De regreso a la normalidad plena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/Mirada-CEF-76-Newcomm.jpg)
Los tres centros de educación física del distrito regresaron a sus actividades como antes de la pandemia, incluso con más alumnos, tras dos años de restricciones
Casi 3.500 personas asisten en el distrito a los centros de educación física, lo que refleja la enorme importancia que tienen estas instituciones en la vida cotidiana de las personas y en su salud.
En el partido de Necochea, el CEF Nº 76 de Quequén, el Nº 17 de La Dulce y el Nº 63 de Juan N. Fernández, han logrado con el paso de los años un estrecho vínculo con sus comunidades.
Por una pequeña cuota de cooperadora que abona la persona que se inscribe, todos los miembros de su familia pueden asistir a realizar diferentes deportes. De esta manera, los CEF son espacios de puertas abiertas con una gran oferta para niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.
Los centros de educación física (CEF) se encuentran bajo la órbita de la Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires.
Estas instituciones construyen, junto a la comunidad donde están insertas, una Educación Física que aborda el desarrollo corporal y motriz, completando y ampliando lo propuesto por la escuela en sus clases curriculares.
Así, los CEF cumplen con su misión de promover y posibilitar la inclusión de todos sus concurrentes, procurando atender y ofrecer una educación permanente con propuestas de actividades corporales y motrices, recreacionales y saludables.
En los CEF se pueden encontrar propuestas educativas de prácticas ludomotrices, acuáticas, gimnásticas, expresivas, deportivas, en relación con el ambiente natural, entre otras, que varían según la impronta de cada Institución.
La inscripción es voluntaria, manteniéndose abierta durante todo el año, ya que se desarrollan actividades con anualidad. Las franjas etarias que estas instituciones atienden inician desde los 3 años y no tiene límite de edad.
Por todo esto, se crea un vínculo muy fuerte entre los CEF y la comunidad de su entorno. Y por ello también la pandemia de Covid provocó un notable impacto en esa relación entre estas instituciones y la población.
Después del protocolo
En 2020 la cuarentena obligó a los CEF a cerrar sus puertas. En 2021 volvieron a la actividad por unos días y luego debieron cerrar por un pico de contagios. Cuando regresaron a mediados del año pasado, algunas franjas etáreas aún no pudieron iniciar sus actividades.
“El año pasado debimos trabajar con protocolo, en burbujas y con adultos hasta 59 años”, explicó Roxana Herrera, directora del CEF Nº 76 de Quequén.
Recién en 2022 la institución volvió a su ritmo de trabajo anterior a la pandemia, aunque con un número mayor de concurrentes, en parte con las ganas de la gente de volver a reencontrarse con amigos y con sus actividades deportivas y recreativas favoritas.
“Este año hemos vuelto con la matrícula completa, con los grupos completos y desde 3 años hasta adultos mayores”, dijo Herrera.
En cuanto a las actividades, “tenemos las convencionales, que son Educación Física Infantil (EFI) e iniciación a los deportes para los más chiquitos, fútbol, básquet, voley, hockey, artística y rítmica”.
Además, precisó, “seguimos con el programa encinta y en forma, que funciona con adolescentes y jóvenes embarazadas y realizamos junto a la asociación civil Yipuy, donde tenemos una extensión”.
“El año pasado se inició Newcom, que es un deporte alternativo similar al voley, pero con pase de pelota. Es para personas a partir de los 50 años”, afirmó Roxana. “Después otros deportes alternativos que tenemos son ping pong de mesa y skate”.
Por otra parte, el CEF tiene un convenio con Palestra para que sus alumnos puedan realizar natación en Necochea.
“En casi todas las propuestas tenemos listas de espera y la gente se acerca continuamente para averiguar qué actividades tenemos”, explicó.
Por otra parte, también se está trabajando en la base de campamento que cuenta el CEF en la calle 71 y se designó una vicedirectora para poder ampliar los servicios, entre los que se encuentran actividades de Vida en la naturaleza, atletismo y yoga para adultos.
El CEF de Quequén se encuentra entre los de primera categoría de la Provincia y su impacto en la comunidad del núcleo urbano es notable, cuenta con unos 1.500 alumnos y 36 docentes, además del equipo directivo y auxiliares.
Herrera destacó las obras que se realizaron en la institución con mejoras en los pisos, reparación de ventanas y en el techo a partir de las gestiones realizadas por el Consejo Escolar.
Por otra parte, el CEF impulsa un proyecto para construir en la base de campamento “una cancha de beach handbol y sobre esa hacer dos de beach voley. Hay un expediente iniciado y estamos esperando”. Allí se está trabajando también para crear un sendero de paisajismo.
Herrera destacó además el “arduo trabajo con la cooperadora, que es un pilar muy importante”. Y señaló que el próximo jueves se realizará la asamblea anual de la cooperadora. “Le pedimos a la gente que nos acompañe”.
El alma del pueblo
En Juan N. Fernández el Centro de Educación Física Nº 63 cuenta con una matrícula cercana a los 1.000 alumnos, por lo que podría decirse que prácticamente toda la localidad está vinculada de una manera u otra a la institución.
Por ello, la vuelta a la normalidad ha sido más que bien recibida. “El pueblo nos acompaña al 100 por cien. Tenemos los grupos súper completos”, afirmó Catalina Trucco, directora de la institución.
“Pensamos que iba a ser más paulatino el inicio, pero se ve que todo el mundo quería reencontrarse, hacer deportes y recreación”, afirmó y puso como ejemplo las clases de Educación Física para Adultos (EFA), que se han visto inmediatamente desbordadas.
En realidad, explicó “todos los grupos están desbordados”.
“Tenemos EFA en el geriátrico del hospital Cattoni y en el CEF, además de basquetbol, futbol, voley, hockey, handbol, EFI y gimnasia artística”, explicó. “En Gimnasia tenemos más de 50 alumnos, varones y mujeres”.
Catalina señaló que el CEF N ° 63 cuenta con una disponibilidad horaria “105 horas y contamos con la extensión del geriátrico y otra en Claraz”.
Para cumplir con la tarea la institución cuenta con 10 profesores, además de los auxiliares.
“El CEF es un referente para la comunidad. Es un lugar de encuentro”, indicó Trucco y señaló que con el apoyo de la cooperadora y las gestiones del Consejo Escolar se han podido realizar distintas refacciones en el edificio.
“El pueblo colabora un montón, tenemos una cooperadora excelente y el Consejo Escolar responde y ayuda en todo sentido”, concluyó.
Sin parar
El Centro de Educación Física Nº 17 de La Dulce tiene una característica que los otros dos del distrito no tienen: cuenta con un natatorio y una pista de atletismo, además del gimnasio.
Walter Nosek, director del CEF, indicó que durante el verano se puso a disposición el natatorio para “que se pudiera llevar adelante el programa Verano más ATR, con actividades educativas, deportivas, culturales y recreativas para recuperar el vínculo de los chicos con la escuela, promover el aprendizaje y el cuidado del cuerpo la recreación”.
Además indicó que durante el verano también se llevó adelante la actividad propia del CEF durante los meses de enero y febrero “con actividades que estuvieron destinadas para la franja etaria de primer ciclo y adultos mayores”.
Ahora la institución encaró las acciones de invierno, que abarcan todas las franjas etarias e incluyen el proyecto de atletismo iniciado años antes. “El CEF va a las escuelas 5 y 42 con su profesor”, destacó Nosek.
Indicó que este año en noviembre se realizará un Intercef de atletismo en La Dulce como cierre de las actividades.
Por otra parte, explicó que se continúa con la actividad con adultos mayores que se realiza en la Unidad Sanitaria y además en el polideportivo también se realizan caminatas destinadas a esa franja.
La institución también ha llegado a acuerdos con el club de fútbol local y con el secundario para que realicen sus actividades en el polideportivo. Y además se coordinaron acciones con los otros establecimientos escolares de la localidad.
Además, desde el CEF se realizaron distintas iniciativas relacionadas con la salud junto a la Cruz Roja.
Nosek también destacó las gestiones del Consejo Escolar que permitieron realizar distintas refacciones en el gimnasio y las mejoras en el frente del edificio desarrolladas con el aporte de La Dulce Cooperativa de Seguros.
La Cooperativa, con motivo de su centenario, también está organizando un espectáculo en el polideportivo con la presencia del Chaqueño Palavecino para el 5 de junio. Para ello financiará al CEF y otras instituciones con mercadería para que presten servicio de cantina ese día y recauden fondos.
Eso le permitirá al CEF seguir con sus tareas de mantenimiento a fin de mejorar su servicio a los 864 alumnos inscriptos. “Nuestra institución tiene las puertas abiertas”, dijo Nosek e invitó a la comunidad a participar el 30 de mayo de la asamblea anual ordinaria de la cooperadora.
La vuelta de los Intercef
Una de las consecuencias de la pandemia de Covid fue que dejaron de hacerse los encuentro Intercef, actividad característica de estas instituciones que permiten a los alumnos de los diferentes centros del distrito y de la región conocerse y compartir jornadas deportivas y recreativas.
Nosek explicó que se realizó una reunión Intercef de la Región 20 y se dispuso la realización de tres encuentro de gimnasia artística y rítmica. “El 15 de junio en el CEF 76, el 18 de agosto en el CEF 21 de San Cayetano y el 20 de octubre en el CEF 42 de Lobería”.
Señaló que también habrá un Intercef de Vida en la naturaleza en el CEF 139 de San Manuel, el 6 de julio habrá uno de mini hándbol y mini básquet en el CEF 17 y el 31 de agosto actividades de minivoley y atletismo.
El 14 de octubre en el CEF 63 de Juan N. Fernández habrá un Intercef de EFA.
“Y quedó para el 10 y 11 de noviembre un campamento en la base del CEF 76”, agregó Nosek. “A todo esto le tenemos que sumar todos los encuentros que puedan realizarse entre los CEF vecinos”.///