De lector apasionado, a escritor y creador incansable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/17-personajes-2.jpg)
Antonio Alberto Pereyra es autor de cuentos, novelas y obras de teatro. Fue director de Cultura y presidente de la Fundación Cultural de la UPC. Un largo camino que comenzó en la infancia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/juan-jos%C3%A9-flores.png)
Desde que aprendió a leer, Antonio Alberto Pereyra sintió pasión por la lectura. Leía todo lo que llegaba a sus manos y se hizo un visitante recurrente de la biblioteca de la Escuela Nº 9, a donde realizaba sus estudios primarios.
En aquella época la escuelita de 77 y 78 era prácticamente un establecimiento rural y Antonio era uno de los pocos chicos que sacaba libros de la biblioteca. Recuerda que comenzó con Sandokán, el legendario personaje de Emilio Salgari.
Y leer lo impulsó a escribir. “Escribo desde muy chico”, explicó Pereyra, que por estos días estaba por presentar “Horizontes de mar”, un libro de poemas que recopila textos suyos y de su esposa María Rita Gil.
Antonio explicó que ella comparte su pasión por la lectura y la escritura, pero que siempre ha mantenido un perfil más bajo. Finalmente este año comenzaron a buscar y reunir textos de ambos que les gustaba para dar forma a este libro que pensaban dar a conocer el pasado fin de semana.
Pereyra tenía muchas expectativas con este libro, ya que su anterior trabajo, la novela “Los ángeles no se venden”, publicado por editorial Cuatro Vientos, había tenido una muy buena repercusión.
“Tuve la oportunidad de viajar y de presentarla en Uruguay y en Perú”, explicó Pereyra, muy satisfecho con su novela y también consciente de que la suerte también lo acompañó: “A veces se dan las circunstancias, porque con otros trabajos que uno tal vez pensaban que debieron correr mejor suerte, no tuvieron tanta repercusión”.
Una gran obra
Pereyra es autor de dos libros de cuentos “El Extraño Visitante” y “El Cazador de Libertades”. Además participó varias antologías como “El Libro de Todos”, “Ronda Literaria”, “Espejos Azules”, “Transparencias Mágicas, “Latinoamérica escribe”, “Argentina en versos y prosas”, “Antología homenaje” y “Continuidad de las Voces 2013”,
Recuerda con especial cariño su participación en la antología en homenaje a Leopoldo Marechal, publicada por Corregido.
Pero además de cuentos y poesías, Antonio ha tenido una importante labor como dramaturgo a partir de su vínculo con el grupo Teatro 19, que surgió en el barrio 9 de Julio y que tomó su nombre de la Escuela 19, donde se reunían a ensayar.
Pereyra escribió varias, entre las que recuerda especialmente “Poda invernal”, “Con los zapatos gastados”, “El Tiro”, “El Puntero” y “Cuando no quede ni sombra de ayer”.
Aquel grupo teatral, formado por “gente del barrio”, como dice Pereyra, tuvo una importante repercusión, ya que su trabajo incluso llegó a presentarse con éxito en algún encuentro internacional de teatro.
“Fueron muchos años y llegamos a participar en un encuentro de teatro en el Tortoni”, señaló Pereyra.
Cultura, política… y libros
Pereyra nació en 1945 en Necochea y ha recibido numerosos premios por su textos, pero si bien nunca dejó de escribir, también fue empleado de comercio, tuvo un hotel y luego, a partir de su participación en política, llegó a ser director de Cultura, durante el gobierno de José Antonio Aloisi.
Su labor en la función pública lo llevó también a ser convocado para integrar la comisión de la Fundación Cultural de la Usina, que presidió. Además fue asesor de una senadora.
Pero, explicó Antonio, “nunca me aparté de los libros”. El único momento de su vida en el que por cuestiones de tiempo debió dejar de leer y escribir tanto como le hubiera gustado fue cuando estuvo a cargo del área de Cultura del municipio.
Su vínculo con la cultura también se refleja en su participación en la Sociedad Argentina de Escritores filial Necochea, que llegó presidir y en su relación fundamental con el Círculo Literario Necochea.
En el ámbito teatral, además de su obra dramatúrgica y fundar y dirigir el grupo de Teatro 19, fue coordinador de la agrupación teatral “Amanecer”.
Y también incursionó en la radio, como productor y conductor de los programas “La Tercera Edad” y “Momentos”, ambos premiados por su labor cultural.
Aunque hoy su mayor motivo de orgullo parecen ser los cuatro nietos que le han dado sus tres hijos: “A mi nieto mayor le gusta escribir y todos son lectores”, dijo satisfecho.///