De Necochea a trabajar entre satélites
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Tapa-profesor.jpg)
Elmar Mikkelson es ingeniero aeronáutico oriundo de Necochea y trabaja en la Facultad de Ingeniería de La Plata y en la Conae
“Hay muy pocos lugares del mundo que tengan cohetes y satélites y la “Argentina es uno de los pocos países que tiene tecnología satelital”, afirmó el ingeniero aeronáutico Elmar Mikkelson.
Cabe destacar que el profesional, oriundo de nuestro medio, actualmente se encuentra trabajando en la Facultad de Ingeniería de La Plata y en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), donde forma parte de un proyecto en el que realiza protecciones térmicas para satélites.
Se trata del Satélite Argentino de Observación de Microondas (Saocom) donde se desempeña desde hace ocho años y comento que “es un satélite muy grande, un radar a tierra que sirve para agricultura y manejos de emergencias porque permite ver hasta un metro de profundidad en la tierra, observar cuanta agua tiene”.
Este moderno aparato permite predecir cultivos, analizar lugares con riesgo de alud y ver qué hay debajo de espesas vegetaciones en lugares inundados, entre otras cosas.
“Saca fotos y, desde la altura, permite ver cosas que no se pueden observar a ojo descubierto”, puntualizó Mikkelson.
Fue director del control térmico de los tres cohetes líquidos que lanzó la Argentina, el VEX 1; VEX B y VEX 5A y participó desde el comienzo del proyecto hace cuatro años en la Facultad de Ingeniería,
Trayectoria
“Tenemos una tradición de hacer cosas satelitales en la Argentina, se hizo el Arsat 1 y 2 y en cohetes se está empezando”, aseveró Mikkelson durante su visita a Necochea.
En su opinión, desde la década del 90, hubo en notable retroceso cuando se desactivó el proyecto Cóndor y manifestó que “con cuatro motores de Cóndor teníamos posibilidades de poner satélites en el espacio y aún no tenemos la misma capacidad”.
Vale indicar que el ingeniero llegó a la ciudad en el marco de la Semana de la Educación Técnica y brindó una charla en la EST Nº 2, y en horas de la tarde visitó la EST Nº 1 donde compartió sus experiencias con los alumnos del ciclo superior, “es una experiencia gigante porque nunca me lo imaginé”, expresó.
Cabe mencionar que Mikkelson se recibió de técnico mecánico electricista en 1993 en la Escuela Técnica Nº 1 (EST Nº2) y posteriormente estudió ingeniería aeronáutica en La Plata y en ese sentido dijo que “arranqué la carrera para hacer cosas que me gustaban y por ahí a alguno de los chicos le interesa”, dijo luego de la disertación.
Consideró que es importante que se vea que en la Argentina se están haciendo cosas desde hace mucho tiempo y con seriedad, como prueba de ello indicó que “en el mundo nos tienen en cuenta porque en el Isat, de siete instrumentos cuatro eran argentinos y si la NASA puso instrumentos en nuestro satélites es porque es bueno”.
También destacó el rigor con que se trabaja en el desarrollo de estos proyectos, “los satélites están cumpliendo funciones y brindando datos y, de los tres cohetes, tuvimos un lanzamiento exitoso”.
Video del 2014 de TV Universidad
Ensayos
Mikkelson habla con pasión de su labor y mientras estudiaba trabajaba en la Facultad “haciendo parte de lo que hago ahora, que son ensayos de datos.”
Tiene 43 años y vive en La Plata y a pesar de su experiencia no ha tenido ofertas para emigrar a otro país.
Se mostró complacido de visitar la ciudad, poder reencontrarse con sus padres Juan y María Laura y demás familiares, y recordó que “me crié en el barrio de 45 y 64 y recuerdo los partidos de fútbol cerca de la Estación”.
Semana de la Educación Técnica
En la EST Nº 2 se puso en marcha ayer la Semana de la Educación Técnica y en la fecha, en el turno mañana, de 8 a 11, “Pre – mezclas”, a cargo de una distribuidora local y , de 14.30 a 15.30, disertará Paula Blasco sobre “Nutrición. En tanto que a las 16.30, Florencia Gómez del ISFD Nº 31 se referirá a “Carreras”.
En tanto que el miércoles, a las 10, Luis Nogueira, del Museo Hidrobiólogico hablará sobre “La Fiebre del Tiburón”. A las 14, Agustín Torres, “La agricultura y sus desafíos, Siembra Directa”.
Mientras que a las 15, habrá una charla sobre “Arquitectura contemporánea y de Vanguardia” y a las 13.15, Juan Masacane, del Ministerio de Agro Industria se referira a “Cebada, un cereal todo terreno”.