El 50% no paga las tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/muni26.jpg)
El porcentaje de cobro de los impuestos municipales es bajo. Entre la poca voluntad de abonar y la inacción para cobrar
La recaudación municipal siempre es un tema de análisis en cada gestión y la misma dispara alegrías o desazón en quienes nos gobiernan, depende el porcentaje en el que se mantenga la misma. Pero más allá de los años y las gestiones, no sólo que nunca alcanza la recaudación sino que también los residentes del partido de Necochea no son buenos pagadores.
Esto se basa en los porcentajes históricos de recaudación de las tasas municipales, que no son gran cosa, ya que más allá de algunos vaivenes, siempre se encuentra alrededor del 50%. La verdad que es poco.
Pero la cuestión es por qué se llega a esos porcentajes. ¿Son malos pagadores quienes tributan en nuestro distrito o es la Municipalidad la que no hace nada por cobrar más y elevar ese porcentaje y así obtener más recursos para brindar mejores servicios? Sin duda un dilema.
Ecos Diarios tuvo acceso a información de la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Necochea de un muestreo en nuestra ciudad sobre tasas y el plan de recuperación de deudas.
Por ejemplo, se le consultó a los vecinos si tienen deudas municipales y éstos respondieron en un 62.3% que sí y un 37.7% que no.
Ahora el tema es por qué y esa fue otra pregunta: ¿por qué razón no paga sus tasas? y la principal respuesta fue porque “No pasa nada” con un 38.1% de los encuestados. Luego con 20% dijeron que “no les llega la boleta y el 18.9% de los encuestados señalaron que “no les alcanza la plata”. Un “13.3% expresó que “no saben adónde va la plata”. Y cerró un 9,7% con otras respuestas.
Sin duda que estas contestaciones confirman la situación planteada, pero por qué se da esto, por falta de “conciencia tributaria” en los ciudadanos o impericia a la hora de recaudar por parte de la comuna.
Con estas respuestas hace falta preguntarse, son los vecinos los responsables que como “malos contribuyentes” el municipio no pueda afrontar los gastos necesarios en salud, que demanda más del 40% del gasto municipal; en seguridad para afrontar los gastos de la instalación de cámaras de seguridad o la adquisición de más móviles; para dar un buen servicio de recolección de residuos; o para ofrecer los servicios esenciales como agua potable, cloacas, pavimentación y bacheo de la mayoría de las calles y un sinnúmero de acciones que por error u omisión no se llevan adelante. O ha sido el municipio que a través de la impericia, el mal manejo de los fondos, su incapacidad de brindarle al ciudadano las condiciones necesarias para el pago de sus tasas, no ha podido brindar con estos recursos los mejores servicios, o simplemente no le interesa gestionar para que el ciudadano tenga una ciudad mejor y una mejor calidad de vida. Dicho de otra forma, el Estado municipal no ha sabido generar la llamada “conciencia tributaria”.
Moratoria
Para intentar empezar a modificar esto, en el mes de diciembre el Concejo Deliberante habilitó al Ejecutivo a llevar adelante un Régimen de Regularización de Deudas, vulgarmente llamado moratoria. Desde ese momento hasta ahora no ha habido mayores novedades por parte del Ejecutivo.
Pero según pudo saber Ecos Diarios, el citado régimen comenzará el próximo 3 de abril, y se extenderá por 90 días. Mediante esta iniciativa se le darán facilidades a los ciudadanos de regularizar su situación con la comuna.
Desde la Secretaria de Economía se buscará recuperar la deuda de tasas que hay “en la calle” la cual supera los $400.000.000. En caso de acercarse al 50% de ese total sería un verdadero éxito.
La Municipalidad ahora buscará mejorar la recaudación mediante tres ejes. El primero será crear una mayor conciencia tributaria en los ciudadanos para que se den cuenta de la importancia de pagar sus tasas. El segundo será mostrar hacía donde se dirige el dinero y como se lo utiliza, cuales son los servicios que brinda la comuna y la tercera opción será la intimación por vía judiciales.
Estas acciones buscan un objetivo claro y contundente, incrementar el porcentaje de cobro de tasas municipales y sostenerlo en el tiempo.
Conclusiones
En conclusión tenemos un municipio con un gran déficit hacia la sociedad en materia de infraestructura y de servicios y con una deuda contraída producto de los servicios que bien o mal se brindan y por otro lado una sociedad que le debe al Estado municipal más de $ 400.000.000 en concepto de tasas.
Es por eso que vemos una responsabilidad compartida entre contribuyentes que les daría los mismo pagar o no sus tasas y el municipio que daría la impresión de que deja librado al azar la voluntad de los contribuyentes para que paguen sus tasas.
Y aquí es donde es necesario recurrir a la conciencia ciudadana de todos, de quienes tienen la responsabilidad de generar conciencia en los vecinos y también de éstos, porque si se incrementa el porcentaje de las tasas que son abonadas, se mejora la calidad de vida de todos.///
Penalizar al que no paga
Entre las consultas que se hicieron a los vecinos, se les preguntó qué ¿Qué cree que debería hacer el municipio con quienes tengan deudas de tasas? Las respuestas fueron las siguientes: un 41% indicó que se debería penalizar; concientizar alcanzó un 21,8%, dar más información fue elegida por un 17.2%, el cambio tecnológico un 15% y el 5% optó por otras propuestas.
Otra consulta fue ¿De qué manera abonan las tasas? Y una mayoría se refirió a las formas electrónicas. dado que el 29% eligió el débito automático y el mismo porcentaje dijo pagarlas por Rapipago, Pago Fácil y Link.
El 18.9% lo hace mediante su tarjeta de débito, el 9,1% con la de crédito y el 14% elige otras formas de pago.
Se viene la moratoria
Consulta
En el citado muestreo también se le preguntó a quienes poseían deudas con la comuna, si sabían que había una moratoria para regularizar la situación. Un 78% respondió No y un 22% dijo estar al tanto de ese dato. Ahora cuando se consultó si se va a adherir el 92% dijo que si, un 4% señaló que no y el restante 4% no sabe.
Facilidades
El plan de recuperación de deuda comenzará el próximo 3 de abril y tendrá una duración de 3 meses según lo aprobado por el Concejo Deliberante.
El mismo comprende a los deudores de todas las tasas, derechos y permisos municipales, con deudas hasta el 31 de diciembre de 2017 y con alcances para la cancelación que se extiende desde el pago al contado hasta planes de 15 cuotas, para lo cual se irá disminuyendo el beneficio de la quita de intereses que oscilará entre el 50% para la cancelación al contado hasta 5% para el que tome los citados 15 meses.
Planes
Los planes contemplan los siguientes beneficios. Aquellos que opten por regularizar su deuda en un único pago, al contado, obtendrá un 50% de bonificación en los intereses
Si la elección es en tres cuotas, éstas serán mensuales, iguales y consecutivas, venciendo la primera de ellas en el momento del acogimiento al régimen. En esta opción se le dará un descuento del 40% de los intereses. En seis cuotas el descuento será del 25% de los intereses de la deuda. Con nueve cuotas baja al 15%, con doce, 10% y con quince cuotas 5%.///
