Daniel Maríngolo: “Mientras pueda voy a seguir corriendo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/maringolo.jpg)
A los 66 años, se coronó por cuarta vez campeón bonaerense de triatlón. “Me motiva sentirme bien, psíquica y físicamente. Lo importante es estar en la línea de largada”
A los 66 años, Daniel Maríngolo se consagró por cuarta vez campeón bonaerense de triatlón y está lejos de querer descansar en la meta. “Mientras pueda voy a seguir corriendo”, confesó y sigue lleno de motivaciones: “Los que corremos sabemos que es un deporte solitario, corres contra vos mismo. El entrenamiento, la alimentación, hay un montón de factores y cosas que tenés que cumplir. Me motiva sentirme bien, psíquica y físicamente. Lo importante es estar en la línea de largada. Me gusta la competencia y si bien son tres disciplinas y es duro, para entrenar tenemos todo acá en Necochea”.
Final distinto
Esta temporada 2019/20 del Campeonato Bonaerense terminó en los “escritorios”, sin poder concretarse la última prueba del calendario por la pandemia del coronavirus. “No se pudo culminar como se pretendía, nos afectó a todos. Pero quedé conforme. Originalmente teníamos dos fechas para descartar, de las siete previstas. Y finalmente se corrieron seis y con un descarte. Para la mayoría el título ya estaba determinado previamente. Yo corrí cinco y estaba preparado para correr el olímpico de Junín, pero ya los puntos me alcanzaban igual”, reflexionó sobre tu coronación por segundo año en la categoría mayores de 65 años. En 2018 y 2017 había festejado en la categoría 60 a 64 años.
“El mejor nivel”
El esfuerzo organizativo del circuito de la Federación Bonaerense de Triatlón (Febotría), que encabeza Alejandro Cepeda, tendrá recién su entrega de premios y cierre formal en octubre, cuando comience una nueva temporada, en Junín, siempre y cuando termine la emergencia sanitaria. Maríngolo reconoció que “el campeonato lleva muchos años y cada vez está mejor organizado. Tiene un sistema de puntuación muy bien hecho que lo han ido puliendo con los años. Y también de los que hay, es el circuito que mejor nivel tiene, viene a correr los mejores del país. Por ejemplo Bárbara Buenahora, que es de Mar del Plata, es de las más importantes y corre todo el campeonato”, apuntó.
Deporte popular
Asimismo, compartió su mirada sobre darle más difusión a lo que hacen, tanto en los medios como para el público que se acerca: “Hay que tratar de hacer las carreras a una sola vuelta, en lugares donde la gente nos pueda ver, no tan alejados. Nosotros cuando entrenamos estamos acostumbrados a disfrutar el paisaje, pero en la carrera hay que mostrarle lo que hacemos a la gente y que se enganche. Creo que es el camino. Lo mismo poder con el chip darle resultados parciales al público y que se pueda apreciar quienes están peleando durante la carrera, no todos los que van se dan cuenta. Con eso hacer un espectáculo más accesible y lograr apoyo comercial. Creo que no estamos lejos”, observó.
“No hay edad”
Los últimos años, nuestra ciudad ha contado con cada vez más participantes a lo largo del calendario, con casi el triple de triatletas federados que en 2017. “Aspiro a que los jóvenes se dediquen cada vez más al triatlón o a cualquier deporte. Se ha armado un grupo lindo, con gente nueva y que además está peleando la general, cuando nunca tuvimos ese nivel”, apuntó sobre Maximiliano Agostini y aquellos que entrenan a las órdenes de Federico García Canales en el Grupo de Entrenamiento Necochea. “Falucho ha vuelto, que siempre fue protagonista, y hay chicos con mucho futuro. Desde que vengo participando estos años han aparecido nuevos y otros han dejado, pero lo importante es estar en la línea de largada, porque eso quiere decir que estas entrenando y estas bien físicamente. Después quizás la carrera no salga como uno la piensa después. Mi mensaje es que no hay edad. Cuando quieras podes practicar un deporte y lo digo porque yo empecé de grande”.