De la “Argentina potencia” a la actualidad económica
El subsecretario de Asuntos Políticos bonaerense, Pablo Vera, disertó en el sindicato de Choferes de Camiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/vera_en_camioneros.jpg)
Juan Pablo Borrelli
Para Ecos Diarios
El subsecretario de Asuntos Políticos, dependiente del ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Vera, disertó en el sindicato de Choferes de Camiones seccional Necochea en el marco de un ciclo de charlas que organiza la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El subsecretario dialogó con Ecos Diarios sobre los ejes que se desplegaron en la charla. El funcionario realizó un recorrido desde la historia económica, a partir de revisar el modelo agroexportador que era la base del paradigma que existía en el siglo XIX y principios del siglo XX. Luego, analizó cómo se fue construyendo otro modelo económico en la Argentina, que fue la industrialización por sustitución de importaciones. Por último, la charla un derivó en la situación actual, tanto en el plano nacional como en el plano internacional.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria Julián Kristiansen y el secretario General del sindicato de Choferes de Camiones seccional Necochea, Oscar Peralta.
Vera realizó un repaso histórico de a partir de lo que denomina “mitos fundantes” de considerar que Argentina era potencia mundial en el siglo XIX, “qué es lo que reiteradamente plantea el Presidente. Javier Milei dice que al final del siglo XIX, particularmente en el año 1895 era la era el país que tenía el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita más alto del mundo”.
Según el funcionario hasta la entrevista que le realizaron al primer mandatario en la revista estadounidense Time, “nunca había dicho cuál era la fuente, desde dónde sacaba el dato. Efectivamente los que habíamos veníamos estudiando este proceso sabíamos que se basaba en un economista, Angus Madison, que había hecho un gran trabajo estadístico y decía que Argentina tenía el PBI per cápita más alto del mundo en el año 1895”.
Sin embargo, prosiguió Vera, “Madison aclara, posteriormente, que en realidad él trabaja con la aproximación estadísticas porque las estadísticas oficiales de Argentina, recién aparecen alrededor de la década del 40, así que lo que hace el economista son aproximaciones, explicó el funcionario.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/publico_ante_un_auditorio_colmado_diserto_el_funcionario_provincial.jpg)
En la charla, Vera realizó una serie de relatos, desde de Juan Bialet Masse (abogado laboralista) “El informe sobre la clase obrera” editado en 1904 hasta un dato bastante histórico soslayado que los festejos del Centenario de la Patria, el 25 de mayo de 1910, se realizaron bajo estado de sitio.
“Si todo funcionaba también como dice el Presidente cómo es posible en 1907, “la huelga de inquilinos”, “el Grito de Alcorta”, “la Patagonia Revelde”, “la Semana Trágica” en a partir del conflicto en los talleres Vasena”, dijo Vera y agregó “es un mito fundante, pero que no tiene sustento empírico”.
“No solamente en Argentina, sino que, en el mundo, desde la década de 1940 aproximadamente hasta finales mediados de los 70 funciona el estado de bienestar es o lo que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, es decir, 30 años de crecimiento económico notable cuando Milei dice que Argentina estaba en decadencia”, argumentó.
Situación actual
Respecto de la situación actual, el funcionario dijo que el “programa económico es un insostenible desde el punto de vista técnico, vas a tener una tendencia a la caída de la inflación, pero viene acompañada con un nivel de caída en la actividad económica notable”.
Respecto de la Ley Bases y el Régimen para Grandes Inversiones (RIGI) dijo “es pensar que las inversiones vienen solamente evaluando las condiciones de un país. En realidad, las inversiones cuando vos miras cómo funciona el intercambio comercial y las inversiones extranjeras directas a nivel mundial lo que vos ves es que tiene mucho que ver con los niveles de liquidez que haya internacionalmente”.
Para finalizar, Vera precisó que hay un proceso de desglobalización a nivel mundial, los países van a una relocalización de su actividad productiva empresas que, en determinado momento, por ejemplo, fueron a China ahora por cuestiones vinculadas a la geopolítica la vas a ver que van a volver a Estados Unidos.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión