De cada diez mesas, cuatro no cuentan con autoridades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/traslado-urnas.jpg)
El Correo reparte sobre la hora las nuevas nominaciones. Todo el operativo
Estando en la cuenta regresiva para las elecciones PASO del domingo, todavía resta completar un 40% de las autoridades de mesa, y desde el Correo se trabaja sobre la hora para hacer llegar las notificaciones a los nuevos designados por la Junta Electoral.
En cuanto al operativo previo a las elecciones, mañana sábado a las 8 se hará la distribución de las 242 urnas, además de todos los elementos electorales y este año se suma el kit de trasmisión a las respectivas escuelas designadas, parea el desarrollo de las elecciones en las que se elegirán los candidatos a presidente, gobernador, intendente, legisladores y concejales.
Mañana a la mañana quedarán en custodia de la Fuerza Armada Argentina hasta el domingo, permaneciendo guardadas en un salón de cada establecimiento que estará cerrado con llave y todos los elementos electorales estarán con precinto. Además se contará con 92 efectivos policiales que estarán afectados la custodia de dicho material.
En tanto, mañana sábado a las 13, se brindará una charla a los 72 urneros donde se les explicará todas las actividades que deberán llevar adelante durante los comicios. Asimismo se les entregará una carpeta con todas las indicaciones, aunque se destacó que la mayoría son personas que ya han realizado esta tarea en otras elecciones.
Los urneros comenzarán su actividad el domingo a las 7 y se los trasladará a cada escuela asignada, para que entreguen la urna a la autoridad de mesa.
Luego se llevará adelante el acto eleccionario y finalmente, tras el recuento y una vez que se haya finalizado la elección, el urnero se hará presente nuevamente para retirar las urnas y dirigirse al edificio del Correo. Y una vez que se terminan de recibir todas, se despacharán directo hacia La Plata.
A diferencia de otras elecciones este año se contará con el kit de trasmisión, de manera que los telegramas con la información de las urnas se harán desde cada mesa de votación, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela.
Para esta tarea estarán designados 31 operadores, contando con el kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación, quienes trasmitirán los datos a un centro de cómputos.
Escuelas
En total serán 36 escuelas donde se realizarán los comicios en Necochea, Quequén y las localidades del interior como La Dulce, Claraz y Ramón Santamarina , siendo 27 las instituciones que van a tener trasmisión electoral, excepto la Municipalidad donde estarán las mesas extranjeras, en La Dulce y Juan N. Fernández.
Con esta nueva metodología se espera que el escrutinio sea más rápido, aunque dependerá del presidente de mesa.
Los establecimientos de votación para este domingo son los siguientes: escuelas primarias 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 28, 35, 48 y 5. Las secundarias 2, 7, 8, 16, y las Escuelas Técnicas Nº 1, 2 y 3.
En Quequén estarán las escuelas secundarias Nº 3, 9 y la primaria Nº 25, 40, 49 y el Instituto Divino Maestro. En Ramón Santamarina la escuela primaria Nº18; en La Dulce la primaria Nº 42 y en Claraz la primaria Nº 16.
Además del Instituto Superior de Formación Docente Nº 31, Colegio Pio XII, Nuestra Señora del Rosario, Nueva Pompeya, Escuela Especial Nº 501, Cavagnaro, Argentino Danesa Alta Mira, Asociación Escolar Alemana y la Escuela Modelo Argentina.
Con respecto al dictado de clases el día lunes 12, en el ámbito privado cada institución decidirá si abre sus puertas en el turno mañana o si se reanuda la actividad a la tarde, una vez que se garantice el orden y la limpieza de los espacios que fueron afectados al periodo eleccionario de las PASO.