Daraio comenzó su año con la ilusión del objetivo olímpico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/foto-tapa-daraio-nata.jpg)
En marzo participará en un certamen selectivo en Brasil
Nada menos que un año olímpico ha comenzado y un reducido grupo de deportistas de nuestra ciudad pueden jactarse de tener como objetivo ser parte de la máxima fiesta deportiva que tendrá lugar esta vez en Tokio, en la lejana Japón. Uno de ellos es el nadador Axel Daraio, quien ya comenzó su preparación en nuestra ciudad buscando alcanzar las marcas mínimas para poder clasificar a los Juegos este año.
“Venimos entrenando muy bien acá en Necochea, doble turno, y además la parte de entrenamiento de la Cruz Roja, que son cuatro estímulos durante el día”, afirmó Daraio quien se prepara con el profesor Marcelo Quaglia y que paralelamente se encuentra realizando el curso de guardavida
En su primera competencia del año, fue de la partida en la exigente “Río-Mar”, arribando entre los 30 mejores de la clasificación general, aunque no quedó registrado en los tiempos oficiales.
“Me siento bien acá, no planificamos nada para que yo me vaya a Buenos Aires”, aclaró sobre su preparación. El primer objetivo con vista a los Juegos será en el tradicional certamen de San Pablo, Brasil, segunda etapa del World Series de natación adaptada que se desarrollará entre el 26 y 28 de marzo y será selectivo para obtener las marcas mínimas para Tokio. Los 200 metros combinados y los 100 metros espalda son las pruebas en las que el joven necochense tendría mayores posibilidades. “Es un año bastante agitado, vamos dos veces a Brasil, la otra en abril, y sino queda la gira europea que es la última instancia para tirar dar la marca para los Juegos”, agregó.
Quaglia
Por su parte, Marcelo Quaglia, entrenador de Daraio, expresó que “ha mejorado tiempo de entrenamientos, a pesar de los cursos y la guardia de playa que a veces complica un poco. Está en una edad bárbará y fisicamente tiene un biotipo ideal, no debería quedar afuera este año olímpico”, se ilusionó.
Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 se disputarán entre el 25 agosto y el 6 septiembre. Axel Daraio hizo su debut internacional en unos Juegos compitiendo en los Parapanamericanos de Lima. Allí la natación fue el deporte que mayor cantidad de medallas le dio a la Argentina, por lo que se espera que desde el Ente Nacional de Alto Rendimiento el apoyo para el programa de natación sea importante en este 2020 para poder competir en las citas más importantes. Sin embargo Quaglia compartió sus dudas: la nueva secretaria de Deportes de la Nacional (Inés Arrondo) declaró que se iba a enfocar más en el deporte social, por lo cual habrá que ver el tema de las becas en estas categorías”. ///