Darán prioridad al servicio de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/furno-3.jpg)
Adrián Furno adelantó que sus proyectos más ambiciosos son crear un nuevo reservorio de agua y asfaltar importante avenida
El nuevo titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Adrián Furno, brindó una nota en La Costa FM, en el programa El Diálogo de Hoy, donde volvió a remarcar que el Ente Vial, en el que estuvo por seis años, fue “como su casa”, pero que ve positivamente el salto hacia funciones que requieren más responsabilidad. Tal es así que pasó de administrar el trabajo de unos 40 empleados a más de 270.
“Va a estar trabajando el ingeniero (Sergio) Giorello como director ejecutivo del Ente Vial, que era mi mano derecha porque era el jefe operativo en el campo. La idea es seguir trabajando de la misma manera, aunque ahora sumando a Juan De La Calle que va a ser el nexo entre el Ente y la Secretaría, y tratando de intensificar un poco más el ritmo”, destacó Furno.
“Quiero pedirle al empleado municipal que nos acompañe, porque es el autor de poder brindar los servicios”, señaló el funcionario, quien contó que el pedido del Intendente fue terminar de cerrar las obras que se están ejecutando en paralelo actualmente y darle “prioridad” al sector de Obras Sanitarias, para “dar todas las respuestas que haya que dar”, tanto ante una rotura como en las mejoras que sean necesarias.
Roturas
“Hoy hay 50 pozos de agua en funcionamiento, aunque hay veces que se rompen y hay que tratar de informar y solucionar rápido. También hay problemas con la Usina porque hay gente que tira cadenas a los cables para cortar la luz y robarse los cables. Eso nos para los pozos”, dijo el titular de Obras Públicas, que explicó que ante cualquier desperfecto eléctrico, deben apagar las bombas de agua y esperar a que se solucione antes de volver a prenderlas.
Ayer por la tarde, por ejemplo, justamente hubo un desperfecto en una bomba de agua que dejó sin servicio o con poca presión al sector de Aguas Corrientes y barrios aledaños.
A eso se le suma que las cañerías y la infraestructura de la red en general es muy vieja, lo cual hace que se produzcan roturas frecuentes.
Reservorio
Ante esta situación que complica a la ciudad todos los veranos desde hace años, han estado teniendo reuniones con representantes de Obras Sanitarias de Mar del Plata, con la intención de armar un proyecto que permita la construcción de un reservorio de agua que sirva para abastecer ante cualquier inconveniente.
Esto consistiría en un tanque de grandes dimensiones, que se colocaría en algún lugar de la ciudad, con bombas y grupos electrógenos. Cabe destacar que actualmente el tanque gigante de Aguas Corrientes no se usa, porque los reservorios modernos, como los que tiene Mar del Plata, funcionan independientemente de la red eléctrica. “No es una cosa rápida, no va a ser ahora, pero la idea es verlo técnicamente y es una inversión que hay que hacer, porque es un servicio público esencial”, indicó.
“El Intendente me dijo que el tema del agua es prioridad para tener en cuenta y dar respuesta, por lo que ye tenemos bombas de repuesto para poder hacer la reposición rápidamente. La idea es evitar los llamados de urgencia y evitar los retrasos, porque es feo llegar a tu casa y no tener agua. Es un tema complejo pero prioritario de acá a marzo”, aseguró Adrián Furno.
Siguiendo en este tema, el funcionario fue consultado por el uso y llenado de piletas y dijo que son un problema, sobre todo las de lona ya que requieren un recambio total de agua cada 15 días o menos, lo cual no pasa con las grandes, que generalmente tienen un sistema de filtrado que permite tener el mismo agua todo el verano.
Obras en marcha y otras en carpeta
Por otro lado, Adrián Furno explicó que hay que esperar para ver qué ocurrirá con los presupuestos de la Nación y la Provincia, para saber qué partidas quedarán afectadas al Fondo de Infraestructura Municipal y ver en qué lo invierte la Municipalidad como nuevas obras para el 2022.
Adelantó además que le propondrá al intendente Arturo Rojas pavimentar la avenida 91 de 42 a 58 y luego la 58 de 81 a 91 para hacer otra salida alternativa hacia y desde la playa.
También contó que para este verano habrá 16 bajadas públicas para peatones entre Necochea y Quequén, entre las cuales están una nueva que se hizo en la zona de La Virazón, se está haciendo otra en la 531, dos en Neptuno y se están preparando las existentes, se reacondicionan las bajadas y subidas para la ambulancia. Además, en la zona de Sotavento, donde se colocó el cartel de Necochea, se hará un paseo que conecte esa zona con el sector del Lago de los Cisnes.
Respecto a las bajadas a la arena para vehículos doble tracción, aseguró que estarán habilitadas todas las mismas aunque sin cobro, mientras que la Secretaría de Gobierno evalúa si las bajadas que están hacia los molinos eólicos pueden tener algún servicio adicional. “Lo que si habrá son ocho baños químicos públicos del lado de Necochea y dos en Quequén, para hombres y mujeres, que estarán con personal a cargo del cuidado de 9 a 21 y serenos a la noche.
“Hay todo un cambio importante que se va a notar bastante este verano”, cerró Adrián Furno, no sin antes pedir que se evite el vandalismo, porque “si la ciudad está más linda, está más linda para todos” y “si se rompe algo, se paga con la plata de todos”.