Culminó el ciclo “Iluminando el puerto” con un balance positivo por la convocatoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/iluminando.jpg)
Sandra Altolaguirre y Carla Duarte, recalcaron que se trató de un ciclo de encuentro, empatía, donde se generaron lazos
Ayer, se llevó a cabo el cierre del ciclo “Iluminando el puerto”, debatiendo ideas, transformando realidades, organizado por Sandra Altolaguirre y Carla Duarte, en el SUM del Consorcio de Puerto Quequén, donde realizaron un balance de la actividad y agradecieron a todas las partes que colaboraron, auspiciantes, panelistas, artistas, medios de comunicación y demás personas que pusieron su granito de arena.
Durante el ciclo se llevaron a cabo ocho charlas: en marzo, el Día Internacional de la Mujer; en abril, Día del autismo; en mayo se abordó el tema del acoso escolar; en junio la diversidad sexual; en agosto se reflexionó sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en septiembre, el día mundial de la paz, en octubre, la prevención del cáncer de mama y en noviembre el día de eliminación de la violencia hacia la mujer y prevención del abuso sexual infantil.
Sandra Altolaguirre en el cierre hizo referencia a una frase del psicoanalista Fernando Ulloa donde habla de la importancia de crear espacios donde no sólo se comparten los cuerpos y las personas sino que se crea un espacio de sujeto, lo cual se logró durante el ciclo.
“Fueron charlas para hablar, reflexionar, compartir, poder sentir y ponerse en el lugar del otro, comprender desde su lugar las problemáticas que el otro está pasando”, indicó Altolaguirre. Por esta razón al cierre lo denominaron “Encuentro, empatía, lazos”.
Asimismo, Carla Duarte manifestó contenta que “hicimos mucho más de lo que nos propusimos porque al principio este ciclo empezó como un proyecto y a medida que avanzamos los encuentros eran más grandes, los artistas se auto convocaban y fue un sí directo”.
Las organizadoras se mostraron agradecidas a las autoridades de Puerto Ciudad, panelistas, artistas y medios de comunicación. Al respecto Duarte, afirmó que “sin ellos hubiese sido imposible. Los protagonistas fueron los panelistas y artistas que le dieron vida y color al ciclo, Estamos muy contentas, emocionadas y orgullosas con lo que se logró”.
Ayer, dando inicio al cierre, la artista Lala recibía a los presentes en la puerta del sum del Consorcio, y acto seguido la cantante Lorena Reparaz cantó algunos temas clásicos, y las artistas plásticas Lis Lund, María Petrarca y Paola Berríos pintaron en vivo.
Luego se proyectó un video institucional del puerto, y a continuación Sandra Altolaguirre se dirigió al público agradeciéndoles la presencia.
Por su parte, Carla Duarte invitó a compartir un video con todo lo acontecido durante el ciclo.
Las intervenciones artísticas continuaron en el cierre, generándose un momento de encuentro y conexión, donde la profesora de danza, Patricia Aloe, invitaba de a uno a entrelazarse con un lazo de tela.
Ideas
Con respecto a la convocatoria, las organizadoras señalaron que fue muy buena, notándose un público muy diverso, heterogéneo, pudiéndose crear un clima de respeto en todos los sentidos.
“En el transcurso del año entendieron que era abierto a toda la comunidad, contando con muy buena predisposición de los profesionales, de los artistas”, dijo Altolaguirre.
Cada charla contó con la participación de distintos profesionales idóneos en cada temática y artistas que acompañaron desde los distintos lenguajes artísticos, como expresión corporal, danza, escritura, música, pintura, etc.
Carla aseguró que el ciclo fue una sumatoria de ideas, “muchas personas que pasaron sumaron su granito de arena e hicieron que se hiciera más fuerte, más grande y sólido”.
Además resaltaron que en cada encuentro se creó un clima especial, generando que muchos de los participantes compartieran sus experiencias personales, sobre todo en las
charlas de cáncer de mama o violencia hacia la mujer.
El proyecto está registrado y ambas señalaron que tienen ganas de continuarlo el año próximo, ya que fue muy linda la experiencia.