De a poco empieza a llegar el turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/turistas.jpg)
La mayoría de los visitantes se quedó uno o dos días. Nueve hoteles no abrirán sus puertas este verano. Hay consultas para los próximos días, pero pocas reservas
Este fin de semana se registró un mayor movimiento que el anterior, con la llegada de más turistas. Sin embargo, con respecto al año pasado, todavía la temporada viene muy demorada.
Si bien aún no se conocen los números finales de estos últimos días –se darán a conocer hoy-, hoteleros estimaron una ocupación de alrededor de un 40%, con algunas excepciones en el sector de cabañas que trabajaron más completas.
La mayoría de los hoteles consultados, recibieron buena cantidad de visitantes el sábado, que se quedaron por uno o dos días, aprovechando el buen tiempo. Otros se quedan por cinco días o una semana, pero son los menos. No obstante, los números son bajos en comparación con la temporada pasada.
“A esta altura el año pasado, tenía todo lleno”, expresó un hotelero que, de todas maneras, dijo haber trabajado muy bien el sábado, aunque para hoy lunes ya quedaba otra vez con muy pocas habitaciones ocupadas. De ahora en más –señaló- recién tiene reservas para el próximo fin semana, pero también por uno o dos días.
Todos manifiestan recibir consultas sobre los precios de las estadías, los protocolos y principalmente los trámites que tienen que hacer para viajar. “Hay consultas, pero las concreciones son pocas”, se indicó desde otro hotel.
En algunos casos, creen que la gente no viaja porque tiene temor por la pandemia y también los trámites que tienen que hacer resultan trabas a la hora de programar las vacaciones, aunque en la práctica no sean tan engorrosos. Tampoco la situación económica juega a favor.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, explicó que “este fin de semana se trabajó mejor que el anterior que coincidió con los feriados de Navidad, pero todavía está muy tranquilo” y, al hacer una comparación con el año pasado, dijo que “estamos bajos, en primera marcha”.
“Hay que entender que cambió la modalidad por esto de la pandemia”, analizó, detallando que la mayoría viene por uno o dos días y se van. Ratificó que “hay muchas consultas, pero prácticamente no hay reservas para los próximos días”.
Lo que sí se destacó es que los que vinieron se fueron contentos porque disfrutaron de dos días con máxima de 37° y 38° y eso hace que quizás piensen en volver en algún momento.
Menos hoteles
Hay que tener en cuenta además que esta temporada, habrá menos plazas hoteleras disponibles porque nueve establecimientos cerraron sus puertas.
Según datos de la Asociación de Hoteles, tres cerraron definitivamente para cambiar de rubro, mientras que seis decidieron no trabajar esta temporada, teniendo en cuenta las restricciones que existen para el sector, el temor al contagio o porque directamente no les reditúa económicamente. Hay que considerar que los hoteles tienen personal estable, al que tienen que pagarle el sueldo, y si no vienen turistas, la situación se complica. Entonces, algunos, ante este panorama, prefirieron no arriesgarse.
Más movimiento
Si bien no vino una gran cantidad de turistas, la ciudad tuvo otro movimiento este fin de semana, dado también por las altas temperaturas. Las playas estuvieron llenas tanto el sábado como el domingo por la presencia de los mismos habitantes de la ciudad y mucha gente de la zona que viajó en el día para disfrutar del mar.
A la noche ya mermó el movimiento, aunque el calor colaboró para que se saliera más de lo habitual y varios locales gastronómicos estuvieron con la capacidad completa, aunque no todos.
El fin de semana coincidió también con la implementación del cobro para bajar a la arena en vehículo, lo que generó algunas demoras y quejas en las bajadas en los horarios picos por lo que esos sectores también estuvieron más que movidos.///