Cumple su primer año de vida la filial Pincha de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/filial-pincha.jpg)
Pese a la pandemia, continúan desarrollando actividades y cuentan con alrededor de 100 socios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/firma-ian-larsen.jpg)
Algunos de los clubes más importantes del país están representados en nuestra ciudad, ya sea a través de una peña o como una filial oficial.
Con más hinchas o con menos, con sede social o sin ella, lo importante es juntarse a disfrutar de una misma pasión.
Por este motivo, en el caso de Estudiantes de La Plata, los hinchas de Necochea formaron hace un año una filial oficial del club, que resulta la excusa perfecta para juntar a quienes eligen los colores del «Pincha», no solo en la camiseta sino también en una parte del corazón.
El origen
La fecha en que quedó formalmente inaugurada la Filial Necochea de Estudiantes de La Plata fue el 13 de julio de 2019, por lo que este mes están cumpliendo un año de vida y de mucho trabajo institucional, pese a que una cuarentena de más de 100 días les ha tocado en medio de su corta existencia.
Rocío Escobar, actual presidenta de la filial local, es nacida en Necochea pero en el año 2004 se fue a estudiar a La Plata, donde empezó a entrenar en el club Estudiantes y a ir a la cancha a disfrutar del deporte.
«Me hice muy fanática y al volver a Necochea quería seguir en contacto con el club», contó.
Después de hacer las correspondientes averiguaciones para ver si existía alguna filial en Necochea, se dio cuenta que no había ninguna y eso la llevó a comunicarse por mail con el coordinador de filiales. «Él me contó que en su momento estaba la filial Miguel Russo pero no tenía más información. Después me enteré de que hacía tiempo ya no existía más», explicó Escobar.
Así fue que la actual presidenta empezó a ponerse en contacto con algunos socios de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que era un año especial para el club y los hinchas, dado que en noviembre sería la inauguración del estadio Jorge Luis Hirschi, tras finalizar unas reformas iniciadas hacía más de diez años.
«Nos pusimos las pilas y el coordinador de filiales nos dio mucho acompañamiento, por ser que eramos una filial del interior», contó Rocío Escobar
Pronto surgió la iniciativa de realizar la primera cena grupal con los hinchas y socios del club que había en nuestra ciudad. Aquella fue una buena oportunidad para que se conozcan entre sí.
Actividades
En junio del año pasado, el coordinador de filiales de Estudiantes invitó al grupo necochense a asistir al aniversario número 25 de la filial Mar del Plata. «Nos pusimos en contacto con el presidente de la entidad de Mar del Plata y fuimos, sin todavía nosotros ser filial oficial. Ahí ellos nos contaron muchas cosas que nos iban a pasar y nos incentivaron a seguir adelante», contaron.
Hoy en día tienen contacto a través de Internet con filiales de distintas partes de la provincia e incluso con otras partes del mundo. «Hay una muy impoortante en Perú y otra más nueva en Colombia pero hay también en Londres e Italia, por ejemplo», manifestó Rocío.
Solidarios
Pese a que son una institución joven y que por mucho tiempo no se han podido juntar debido a la pandemia del coronavirus que dejó a la ciudad y al mundo en cuarentena, han organizado actividades solidarias para ayudar a familias de bajos recursos.
El año pasado hicieron un evento llamado «Sin distinción de camisetas», en conjunto con otras filiales de distintos clubes que están representados en Necochea. En dicha oportunidad recolectaron insumos para el hospital municipal, dado que la institución sanitaria pasaba por una gran crisis que le complicaba la continuidad de sus finciones.
«Pasamos casa por casa para hacerle saber al vecino que en dos semanas íbamos a pasar buscando estos insumos y así fue. La gente colaboró mucho», explicaron desde la filial Pincha.
Un festejo especial
Ya viendo que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio no les permitiría juntarse para festejar su primer aniversario, este año, con la llegada del invierno, tuvieron la idea de hacer una campaña de recolección de ropa de abrigo para donar a la biblioteca Sarmiento, del Barrio Puerto, que además de tener permanente contacto con el Centro de Atención Primaria de la Salud de ese sector de la ciudad, también tienen contacto con varias familias.
«Nos pusimos en contacto con ellos y desde la biblioteca nos comentaron que necesitaban más alimentos que ropa de abrigo, así que hicimos un cambio en la campaña y la gente ha colaborado bastante a pesar de la difícil situación que está viviendo la mayoría», dijo Rocío Escobar.
De esta manera, el festejo fue distinto pero encontraron en la solidaridad una forma de reemplazar el faltante del contacto humano.
Actualmente son alrededor de 100 los hinchas que conforman la filial aunque para formar parte de la comisión directiva, el estatuto requiere que sean también socios del club de La Plata.///
La comisión
Presidente: Rocío Escobar
Vicepresidente: Sergio Ferrero.
Secretario: Néstor Montenero
Tesorero: Horacio Espinosa
Vocales: Ezequiel Montenero, Oscar Ambrosis, Nevio Rapaccini
Vocales: Nicolás Mazzucchelli, Conrado Lannoo y Jorge Carrasco