Culminó la construcción Pinchi Huinca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/pichihuinca0129.jpg)
Está ubicado en calle 100 y 63 y brindará respuesta a una demanda creciente en el barrio. Se logra después de más de 10 años de idas y vueltas. Para bebés desde los 45 días
Finalizó la obra de construcción del Jardín Maternal municipal Pichi Huinca, ubicado en la calle 100 y 63, lo que permitirá abrir las puertas del nuevo establecimiento educativo el próximo año, en el inicio del ciclo lectivo 2019. De esta manera, se responderá a la demanda del cuidado de bebés desde los 45 días hasta los dos años. Cabe señalar que se trata de una obra muy esperada, que tuvo muchas idas y vueltas a lo largo de más de 10 años.
En su momento con la gestión de Daniel Molina comenzó la posibilidad de llevarlo a cabo pero no prosperó y luego con el gobierno de José Luis Vidal, llegaron parte de los fondos de la Nación para hacer la obra, aunque tampoco se avanzó en este sentido. Con la intendencia de Facundo López, luego de haber gestionado nuevamente la construcción, se ve concretada la obra tan esperada.
Cabe recordar que el Jardín Pichi Huinca funcionó años atrás en un sector del Hospital Municipal, pero luego se lo fusionó con el jardín Evita. En su momento, entre el 2005 y 2006, la Dirección Provincial de Gestión Privada (Dipregep) hizo un relevamiento de los edificios donde estaban los jardines municipales, y se estableció que el sector del Hospital no cumplía con las medidas reglamentarias para el funcionamiento de un establecimiento maternal. Por tal motivo, se decidió el traslado de la matrícula del Pichi Huinca al Jardín Evita, ubicado en 59 casi 74, y la redistribución de los docentes.
Ahora con su sede propia, cambia la historia y abre la esperanza para muchas familias, y en este sentido hay que señalar que el mencionado jardín está ubicado en un sector estratégico, ya que está rodeado por numerosos barrios.
El jardín se pondrá en funcionamiento el año que viene y ya está concursado el cargo de directora, del que resultó seleccionada Rosana Ferrelli, quien presentó un proyecto con una mirada social sobre los chicos.
En tanto, la pre -inscripción será en el mes de octubre, al igual que el resto de los jardines municipales y la idea es que en febrero del año que viene empiece a funcionar con el recurso humano municipal y los chicos.
Aunque todavía no esta definido el proyecto pedagógico, si será con horario extendido o doble turno, no se sabe la cantidad de matricula que contará.
Pero está claro que no serán más de 60 alumnos, de acuerdo al proyecto que se defina, sabiendo que pueden llegar a ser tres o seis secciones.
En este sentido, Jimena López, desde la Secretaria de Desarrollo Humano aseguró a Ecos Diarios que “vamos a tratar de dar respuesta a la mayor cantidad posible de familias, pero hay una cuestión reglamentaria que se debe respetar”.
Al igual que en los jardines maternales Evita, Acuario y Barquito de Papel, la prioridad la tienen los hijos de empleados municipales, y también aquellas personas de bajos recursos y jefas de familia.
En cuanto al mobiliario del jardín se está evaluando la posibilidad de que una parte la aporte Nación y otra sea con un programa de Provincia, el cual se lleva a cabo con los internos de las cárceles, quienes construyen muebles, respetando la reglamentación de altura, colores y bordes para evitar accidentes con los chicos.
Fondos
Cabe detallar que la obra fue financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo presupuesto oficial fue de 5.880.000 pesos.
El jardín incluye un salón de usos múltiples (SUM), cuatro salas con sanitarios y área de lavado para cada una, sector de cocina y baños para personas discapacitadas.
Además de placares, guardasillas, percheros, alacenas y bajo mesadas. Las cuatro salas serán para lactantes, con salita para las mamás, para deambuladotes, para dos años y para tres años.
Con este nuevo jardín, ya serían cuatro los establecimientos maternales dependientes del municipio, contando los que funcionan actualmente: los jardines maternales Evita, Acuario y Barquito de Papel (Quequén).
En los últimos años la demanda a los jardines maternales ha ido creciendo progresivamente en nuestra ciudad, y teniendo en cuenta que muchas familias no pueden pagar una cuota de una institución privada, la obra del Pichi Huinca saldará una importante necesidad.
Aunque todavía no hay una fecha cierta del día de inauguración, se está coordinando con las autoridades de Nación para poder concretarla este año.