“De boludo no tengo un pelo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/650-PERROTTA-e1537732641614.jpg)
El director técnico Ricardo Caruso Lombardi se defendió de los que lo llaman “vende humo” y ratificó que “es más fácil salir campeón que salvar a un equipo del descenso”
Los personajes públicos suelen dividir opiniones. Pocos disfrutan de la aceptación total ante sus actos. En el mundo del fútbol, hay buenos jugadores y mediocres, líricos o con personalidad, famosos por lo que hacen dentro y fuera de la cancha o de perfil bajo. No todo es cuestión de copas, el público los quiere o los olvida. Desde hace varios años, entre los directores técnicos, también la división es notable. A veces no alcanza con poner un equipo en la cancha y hacerlos jugar. Hay que hablar con los medios, responder chicanas, apaciguar a los violentos, evitar los barrabravas, en fin, recorrer un camino mucho más complejo que lo que implica ser DT. Ricardo Caruso Lombardi nunca fue campeón con un equipo en la Primera división de AFA ni dirigió fuera del país, pero goza del respeto y el descrédito de la opinión pública por igual. Unos lo tildan de “vende humo” y otros enarbolan sus pergaminos, entre los que se le reconocen salvar a seis equipos del descenso. Hasta se lo ha pedido en varias ocasiones para dirigir la Selección Argentina…
Fuera de juego
Hoy, tras su paso por Tigre en noviembre del año pasado, no se encuentra dirigiendo. Se fue del cargo acusando a terceros de no dejarlo trabajar. “Si te perjudican es muy difícil. Más allá de la suerte que vos puedas tener en errar goles. Pero si yo te meto tres goles lícitos en tres partidos diferentes y me los anulas los tres y me hacen tres penales terribles y no me los cobran, mucho no puedo hacer tampoco. Antes de estar mal y pelearme con todos, prefiero seguir en otra cosa y listo. Estoy grande para andar peleándome. Y la verdad que una característica que tengo es que de boludo no tengo un pelo. Antes de pasar por boludo, quiero estar tranquilo, no quiero sentirme condicionado”, expresó Ricardo Caruso Lombardi a Ecos Diarios en su paso por Necochea. Hasta aquí no lo trajo su ambición por dirigir un equipo sino su flamante candidatura para presidir el gremio de los directores técnicos, algo que hoy llena sus días fuera de la cancha.
En campaña
“Llevo seis reuniones en diez días. Nadie lo hace. Juntando técnicos en todos lados. No hay reunión que no tenga de 50 a 60 técnicos para arriba. Hay DTs que no creen en nada o no puede movilizarse, y sin embargo lo conseguimos”, valoró. Caruso Lombardi encabeza la lista 26 junto a otros reconocidos entrenadores como Omar Labruna y Roberto Passucci. Apuestan a un cambio en la Agrupación Federal de Directores Técnicos que estuvo encabezada por más de 20 años por Victorio Nicolás Cocco y que hoy está intervenida, en medio de una crisis, y a la espera de que se llamen a elecciones. El tercer candidato es Jorge “Palito” Brandoni, exjugador de Ferro Carril Oeste, donde actualmente es coordinador de inferiores, quien comparte fórmula en la lista junto a Néstor “Pipo” Gorosito. En plena campaña, Caruso Lombardi remarcó que “estamos tratando de darle a los técnicos lo mejor. Es lamentable que estemos de esta manera”. De cara a los comicios explicó que “me separo de la Lista 10 porque habíamos quedado que no iba a presentar lista y resulta que la presenta avalando el padrón de Cocco, medio días antes del cierre. Lo de la Lista 10 es muy raro, sabiendo que iba a perder… siempre se dice que hay un tercer sostén del oficialismo. No lo puedo decir porque no lo sé, pero uno lo imagina”, disparó advirtiendo que el padrón está desactualizado, contando afiliados que “llevan 30 años muertos”.
Volver
Enfocado como candidato, parece que se irá distanciando poco a poco de la cancha. Aclaró que su nueva función de gremialista “es compatible” y que no la eligió por no tener trabajo como DT: “Los clubes me llaman. Tengo propuestas. Pero no estoy pensando en eso. Si me sale alguna seguiré haciendo lo que estoy haciendo. Creo que los técnicos merecemos el respeto y la única manera de conseguirlo es haciéndote valer. Hice mucho en el fútbol para hacerme valer. He enfrentado a gente muy fuerte, gente difícil en el fútbol, y siempre pude salir. Porque voy con mis ideales y es difícil que vaya al frente con ellos y me salga mal. Estoy convencido que se puede hacer. Pero creo que los técnicos nunca nos ayudamos y es el momento”.
Como director técnico comenzó su carrera en 1994 dirigiendo a Defensores de Belgrano. Su primer golpe lo dio con el ascenso de Sportivo Italiano al Nacional B en 1996. En 2005 fue campeón con Tigre en la Primera B, subiendo al Nacional B. A partir de allí tuvo la chance de dirigir en Primera División por primera vez, firmando con Argentinos Juniors, club que lo había visto surgir como mediocampista en los años ochenta. En la máxima categoría logró un palmarés particular, “salvando” a numerosos equipos del descenso: Argentinos Juniors (en 2007 y 2013), Newell’s Old Boys (2008), Racing Club (2009), San Lorenzo de Almagro (2012), Quilmes (2014) y Sarmiento de Junín (2016).
A la hora de trabajar, entendió que no le quedan cuentas pendientes: “Siempre tengo chances de dirigir afuera, pero no me mueve un pelo. Mi vida ya no pasa por dirigir tal o cual equipo. Estoy tranquilo. En 24 años dirigí siempre, no me puedo quejar. Me fue bien. Once años en primera y salvé diez equipos del descenso. Es más fácil salir campeón que salvar a un equipo del descenso. El sufrimiento es diferente. Salvar a San Lorenzo, Racing o Newell’s, en la época que me tocó… es una trituradora y en un momento en el que estás tranquilo tenés que disfrutar un poco de tu vida también”, deslizó mostrándose cómodo con su presente.
“Un tipo solitario”
En medio de esa “trituradora” como definió, fue sincero al definirse como “un tipo solitario, tengo amigos del fútbol, muchos, pero la amistad es otra cosa. Es muy difícil construir amigos. Conocidos sí, pero acá todo el mundo es amigo cuando sólo hablaste dos veces. Amigo es cuando está en el medio quilombo al lado tuyo. La amistad es delicada. Siempre fui un solitario”.
Expuesto
Su exposición mediática lo ha transformado desde hace unos años en todo un profesional de radio y TV. “Me siento bien. Tengo todo muy claro, porqué estudié, porque hace 4 años que estoy haciendo radio, entonces la televisión me resulta familiar”, comentó sobre sus apariciones en ESPN como columnista. “Es un canal tranquilo, donde se habla bien de fútbol. Tenés que cambiar y que la gente te conozca en otro rol, más serio. Donde la gente diga ‘este no es un tonto, este sabe, te conoce, que me sepan valorar como técnico también. Porque es fácil tratarte de loquito y vende humo, de payaso, pero la realidad es que cuando me pongo a hablar de fútbol la tengo bastante clara. Por eso cuando la gente te escucha, te quiere. Te lo demuestra en la calle. Y eso no se paga con nada. La calle me trata bien, la gente se da cuenta que soy un luchador. ¿El gremio porqué lo querés? me preguntan. Yo no soy político ni gremialista ni nada, peleo por los técnicos. No tengo ninguna connotación política. No tengo gremialismo encima, no me va eso. Lo hago porque quiero lo mejor para los técnicos nada más y por eso la voy a pelear. Porque cuando a mí se me pone algo en la cabeza, hasta que no lo consiga no paro”.
