“Cuota simple” arrancó con más dudas que certezas en Necochea
La gente elige más comprar en efectivo o con las tarjetas de crédito de los bancos. Se nota la recesión en el comercio local.
El gobierno nacional lanzó hace unas semanas el plan “cuota simple” que vino a reemplazar al “Ahora 12”, vigente durante el gobierno de Alberto Fernández. La primera diferencia es que ya no habrá tantas cuotas de financiación, sino que ahora se achicó a 3 y 6, pero sí serán fijas. Respecto a la tasa será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. Es decir, con el porcentaje subsidiado por el estado, la tasa del programa sería de 93,5%.
Al ser un programa recién lanzado por la gestión de Javier Milei, aunque en la práctica no tenga grandes diferencias con el anterior, resulta nuevo para el comerciante y el consumidor.
Juan, encargado de la sucursal de Casa Silvia, ante la consulta de Ecos Diarios de cómo venían trabajando con “cuota simple” dijo que “estamos trabajando con el nuevo plan del gobierno, con un 17% de recargo en el plan de 6 cuotas”. Más allá de esta alternativa de financiación, las personas prefieren hacerlo con alguna tarjeta de crédito de una entidad bancaria. Un ejemplo es lo que pasa en este local comercial de avenida 59 y calle 52, ya que como lo contó el entrevistado, “en todo lo que es indumentaria, muebles y colchones, hay 6 pagos sin interés. Se está trabajando poco, porque la gente prefiere volcarse al contado efectivo, débito o las tres cuotas sin interés y no utilizar la cuota simple, por ahora. Veremos como sigue”.
En conclusión, la gente opta por la tarjeta de crédito de algún banco, porque encuentran promociones más beneficiosas, aunque la dificultad recae en el límite de compra: En algunos casos se encuentran con esta problemática, pero terminan cerrando la operación al combinar con otros plásticos o hasta toman un crédito personal que brinda el comercio.
Ventas de verano y recesión que se siente
Más allá de los beneficios que se brinden para el consumidor, lo cierto es que el comercio local está sintiendo la falta de ventas producto de la inflación, que ya venía golpeando a los bolsillos y que se intensificó en los últimos dos meses. “Hay veces que no abrimos caja”, dijo una mujer dueña de un local de ropa de calle 61 casi calle 62, agregando que “hay días que podés vender 6 o 8 prendas, remeritas más que nada, pero en sí está todo muy frío”.
Los conceptos brindados por la comerciante son similares a los dió el encargado de Casa Silvia, aunque con una salvedad, el calor terminó influyendo de manera positiva. “Lo que más movió fueron los ventiladores, lo mismo que los elementos para camping y playa, que se vendió bien, lo cual salvó un enero que venía bastante flojo. Algo similar ocurrió con la pelopincho, que hasta diciembre no habíamos vendido casi nada, ya que por lo general sucede entre los meses de octubre a diciembre, y este año fue furor a principios de año”.
El programa “cuota simple” todavía se está insertando en los comercios de Necochea, donde muchos de ellos carecen de información, no sabiendo bien qué tasa es la que se aplica, pero amén de esto, lo cierto es que la recesión está golpeando y mucho, aún cuando la temporada de verano no finalizó y se espere el “crudo” invierno de siempre, con el incremento en el consumo en luz y gas, más los aumentos que se van ir dando en la tarifa de estos dos servicios energéticos.///
¿Qué rubros entran en “cuota simple”?
Vale primeramente la aclaración que ésta estará disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas. Son 30 los rubros que compren al programa nacional, entre ellos anteojos y lentes de contacto, anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $97.000; artefactos de iluminación; artículos de librería; bicicletas (inclusive las eléctricas); calzado y marroquinería; colchones y sommiers; computadoras, notebooks y tabletas; elementos durables de cocina; equipamiento médico producidos por pymes nacionales con un valor hasta doscientos mil pesos; espectáculos y eventos culturales; indumentaria; instrumentos musicales; juguetes; línea blanca (aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación; lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers), maquinaria y herramientas; motos; muebles; neumáticos: accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, y último momento se incluyó al turismo que comprende los siguientes servicios y/o productos, que deberán ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales. El plazo de operatoria del presente rubro tendrá una vigencia de 90 días, contados a partir del día 7 de febrero del 2024.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión