De la observación de pájaros a un movimiento comunitario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/23-gps-salidas-e1500828738442.jpg)
La preservación de la fauna silvestre, la divulgación de las especies de aves autóctonas y la lucha contra la caza ilegal como ejes de trabajo de un club de observadores
Lo que comenzó como un taller sobre aves de la localidad se ha convertido en muy poco tiempo en un movimiento al que se suman cada vez más personas interesadas en la preservación de la fauna local.
El Club de Observadores de Aves tiene cada vez más presencia en las calles de Lobería y esto se ve reflejado en cuatro coloridos murales realizados en distintos sectores de la ciudad.
Este club comenzó con un taller que la médica veterinaria Susana Gómez empezó a dictar en el Museo de Ciencias Naturales de Lobería. Allí volcó todo su conocimiento adquirido durante años de estudio de las aves silvestres del distrito.
Susana realizó también una muestra con sus fotografías de aves y la Asociación de Amigos del Museo decidió financiar la publicación de la primera “Guía de Aves del Partido de Lobería”
“A partir de ese taller, empecé a conocer gente que le interesaba la naturaleza y conocer las aves”, explicó Gómez, que es coordinadora del COA Lobería.
Tras aquella muestra en la que colaboró Ricardo Doumecq Milieu, del COA Necochea, y la publicación de la guía, se dio el marco propicio para formar un club de observadores en la localidad.
“Somos un grupo de personas a las que nos gusta la naturaleza y empezamos a trabajar como un club de observadores de aves tras asociarnos a Aves Argentinas”, indicó Gómez.
Durante 2016 el grupo se dedicó a marcar lugares del distrito para impedir la caza ilegal. “Le dimos prioridad a esto porque Lobería no tiene ni reservas privadas, municipales, provinciales o nacionales. Por eso para nosotros era importante marcar lugares donde no se podía entrar a cazar y de esa manera conservar los animales”, precisó.
“Pero todos sabíamos que nos faltaba una pata que era la educación y lo que hicimos fue armar un proyecto de aves símbolo”, agregó. “Lo presentamos a la jefa distrital de Educación, Andrea Chalde, y a ella le gustó el proyecto, lo aprobó y comenzamos a trabajar con las escuelas”.
El proyecto también fue elevado al Concejo Deliberante para que fuera declarado de interés municipal.
La idea es que los alumnos de cada escuela elijan un ave que las represente. “Lo primero que hicimos fue reunirnos con las docentes de las escuelas locales. Después hicimos una salida de observación con los chicos. Para el 1º de septiembre nos van a decir las instituciones que participan y que aves eligieron”, dijo.
“El 23 de septiembre va a venir gente de Aves Argentina, se realizará la exposición de los trabajos y daremos a conocer todas las aves elegidas”, afirmó Gómez. “Aparte de las escuelas trabajamos con el Hogar Mitre, con la residencia Sor Teresa de Calcuta y el Museo”.
“En el mes de octubre, que es el mes de las aves, toda la población va a elegir el ave símbolo”, añadió.
Murales
La iniciativa de las aves símbolo generó interés en la población y surgió así la idea de realizar murales en distintos puntos de la ciudad. Los vecinos comenzaron a ofrecer sus paredones para que COA realizara los murales.
Allí se sumó la artista Lena Domínguez, quien tuvo a su cargo el diseño de cada uno de los mutuales.
Ya se han realizado cuatro: uno sobre el ñandú y el pecho amarillo común en calle Necochea al 300; otro sobre el benteveo y el tachurí siete colores en calle Ameghino al 100. También se realizó un mural sobre el flamenco austral en la Plaza Belgrano y otro alegórico en una calle interna del barrio Arquitectura.
“Esa es una manera de mostrar lo que tenemos y darle importancia que se merece”, explicó Gómez.
Tráfico
El COA también organiza por estos días una jornada que se realizará el 1º de agosto, en el Concejo Deliberante y en el que disertarán especialistas de la asociación civil Aves Argentinas y del Ministerio de Agroindustria.
“En octubre presentamos un proyecto de protección de fauna al Concejo Deliberante y esta jornada será muy importante porque viene gente que nos puede enseñar como implementar la ordenanza en nuestro partido”, precisó Gómez.
En tanto, el COA continúa con sus habituales salidas de observación de pájaros a las que se puede sumar toda la comunidad.///