“No se va a suprimir el Departamento Judicial»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/gustavoferrari.jpg)
El ministro de Justicia de la provincia aseguró que “seguirá funcionando normalmente”
“Quiero dejar muy en claro que de ninguna manera está previsto suprimir o anexar a otro al Departamento Judicial de Necochea”, precisó a Ecos Diarios el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.
Preocupado por aclarar las expresiones que había efectuado días atrás a una radio de Mercedes, en la cual había citado que “no tiene sentido” el funcionamiento del órgano judicial en nuestra ciudad, y que despertaron un fuerte rechazo, Ferrari sostuvo que “el Departamento fue creado por ley y no hay ningún proyecto del Ministerio y el Poder Ejecutivo para suprimirlo. Al contrario, seguirá funcionando normalmente y es probable que tengamos que fortalecerlo con algún otro tribunal”.
“Nunca se evaluó”
Al ser indagado sobre si su declaración tenía que ver con alguna posibilidad considerada en algún momento en la administración que encabeza María Eugenia Vidal, el funcionario fue enfático al decir que “nunca se evaluó nada y por ende no se puede decir que se frenó la decisión ni nada por el estilo. Lo que dije fue en el contexto de una conversación donde yo estaba mencionando que existen diferentes sistemas de distribución funcional de la Justicia y que quizás en el momento que se formó el Departamento Judicial de Necochea obedeció más a un acuerdo político, como en muchos departamentos, que a una necesidad concreta por congestión de causas. Fue un análisis histórico”, agregó el titular de Justicia.
Luego sostuvo que “los acuerdos políticos son necesarios, pero siempre se han metido en el sistema judicial, incluso en los nombramientos de autoridades”.
“Que el río no suene…”
“Me he enterado que ha habido expresiones en Necochea que el Departamento Judicial iba a desaparece. Yo no dije ninguna palabra de eso. No lo creo, no lo sostengo y ni siquiera voy a presentar un proyecto en ese sentido. Que el río no suene, porque no va a pasar nada”.
El ministro dijo estar al tanto de “lo que ocurre en cada departamento judicial, a través de la comisión del mapa judicial creada por ley, que pretende fortalecer el funcionamiento de la justicia en la Provincia”.
Edificio judicial y alcaidía
Consultado sobre la construcción el edificio judicial, Ferrari se limitó a decir que “es un tema de la Corte, que es la que define cuestiones de infraestructura. Si la misma lo decide, contará con nuestro apoyo”.
Por otro lado, el ministro desalentó una pronta concreción de las tantas veces anunciada alcaidía de Necochea, al sostener que “nuestro deber actual es mejorar la infraestructura existente y no prometer nuevas cosas. “Hace 18 años que no se construye una cárcel grande en la provincia. Los recursos son escasos y de poco iremos viendo cómo resolver el tema de alcaidías y comisarías”, puntualizó.
Disculpas
Al cerrar el diálogo con Ecos Diarios, el ministro de Justicia resaltó que “nunca dije lo que dicen que dije”, aunque admitió que “si bien en la nota que estaba haciendo me refería a la incidencia de la política, use la palabra justifica y ese cambio de tiempo de verbo capaz que confundió…”
“A las personas de buena fe que puedan haberse sentido afectadas les pido disculpas…”, finalizó.
El audio de la nota: