Seguimiento de recién nacidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/pediatria10.jpg)
Pretenden que se convierta en ordenanza y cuente con presupuesto del municipio
Hace diez años comenzó a realizarse un registro de nacimientos en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. Estos datos permitieron poner en marcha un programa de seguimiento de recién nacidos. La actual gestión pretende darle un marco normativo a esa iniciativa y que cuente con un presupuesto municipal.
“Hace diez años que se viene manejando desde el hospital lo que es una hoja de parto mensual, donde se detallan los partos y los domicilios particulares de esos bebés”, señaló la secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.
La funcionaria indicó que el programa no estaba escrito ni existe una ordenanza que lo regule. Sin embargo durante la última década permitió realizar un seguimiento de los recién nacidos a fin de evitar situaciones de vulnerabilidad, reducir el número de mortalidad infantil y optimizar el índice de vacunación.
La iniciativa surgió cuando se produjo un caso que culminó con la muerte de un bebé. Luego se pudo determinar que los padres del niño eran muy jóvenes y que la criatura falleció como consecuencia de maltrato.
Ante esta preocupante situación los funcionarios a cargo iniciaron este programa de seguimiento que no se implementó de manera regular y del cual no quedaron estadísticas, pero que sin dudas cumplió el objetivo para el que fue creado.
“El programa se ha venido sosteniendo durante los últimos 10 años”, dijo López. “Nosotros lo que hicimos fue empezar a pulirlo y aplicar un protocolo que tiene que ver con visitas regulares a los recién nacidos”, señaló Jimena.
En esas visitas los equipos del área se pueden acercar a “ofrecerle a cada grupo familiar los servicios del centro de salud y se genera un vínculo que tiene como objetivo evitar que cualquier situación de vulnerabilidad se profundice por no ser vista”.
De esta forma el programa se convierte en una herramienta preventiva. “Nosotros aplicamos el acompañamiento a toda la lista que manda el hospital. Después cada equipo diagnosticará si esa familia corresponde o no a un grupo de vulnerabilidad. Pero un principio vemos a todos”, explicó López.
Aunque, explicó que “siempre un recién nacido tiene una condición de vulnerabilidad que no se relacionan con la pobreza. El bebé de por sí es vulnerable”.
Los datos que se obtienen de la hoja de parto y de las visitas se cargan a una base de datos. “Si alguien no se acerca a vacunar al bebé al centro salud, nosotros podemos saber quién es y averiguar por qué no vacunó al niño y reacomodar su calendario de vacunación”, señaló la funcionaria.
El seguimiento se realiza durante los dos primeros años de vida. “El primer año por protocolo hay que llevar al bebé todos los meses a control. Y en el segundo cada dos meses, 3 o cuatro, pero siempre es importante hacer un seguimiento, porque esos dos primeros años son fundamentales para el desarrollo de un bebé, hay que ver la cuestión neurológica, la definición de ciertas pautas de desarrollo”, dijo López.
Se espera que la Clínica Cruz Azul también aporte datos, “porque es importante llegar a la mayor cantidad posible de nacimientos vivos, porque nosotros somos quienes manejamos la vacunación y esta información nos permitiría estar por encima del objetivo del 97% de niños vacunados”.
“Si no conocemos a nuestra población, es muy difícil pensar acciones a largo plazo”, dijo López. “Pretendemos que para el año que viene esto se constituya en un programa con carácter oficial y que tenga asignado presupuesto”, concluyó.
Números
En los primeros cinco meses de 2018 se registraron 250 nacimientos en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
De acuerdo a las estadísticas, en el hospital se producen entre 35 y 40 nacimientos mensuales.
En Quequén, en los primeros cinco meses del 2018 nacieron 100 bebés.
En 2017 hubo 744 nacimientos en el hospital.