De jugar con un saxofón plástico a dirigir la Banda Municipal
Rosarino de origen, Fernando Mange se radicó en Necochea como ferroviario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/fernando_mange_director_de_la_banda_municipal.jpg)
Hijo y nieto de ferroviarios, siendo un niño, Fernando Mange recibió un regalo que marcaría parte de su vida. Aquel saxofón de juguete que su padre puso en sus manos cuando tenía sólo ocho años le despertó tanto interés que casi no se desprendía de él. A tal punto que sus padres decidieron que aprendiera música utilizando un instrumento auténtico, que le resultó “mucho más difícil”, según recuerda hoy, a los 55 años, siendo director de la Banda Municipal de Necochea, que se apresta a celebrar los 20 años de esta etapa iniciada en 2004.
Mange ingresó a la banda infanto juvenil de Pérez, un pueblo del departamento Rosario de la Provincia de Santa Fe, ubicado a sólo 12 kilómetros del microcentro rosarino. “Ahí aprendí a ejecutar el clarinete con el profesor Eraclio Aparicio, que tocaba el corno inglés en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario”, evoca Fernando transportándose en el tiempo. Y precisa que dicha orquesta la integraban “músicos que arrancan desde los seis años hasta los 18, edad en la que deben retirarse para irse hacia nuevos rumbos”.
Como su padre, como su abuelo, Fernando también se hizo ferroviario. Tras recibirse de técnico en automotores, ingresó a la Línea Mitre de Ferrocarriles Argentinos, en Rosario. Pero nunca abandonó la música.
Siendo su madre oriunda de Necochea, las visitas a familiares durante las vacaciones, tanto en invierno, como en verano, fueron una constante.
“Necochea siempre me gustó. Es un lugar muy tranquilo. El paisaje natural es muy bonito. Me gusta ir a la playa también. Y además de parientes, tenía gente conocida acá”, relata Mange, acotando que en un determinado momento tomó la determinación de venirse a vivir aquí. Pidió su traslado como ferroviario a la Estación Quequén. Lo logró, aun aceptando con un cargo de menor rango.
La política de racionalización del Estado, implementada en los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem, terminó con su empleo en la vieja estación ferroviaria quequenense. Pero siguió en el ferrocarril un tiempo más, en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. Hasta que el tren dejó de circular definitivamente.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/junto_a_algunos_musicos_en_un_acto_oficial.jpg)
Apenas llegó a Necochea se incorporó a la Banda Municipal de entonces, que había sido creada durante la gestión del comisionado Alberto Vicente Percario, que años después se disolvería. Al mismo tiempo se sumó a la Jazz Brass Ensamble, que durante muchas temporadas de verano animó veladas en el Hotel Presidente de la villa balnearia, siendo presentada por Oscar Geis, un amante y gran conocedor de ese género musical.
En 2004, durante la gestión del intendente Daniel Molina, se volvió a formar la Banda Municipal, teniendo como director a Roberto Dabadíe, reconocido como músico, siendo también un avezado locutor identificándose como tal con el nombre de César San Román. José María Antenucci se encargaba de los arreglos.
A ella se incorporó Fernando Mange, así como otros músicos que habían pertenecido a la anterior banda, entre ellos Oscar Alberto Muttio, un “guitarrista de fuste”, tal como lo describe Fernando.
La primera presentación de esta nueva Banda Municipal fue en diciembre de 2004, en el marco de la inauguración de la temporada de verano, en el Anfiteatro “Pedro Arozarena” del Parque Miguel Lillo.
Pero se considera que de manera oficial comenzó sus actividades en enero de 2005, en el desfile inaugural del Festival Infantil de aquel año.
Con el fallecimiento de Roberto Dabadíe surgió la necesidad de un nuevo director, allá por 2006. Mange se hizo cargo, teniendo la colaboración de Gustavo Galante.
Desde entonces es el director de la banda, pero al mismo tiempo un integrante más como músico, ya que ejecuta el clarinete. “A veces también uso el saxo soprano, que se confunde con el clarinete, porque también es un instrumento recto”, acota.
“Dirigir la banda, para mí, es un orgullo personal muy grande, porque, además, tenemos una relación muy estrecha entre todos los integrantes”, revela, para añadir que se conocen muy bien desde hace muchos años.
Actualmente la banda tiene 21 integrantes de diversas edades, algunos profesores de música y otros con una vasta trayectoria, proviniendo de diversos estilos. En cuanto a instrumentos, se compone de dos saxos tenores, un saxo alto, tres clarinetes, dos trompetas, piano, dos bajistas, batería, bongó y tambor de marcha.
“Cada día que vamos a tocar es algo nuevo y especial, porque vamos eligiendo un repertorio diferente, de acuerdo a la ocasión”, manifiesta Mange. Prevalecen temas populares, aunque también interpretan música de películas, canciones latinoamericanas, tango y milonga, entre otros géneros.
La celebración de los 20 años de esta Banda Municipal se hará con una serie de conciertos que se pondrá en marcha este domingo 12, en la Avenida 2, frente a la sede de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo.
Será dirigida la banda por aquel niño rosarino que a los ocho años recibió aquel saxofón de plástico al que se aferró tanto. El mismo ferroviario que años después llegaría a Necochea para trabajar en la Estación Quequén.
Los trenes quedaron en el recuerdo y en el afecto de su familia. Pero la música sigue vigente para Fernando Mange.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión