De Necochea al Luna Park
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/luna-park.jpg)
Artistas y deportistas en el mítico estadio
El estadio Luna Park ha sido testigo de variados e importantes acontecimientos a lo largo de su historia de más de 90 años. Entre esos eventos hubo actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales como el velatorio de Carlos Gardel o la fiesta de casamiento de Diego Armando Maradona.
Este emblemático lugar, también conocido como el Palacio de los Deportes, fue sede de innumerables peleas de boxeo y de uno de los actos nazis más grandes realizados fuera de Alemania el 10 de abril de 1938.
En este escenario tan icónico y que carga con tanta historia, hubo varias figuras necochenses, tanto de la música como del deporte y en el año que entra habrá otras dos que se presentarán por primera vez en este Monumento Histórico Nacional.
Quienes ya anunciaron fechas para el 2023 son los chicos de El Plan de la Mariposa, la banda que tiene a casi todos sus integrantes nacidos en nuestra ciudad y que dio sus primeros pasos, allá por el 2008. Los hermanos Andersen y demás miembros de El Plan estarán el próximo 3 de junio haciendo su primera presentación en el Luna, por lo que las entradas ya están a la venta.
Por otro lado, el joven talento necochense FMK anunció días atrás que pisará el estadio frente a miles y miles de personas el 14 de abril, donde quizá invite a participar a algunos de sus amigos músicos. Cabe destacar que el equipo de FMK se compone por varios necochenses como Mike Nosek, Big One y Agustín Argibay, por nombrar solo algunos.
Históricos
Nacido en Quequén como José Saro Giorgetti, muchos recordarán al boxeador “Kid Tutara”, campeón argentino profesional de los pesos pesados y representante olímpico en los Juegos de Melbourne en 1956. El 21 de enero de 1967, una multitud se acercó al Luna Park para ver su pelea contra el campeón de ese momento, Oscar «Ringo» Bonavena. Si bien se esperaba que fuera un gran espectáculo, terminó siendo bastante decepcionante para el público.
Otro de los grandes íconos del boxeo surgido en Necochea que pudo demostrar su talento en el Luna fue el “Vasco” José Urrestarazu.
En los años 40 se destacó su figura con un largo invicto de casi 50 peleas, llegando al Luna Park y midiéndose con los mejores de su época, trascendiendo de La Dulce como campeón provincial y a todo el país.
No podemos hablar de boxeo y del Luna Park sin nombrar a Mario Anchorena, un entendido de este deporte que llegó a hacerse muy amigo de los dueños del estadio y que hasta llegó a considerarlo su segunda casa, porque pasaba días enteros allí. Hasta el día de su fallecimiento, el “histórico” que vivía en la calle 51 conservó una gran cantidad de guantes que le obsequiaron los más famosos boxeadores que ha tenido nuestro país.
Músicos
Por otro lado, el músico Martino Gesualdi, que ha compartido escenario con grandes bandas, estuvo en al menos dos oportunidades sobre el escenario del Luna. Una de ellas fue con Damas Gratis, en el 2018, y otra con Dancing Mood en 2015.
Otro necochense que pisó el popular estadio en al menos dos oportunidades fue Juan Pedro Oholeguy, quien estuvo con la Zimbabwe en el 2015 y con los Auténticos Decadentes en el 2016.
Seguramente habrá, tanto en el pasado como en el futuro, más nombres de personas nacidas en nuestro distrito que se habrán dado el lujo de pasar por el prestigioso Luna Park, dejando una huellita en una historia que casi no tiene igual en nuestro país.///