De las PASO a las generales, cómo crece la concurrencia del votante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/actas18.jpg)
Las recientes Primarias fueron las de menor participación. En el distrito hay habilitados para sufragar 83.756 ciudadanos
Cuatro han sido hasta el momento las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, y en las posteriores generales ha crecido el número de personas que han concurrido a votar en Necochea.
Tal vez porque se considera que los comicios de octubre son los definitorios, es que se produce una mayor concurrencia a las urnas y para esta oportunidad se espera un marcado aumento en la cantidad de votantes respecto a las recientes PASO, que fueron las de menor participación: votó el 71,7% del padrón habilitado.
Un poco de historia
El 24 de agosto de 2011, en elecciones para el cargo de intendente, se cumplieron las primeras PASO y en nuestra ciudad, de los 77.37 electores habilitados acudieron a cumplir con el deber cívico 60.110 personas, es decir el 77,6%. En tanto en las generales, celebradas el 23 de octubre de ese año, los votantes fueron 60.635, equivalentes al 78,3%. En la oportunidad fue elegido jefe comunal Horacio Tellechea.
Las segundas Primarias, en este caso para renovar cargos legislativos, se llevaron adelante el 11 de agosto de 2013, ocasión en la que concurrieron a sufragar 59.794 ciudadanos, es decir el 75,4% de los 79.277 habilitados para votar. En las generales, cumplidas el 27 de octubre, colocarían su sobre en la urna 61.635 personas, es decir el 77,7%.
El 9 de agosto de 2015 tuvieron lugar las siguientes Primarias, en este caso para la renovación del cargo de intendente, ocasión en la que fueron a votar 59.834 de los 81.746 ciudadanos habilitados, es decir el 73,2%. En las generales del 25 de octubre, que consagrarían a Facundo López como jefe comunal, el caudal se asistentes a sufragar crecería a 63.691 votantes, equivalentes 77,9%.
Las últimas PASO se cumplieron el 13 de agosto, oportunidad en la que fueron a votar apenas 60.093 de los 83.756 ciudadanos habilitados.
De esta forma quedaron sin cumplir con su deber cívico 23.663 votantes, un número considerable y que alimenta las expectativas de las siete listas que están en carrera, para que crezca la participación y con ella el número de votos para cada sector.
Qué se elige
En las generales del próximo domingo se renovará la mitad de los componentes del Concejo Deliberante (10 ediles) y del Consejo Escolar (3 consejeros), respectivamente. En todos los casos asumirán en el próximo mes de diciembre y tendrán mandato por los próximos cuatro años.
Este año culmina el mandato de los siguientes ediles: Pablo Aued, Gabriela Góngora (va en busca de la renovación), Juan Roldán, Sandra Antenucci, Ricardo Calcabrini, Ana María Asa, Cristina Biar (busca renovar su banca), Fernando Aguilera, Alberto Esnaola y Mario La Battaglia.
En el caso del Consejo escolar culmina el mandato de Juan De la Calle (va en busca de renovar), Mara Laxalt y Ana Gauna.
Los ciudadanos de Necochea también elegirán en la oportunidad a cinco senadores por la Quinta Sección Electoral, 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y tres senadores nacionales por la provincia.
Capacitación, mañana
En otro orden, para mañana jueves está prevista la capacitación de autoridades de mesa, que se brindará a través de la jefatura distrital de educación.
La actividad tendrá lugar en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, en los horarios de 9 y 14, respectivamente, y podrán ir los que ya cumplieron la labor en las PASO del pasado 13 de agosto y que repetirán el domingo, o quienes hayan sido designados por primera vez.
Llegaron las actas
En la jornada de ayer arribaron a la sede del Correo Argentino de nuestra ciudad, las actas que se utilizarán en el acto comicial del venidero domingo en las 243 mesas que habrá dispuestas en el distrito.
En la oportunidad también oportunidad también llegaron las viandas para las respectivas autoridades de mesa.
Con las ya arribadas semanas atrás, en el Correo se empiezan a ultimar los detalles sólo resta ir confirmando las autoridades de mesa, a través del envío de las respectivas convocatorias.
Al respeto se indicó que hay al menos un 20% que aún no ha sido confirmadas, y tanto la primera designación como los remplazos corren por cuenta de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta al operativo de llevar y retirar las urnas de los lugares de votación se precisó que el diagrama, que contempla a 74 personas además del personal del Correo, ya está aceitado. Sobre el tema en la tarde del próximo sábado el jede del Correo local dará la acostumbrada charla, para refrescar detalles.