De a poco se empieza a sentir el clima mundialista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/942-PEDERSEN-ALEXIS-e1527596287816.jpg)
Algunas vidrieras de los comercios se visten de celeste y blanco, haciendo referencia al campeonato de fútbol que se jugará en Rusia
Aún faltan 17 días para el inicio del Mundial de Fútbol de Rusia, pero de a poco ya se comienza a vivir un clima mundialista en la ciudad.
Mientras los más futboleros no ven la hora de que empiece la competencia y ya se escuchan todo tipo de pronósticos, es el sector comercial el que primero se vistió de celeste y blanco con el fin de aprovechar el fervor mundialista.
Al recorrer las calles de Necochea ya se pueden ver algunas vidrieras decoradas con los colores de la camiseta nacional y se comienza a vivir un clima festivo inusual para esta época del año.
La máxima cita del fútbol mundial se caracteriza por marcar un paréntesis en el que se disparan determinados consumos puntuales, se potencian ciertos rituales, se distienden algunas disciplinas. Cambian prioridades y el fútbol pasa a estar en boca de una porción de la población mayor a la habitual.
Eso se traslada inmediatamente a la calle. Es que en líneas generales, los mundiales, más allá de cualquier coyuntura, tienen el efecto de potenciar algunos consumos puntuales.
Igual que en otros países, en la Argentina, la lista de rubros favorecidos incluye a los televisores, la cerveza, las gaseosas, los snacks y el merchandising mundialista (camisetas, gorros, banderas).
Necochea no es ajena a este ritual que se produce cada cuatro años y hace crecer las expectativas hasta el inicio del torneo y más precisamente el primer partido de la selección, que esta vez será el 16 de junio, a las 10 de la mañana.
Ya que no pudieron ir, muchos deciden comprarse un televisor nuevo, tan grande como para sentirse como dentro del estadio. Eso hace que muchos comercios vinculados a la venta de electrodomésticos hayan comenzado a promocionar los televisores más aparatosos con banderas, camisetas y frases del tipo “¡Vamos Argentina!”.
En tanto, las casas de ropa, incluso aquellas completamente ajenas a los deportes, han vestido maniquíes con la camiseta argentina.
Las promociones están al orden del día, tanto en electrodomésticos como en otros rubros.
Mientras que los quioscos han sido invadidos por publicaciones vinculadas al Mundial de Fútbol.
Hay quienes quieren comprarse la camiseta de la selección, aunque sea para alentar a frente al televisor.
Aprovechando esto, algunas tiendas especializadas en indumentaria de fútbol han comenzado a exponer en sus vidrieras todo tipo de merchandising vinculado a la selección nacional.
Exaltado por la publicidad, el fervor mundialista comienza a sentirse de a poco por todos lados. En las mesas de café, en las paradas de colectivo e incluso en el diálogo de las personas que caminan por la ciudad. Si bien el Mundial no cambiará la realidad nacional, sí puede cambiar el humor de los argentinos y de los necochenses, en particular.