De mayores poco y nada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/ingresospu03.jpg)
El interés surgido hace alrededor de un mes por los “mayores contribuyentes” empieza a acercarse al final debido a que durante esta semana se aprobó dicha lista y el próximo 31 de enero se realizará la asamblea, en la cual éstos más los concejales volverán a analizar la Ordenanza Fiscal Impositiva y el aumento de tasas del 29.5%.
De más esta decir que en ese debate poco se discutirá y lo más probable es que se repita la votación de la sesión de los dos días (empezó el jueves 28 de diciembre y finalizó el 29) en la cual se dio el primer aval a ese incremento y que ahora se deberá aprobar y darle un marco legal por dicha asamblea que está compuesta por 40 integrantes, entre ediles y vecinos.
Esto será así porque quienes son designados como mayores contribuyentes son acercados por los propios ediles, ya nadie de la sociedad civil se acerca a la municipalidad entre el 1 y el 15 de mayo a anotarse por motus propio, por ganas de participar o simplemente para cuidar los intereses de todos. Es por eso que de mayores contribuyentes tiene poco y nada.
En resumidas cuentas, los mayores contribuyentes son amigos o allegados de los concejales por lo cual difícilmente se les ocurra votar en forma diferenciada o pidan la palabra para dar su parecer sobre lo que van a votar. Aunque lo piensen, porque digamos que varios de los que estén presente en la próxima asamblea no estarán de acuerdo con el porcentaje del aumento de las tasas. Esto se debe a que hay un compromiso casi personal, más que político o de representación en la convocatoria.
Para ser mayor contribuyente no hay que cumplir ciertos requisitos salvo, como señala el artículo 93 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que “tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional ($200 m/n).” Un monto que no tiene nada que ver con la realidad porque incluso el peso moneda nacional ya no existe.
A raíz de estas cuestiones este tipo de organismo, la asamblea de mayores contribuyentes, ha quedado obsoleto, primero porque no se define nada en ella, es más como ha ocurrido este año ha sido un problema, un inconveniente que ha perjudicado el funcionamiento de la Municipalidad de Necochea.
Es más, tan desapercibida pasa durante casi todo el año que nadie en el Departamento Ejecutivo y en el cuerpo deliberativo se dio cuenta que no estaba actualizado el registro, que había vencido el 30 de abril pasado.
Es por eso que hoy la pregunta es si sirve esta asamblea, si no ha quedado a destiempo, porque seguramente cuando se la ideó debería ser más que útil, porque debe haber sido un órgano de discusión, en donde los vecinos discutían con los concejales y aprobaban, rechazaban o consensuaban las tasas, derechos y gravámenes municipales.
Lo que sí es necesario es tener un ámbito donde se discuta, se opine, se diga lo que se deba decir, se hable del futuro de la ciudad y que sea un lugar de representación genuina del sector político y social de una comunidad. No un montaje para cumplir con la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Esto si el interés es que exista un espacio donde la opinión y especialmente el voto del ciudadano pueda modificar o ratificar una decisión municipal y legislativa. ///