Daniel Sticco: “Hablar de que una décima aceleró la inflación, me parece un poco grosero”
La inflación núcleo bajó y la tendencia sigue siendo favorable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/mirada_positiva_para_daniel_sticco_la_economia_argentina_marcha_muy_bien.jpeg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
En diálogo con el programa Punto de Vista por Ecos Radio, el economista y jefe de la sección Economía de Infobae, Daniel Sticco, analizó los datos de inflación de junio, que marcaron un 1,6%, apenas una décima más que el 1,5% de mayo. Frente a la lectura alarmista de algunos sectores, Sticco fue tajante: “Hablar de que una décima aceleró la inflación, me parece un poco grosero”, explicó el economista y dijo que una variación tan leve no cambia la tendencia de moderación que viene observándose. Destacó además que la inflación núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, fue del 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. “Ese es el dato clave que confirma que la desaceleración sigue”, afirmó.
Sticco explicó que es natural que haya precios que suben y otros que bajan: “En todas las economías ocurre, lo que importa es el promedio. En Argentina tenemos memoria para lo que sube, pero ignoramos lo que baja”.
Un punto relevante, según el economista, es que los alimentos subieron solo 0,6%, muy por debajo del promedio general. Esto tiene impacto directo en la canasta básica alimentaria, que determina la línea de indigencia. “Si los alimentos suben menos, la indigencia baja porque esas familias gastan casi todo en comida. Y como además reciben ayudas que suben por la inflación pasada, pierden menos poder adquisitivo”, explicó.
Respecto al consumo, Sticco señaló que “cuando había inflación alta, la gente compraba más de lo necesario para cubrirse. Hoy, con expectativas más moderadas, compra solo lo justo”. Esto genera caídas en las ventas de algunos rubros, pero no es una caída del consumo real, sino “un cambio de comportamiento”.
“Estamos mejor que el año pasado”
Sobre las proyecciones, dijo que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) suele sobreestimar la inflación: “Desde hace 18 meses el REM siempre proyectó más de lo que fue”. Actualmente el REM calcula un 23% anual, pero Sticco considera que, si la tendencia continúa, el año podría cerrar más cerca del 18% que figuraba en el presupuesto nacional.
Finalmente, resumió: “La situación económica sigue siendo complicada, no se recuperó del todo, pero estamos mejor que el mes pasado y mejor que el año pasado. Una décima no define nada, la inflación núcleo sigue bajando y la tendencia se mantiene”.
Con claridad y sin alarmismo, Sticco recordó que mirar solo un número puede llevar a conclusiones equivocadas. “Lo importante es analizar todo el contexto, no solo una décima más”, cerró.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión