“De lo que aportamos en impuestos a la Nación y la Provincia, vuelve muy poco”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/acto-2.jpg)
El reclamo “a la política” que hizo Arturo Rojas en el acto del aniversario de la ciudad. Tedeum y homenaje a los fundadores
El acto protocolar por el aniversario de Necochea se llevó adelante con una celebración religiosa en la parroquia Santa María del Carmen, con ofrendas florales a los fundadores y, principalmente, con agradecimiento del intendente Arturo Rojas pero también con pedidos y reclamos.
Primero, el intendente, funcionarios y miembros de otras entidades asistieron a la parroquia, para luego hacer ofrendas florales en los monumentos a Ángel Murga, en 58 y 61; y Victorio De La Canal en 57 y 60, en este caso con la presencia de nietos, bisnietos y choznos de este fundador.
Finalmente, todos se dirigieron al monumento a Mariano Necochea, en 58 y 59, donde también se hicieron ofrendas florales y donde Arturo Rojas brindó las palabras alusivas a la fecha, con críticas a la falta de autonomía económica que tiene la ciudad.
“Hay muchísimo por hacer y temas por concretar, algunos trascendentales que tenemos que gestionar en conjunto, porque no hay posibilidad que un Estado municipal los pueda llevar adelante con recursos propios”, pero que “a pesar de que la Constitución prevé que los municipios tengamos autonomía, lamentablemente en la Provincia de Buenos Aires no tenemos autonomía plena y no hay una descentralización de los recursos como sí ocurre en municipios de otras provincias, donde se recauda de abajo para arriba”.
“Acá lo que aportamos todos los vecinos, el sector productivo, portuario y cada sector económico va en impuestos a la Nación y Provincia y lo que vuelve muchas veces es muy poco”, aseguró Rojas, aunque aclaró que dicha afirmación no era un reclamo al Gobierno de turno ni a partidos políticos puntuales, porque “hoy están unos y mañana pueden estar otros”, sino que se trataba de un reclamo a “la política”, para que “cada vez tengamos más recursos para hacer las obras que necesitamos en la ciudad y en cada barrio”.
A los orígenes
Por otro lado, pidió recordar a los fundadores, como “pioneros que se unieron para lograr la fundación de nuestra ciudad”, a pesar de que “seguramente no les fueron fáciles las cosas y habrán tenido sus diferencias” y aun así “lograron trazar un norte y un objetivo común basado en principios y valores para poder construir los cimientos de Necochea”.
“Hoy la responsabilidad de los que nos toca vivir en este momento es volver a los orígenes y a reconstruir los cimientos en base a esos valores y principios, y empezar a pensar en nuestro futuro, en los próximos 30 o 40 años, para que nuestros hijos y nietos tengan una ciudad mucho más próspera y con más oportunidades”, agregó, convocando luego a todas las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad, a todos los espacios políticos y principalmente a todos los vecinos a que “podamos construir ese futuro desde este presente”.
“Los invito a trabajar para que en nuestra ciudad cada vez haya más jóvenes con la posibilidad de estudiar y recibirse; para que haya más inversiones; para que siga creciendo nuestro puerto y para recuperar el brillo y los servicios para que haya más turismo, que es generador de mucha mano de obra”, manifestó.
Para concluir, el Intendente sostuvo que “a pesar de la situación económica y los vaivenes que vivimos en Argentina, hemos logrado poner a Necochea de pie nuevamente, y ese tiene que ser nuestro norte: trabajar en conjunto, por y para nuestra comunidad… los invito a eso”, concluyó.///