estamos resolviendo con el diálogo sostenido que tememos con todos los sectores en cada punto del territorio y en cada departamento judicial”, agregó.
Por último, el ministro provincial consideró que “si hay un derecho inalienable y primordial, nosotros debemos garantizarlo, como el derecho a la felicidad de nuestro pueblo, puntapié inicial para la garantía y preservación de los demás derechos”.
Programa de hoy
El programa de cierre para hoy, comprende a las 9.30 el foro “Experiencias de implementación de las autoridades públicas, la academia y de la sociedad civil”, el cual contará con la coordinación de las doctoras María Mumare y Paula Arias.
A las 12, el panel de clausura se denomina “Desafíos del Derecho del Consumidor” y estará compuesto por los doctores Carlos Hernández (Codificación del Derecho del Consumidor), Sandra Frustagli (Alquileres y Derecho del Consumidor) y Fernando Mumare (Ley 13.133: actualidad y proyecciones). Posteriormente, se realizará la clausura de las jornadas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión