Comerciantes quieren cambios en el centro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/paukla.jpg)
Luego de haber realizado un festejo por el Día del Niño, tienen programado diversas actividades
Frente a los reclamos y quejas que manifestaban los comerciantes a través de un grupo de Whatsapp, decidieron agruparse y conformaron Cuneq, Comerciantes Unidos Necochea y Quequén, para transformar la queja en proyectos que estén vinculados al desarrollo y mejoras en el centro.
La agrupación de comerciantes autoconvocados se formó hace dos años y desde entonces vienen trabajando.
Sergio Nicolás y Paula Taboni, integrantes de Cuneq, manifestaron a Ecos Diarios que “escuchando que los turistas mencionaban que la ciudad y el centro siempre está igual, que no hay cambios, nosotros lo recepcionamos y comenzamos a transformar la queja en algo positivo con pequeñas acciones”.
En este sentido, vale señalar que recientemente organizaron una fiesta por el Día del Niño, motivando las compras con sorteos.
Al respecto, Nicolás detalló que “hicimos una rifa donde participaron 113 locales, se juntaron 75 mil cupones de los clientes y en la fiesta entregamos tres premios por 25 mil, otro de 10 mil y otro de 5 mil pesos en órdenes de compra en los comercios adheridos”.
Cuneq lo integran comerciantes no sólo del centro sino también de la playa, Quequén e inclusive Ramón Santamarina, de diversos rubros, ya que hay inmobiliarias, indumentaria, jugueterías, etc.
Si bien hay un grupo que se organizó para las tareas y el trabajo, la idea es que haya un ida y vuelta entre los comerciantes, puedan conocerse y trabajar todos en este sentido.
“No hay competencia, vamos todos para el mismo lado, la idea es que a todos nos vaya bien, y salgamos para adelante, por eso queremos que se sigan sumando locales y se contacten por Facebook o por Instagram”, afirmó Paula.
Los comercios adheridos a Cuneq están identificados con una calcomanía y con la compra de cada cliente se le da un cupón que se deposita en la urna que tiene el comerciante y luego se depositan para el sorteo general.
Buscando incentivar las ventas, organizan sorteos, teniendo muy buena recepción de los clientes y de los propios comerciantes.
“Para el día del Niño todos colaboraron y entregamos entre los premios que se llevaron los clientes y los sorteos alrededor de 100.000 pesos y todos los meses vamos a sortear entre los comerciantes 5 mil pesos”, mencionaron.
Mejoras
Con la idea de mejorar el aspecto del centro, tienen pensado poder pintar los cordones, las sendas peatonales, tratar de mejorar los maceteros de cemento que están destruidos, entre otras acciones.
Al respecto señalaron que ya les donaron la pintura para hacer los trabajos mencionados, que incluirá desde el área del estacionamiento medido, incluida la plaza. Luego los mismos comerciantes se tendrán que comprometer para pintar y dar una mano entre todos.
Paula aseguró que “cuando nosotros vamos a otras ciudades turísticas, volvemos y nos gustaría poder plasmar algo de lo que vemos en nuestra ciudad”.
Los comerciantes están muy entusiasmados y ya tienen en mente realizar un sorteo por el Día de la Madre, comenzando con la entrega de cupones desde el 1º de septiembre y también tienen pensado organizar la fiesta de fin de año.
Algunas preocupaciones
Entre las preocupaciones más importantes señalaron la inseguridad, el estacionamiento medido y el aumento de los alquileres.
Sin lugar a dudas que las compras por Internet no benefician el consumo local, sin embargo ellos se han adaptado y ofrecen descuentos.
Además lograron conseguir que la Municipalidad sacara el estacionamiento medido para incentivar las ventas por el Día del niño, lo cual fue notable. Y además hay un proyecto para que no se cobre hasta fin de año, los días viernes y sábado.
En cuanto a la inseguridad indicaron que entre ellos mismos se cuidan y se advierten ante situaciones extrañas o la circulación de billetes falsos, etc.
Por cierto, la agrupación mantuvo reuniones con todos los precandidatos escuchando las propuestas, ideas, estando dispuestos al dialogo.
Otro de los temas que les preocupa es el incremento de los alquileres. “Lamentablemente hay menos comercios, locales vacíos y muchos tendrían que estar abiertos. Habría que ver la manera de incentivar a los propietarios para que alquilen, inclusive por el aumento de los alquileres muchos se han ido a dos cuadras del centro para abaratar costos y además escaparle al estacionamiento medido”, indicaron.
Los integrantes de Cuneq están muy contentos por los comercios que se han adherido hasta el momento, recalcando que entre todos pueden lograr cambios, siendo un beneficio para todos. ///