De Johnnito a Juan Bautista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Foto-JB-2009-podio.jpg)
Se cumplen diez años de su primer triunfo en una carrera del Turismo Carretera, en Potrero de los Funes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Quizás los fanáticos la tenían en el mapa, cuando formó parte del calendario de Turismo Carretera esporádicamente en 1978 y 1987, con ganadores de la talla de Juan María Traverso y Roberto Mouras. Pero para la mayoría, Potrero de los Funes quedó en el corazón y el recuerdo de todos a partir de 2009, año de su regreso como circuito al campeonato. Allí, hace diez años, un domingo 2 de agosto, Juan Bautista De Benedictis obtenía su primer triunfo en el TC, máxima categoría del automovilismo nacional.
La construcción del circuito de San Luís había comenzado a principios del año 2008 por parte del gobierno de la provincia de San Luis, extendiéndose por 10 meses, y fue inaugurado en 23 de noviembre del mismo año, recibiendo en una misma jornada al TC2000 y a la FIA GT. El costo del armado del autódromo osciló en 56 millones de pesos (aproximadamente 18 millones de dólares).
Al año siguiente, recibió al TC, en el marco de la octava fecha del campeonato que era liderado por Tomás Urretavizcaya con Chevrolet. Juan Bautista, de 22 años por entonces, formaba parte del Rush Racing, de Alejandro Occhionero, con Walter Alifraco como encargado del chasis y con la motorización de su padre Juan Antonio De Benedictis.
Fin de semana perfecto
Ya el viernes el Ford del piloto necochense había mostrado un interesante rendimiento, logrando el sexto tiempo en los primeros movimientos. Y lo ratificó el sábado quedando séptimo, a 0.910 de José María López, dueño de la pole con Torino.
El domingo, en su 38° participación en el TC tras haber debutado en 2007, Johnnito se anotaría en la lista de grandes ganadores demostrando el temple y la capacidad que desde entonces lo han tenido como uno de los pilotos más queridos de la categoría. Con baja temperatura, el espectáculo deportivo se inició con las tres series a 6 vueltas cada una que dejaron como ganadores al necochense, Mariano Werner (Ford Falcon) y Juan Pablo Gianini (Ford Falcon), respectivamente.
La competencia, a pleno sol, tuvo un accidentado desarrollo y sufrió varias neutralizaciones, casi todas ellas por golpes muy duros contra el paredón. El más importante fue el del capitalino Mario Olivelli (Ford) -en el quinto giro-, quien fue derivado al hospital situado en el escenario puntano.
El piloto de Necochea largó en primera fila la par de Mariano Werner y rápidamente tomó la punta de la carrera, pero vueltas más tarde fue superado por el entrerriano. Juan Bautista lograría superarlo y con ello una victoria merecida, pero contando también con la cuota de suerte necesaria: cuando marchaba en el segundo lugar, se vio favorecido por la rotura del motor y el abandono de Werner quien había sido el líder indiscutido hasta ese momento.
El podio fue completado por José María «Pechito» López (Torino Cherokee), quien con el segundo puesto se subió a lo más alto del campeonato, y tercero quedó el ex campeón Christian Ledesma (Chevrolet). Luego se ubicaron Juan Pablo Gianini, Agustín Canapino, Emanuel Moriatis y el loberense Jonathan Castellano, que sumó puntos importantes para quedar por entonces tercero en el torneo. El campeón del año 2009 fue el piloto lanusense Emanuel Moriatis, quien compitió a bordo de un Ford Falcon del equipo Lincoln Sport Group.
El recibimiento
“Llegar a la primera victoria en el TC era el sueño a cumplir”, compartió Juan Bautista a su llegada a Necochea aquella noche, en la madrugada del lunes, siendo recibido por una multitud que lo acompañó en caravana por la ciudad detrás de una autobomba del Cuartel de Bomberos por casi dos horas, haciendo rememorar las alegrías de su padre en la categoría. Fue a 14 años del último triunfo de Johnny, quien no pudo contener las lágrimas ese día en San Luis.
Para “Pamperito” fue su primer y único podio del año, por lo que no pudo meterse en la Copa de Oro y terminó 20° en la clasificación final. Aquella alegría de 2009 quedaría marcada para siempre, el sabor especial de ganar en la pista por primera vez, el podio ante los fanáticos de Ford en San Luís y casi 12 horas después disfrutar del mismo cariño de la gente pero en nuestra ciudad, con la marea verde que colmó las calles, como cuando fue campeón del TC Mouras y el TC Pista años antes. “No lo puedo creer. Hemos festejado campeonatos, pero ganar una carrera de TC y ver esta respuesta, es única”, destacó entonces.
Aquel éxito una década atrás sigue siendo una hermosa sonrisa que además no brilla por sobre todo lo que vino después. Más de 160 carreras en el TC, otras tres victorias en finales, aquel subcampeonato de 2012 cuando llegó con chances del título a la última carrera y sobre todo la vigencia como uno de los más importantes embajadores de Necochea en cada rincón del país a donde lo lleva su pasión tuerca.