Varias veces De la Rúa estuvo en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/delarua99.jpg)
A los 81 años, murió Fernando De la Rúa. El expresidente estaba internado en grave estado en la clínica Fleni desde el 28 de enero. En las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal.
La noticia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri. «Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», aseguró.
Había sido hospitalizado el 1° de enero en Pilar por un problema cardiovascular. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, donde le colocaron tres stents, estuvo varios días en terapia intensiva. Y durante la internación, también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica.
El exjefe de Estado ya había tenido varios problemas coronarios. Durante su presidencia, en junio de 2001, fue sometido a una angioplastia.
Luego, en 2010 y 2014, fue intervenido por temas similares, mientras que en enero de 2016 pasó por el quirófano por un problema en la vejiga.
Su última aparición pública se dio en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Buenos Aires. El expresidente participó de la gala que se llevó a cabo en el Teatro Colón.
De la Rúa fue presidente de la Argentina entre 1999 y 2001, cuando debió dejar su cargo inmerso por la crisis económica. El 19 de diciembre, el exjefe de Estado declaró el estado de sitio y al otro día renunció a la presidencia,
El exmandatario dijo que tenía conciencia del «sufrimiento de la gente» y que sabía distinguir entre «los necesitados y los delincuentes». «La mayoría sabe que con violencia e ilegalidad no se sale de los problemas. Los problemas hay que afrontarlos y eso estamos haciendo», sentenció.
Minutos después de que se transmitiera el mensaje presidencial, los ciudadanos salieron espontáneamente a la calle a protestar con cacerolas y miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo. Allí se desataron dos días de violencia.
Antes de llegar a la presidencia, De la Rúa había sido el primer jefe de Gobierno porteño, tres veces senador, una vez diputado y candidato a vicepresidente en 1973.
Su primera senaduría fue en 1973 por la Capital Federal, cargo en el que estuvo hasta el golpe de Estado de 1976.
En 1983 fue candidato a senador por la ciudad de Buenos Aires y venció a Carlos Ruckauf, postulante del peronismo. En 1989 consigue renovar su banca pero en 1991 es candidato a diputado nacional, llegando así a la presidente del bloque del radicalismo en la Cámara baja. Rápidamente, en 1993, De la Rúa vuelve al Senado, tras imponerse en territorio porteño con más de 50% de los votos.
En 1994 se reforma la Constitución Nacional y allí se estableció que la ciudad de Buenos Aires pase a ser un territorio autónomo. Se implementaría lo que hoy se conoce como jefe de Gobierno. En 1996, De la Rúa se postula para el cargo por la UCR y es electo con el 40% de los votos frente a Norberto Luis La Porta, del Frepaso, y Jorge Domínguez, peronista que era el intendente.
A partir de allí la carrera política del dirigente iría en ascenso. Cuando en 1997 se forma la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación, coloquialmente conocida como La Alianza -la formaban varios partido políticos, aunque los más grandes eran la UCR y el Frepaso-, De la Rúa se ubica como el principal candidato a presidente para derrotar al peronismo en 1999. Acorde a lo establecido por la coalición, el postulante se definiría a través de una interna en todo el país. Fue así que en 1998, el entonces jefe de Gobierno compite con Graciela Ferndández Meijide -candidato del Frepaso- y se impone con el 62% de los votos, convirtiéndose así en candidato a presidente.
En las elecciones de octubre de 1999, en fórmula con Carlos «Chacho» Álvarez, De la Rúa obtuvo el 48,5% de los votos y consiguió una cómoda victoria frente a Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, que se alzaron con el 38,09% de los sufragios. En tercer lugar quedó Domingo Cavallo con el 10,09%. Es velado en el Congreso y se decretó tres días de duelo nacional, debiendo la bandera permanecer a media asta.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/delaruadiez-504x375.jpg)
Visitas del expresidente a Necochea
A lo largo de su carrera política, Fernando De la Rúa visitó varias veces nuestra ciudad en el marco de campañas electorales, y entre las últimas se encuentran la de septiembre de 1998 y julio del año siguiente.
Además, como la familia de su esposa, Inés Pertiné, posee una casa de veraneo en la zona de playas de Quequén, en varias ocasiones estuvo en ese lugar de descanso.
“Necochea debe aprovechar sus ventajas comparativas”, afirmaba en previo a su llegada a nuestro medio el precandidato presidencial por la Alianza UCR.
El 20 de septiembre de 1998, el por entonces, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue recibido en el aeródromo local por el presidente del radicalismo local, Mario Diez; la senadora provincial Cristina Azcueta, concejales, exlegisladores y autoridades partidarias.
En su breve permanencia tomó contacto con afiliados de Quequén; visitó el Hogar Raimondi y, posteriormente, brindó una conferencia de prensa en el Comité Emiliano Abásolo y cerró con un acto partidario en el Cine Teatro París.
En su discurso rechazó las expresiones “inoportunas y ligeras” del dirigente del Frepaso, Chacho Alvarez, que lanzara denuncias de corrupción contra su administración.
Mientras que a fines de julio de 1999, encabezó un multitudinario acto proselitista en el gigante del club Huracán. En esa ocasión, el candidato presidencial de la Alianza estuvo acompañado por Graciela Fernández Meijide, candidata a gobernadora bonaerense.
“La obsesión de mi gobierno será dar trabajo a cada uno de los argentinos”, afirmó ante las dos mil personas que asistieron al acto. En un discurso de apenas diez minutos sintetizó sus propósitos en caso de acceder a la presidencia. También fueron oradores del encuentro, el candidato a intendente Pedro de Ilzarbe que abrió el acto; Fernández Meijide y Melchor Posse, integrantes de la fórmula por la provincia.///