“De Uruguay a Necochea” un show de Tabaré Leyton
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/tabar%C3%A9-afiche.jpg)
El cantante de tangos se presenta este viernes por la noche
El cantante uruguayo Tabaré Leyton se presenta este viernes, a las 23, en el café cultural de 61 entre 56 y 58, con el acompañamiento en guitarra de Alejandro Benítez.
El artista llega con una propuesta denominada “De Uruguay a Necochea”, integrada por tangos, milongas y tonadas camperas.
Leyton irrumpió en la escena rioplatense, cuna del tango, con su voz única que combina historia, presente y futuro del género. Lo especial de su interpretación es que transcurre con gran fluidez entre tangos de guitarra, zamba, candombe y otros sonidos que lo sitúan en nuestro presente musical.
Está posicionado como el cantante de tango número 1 del Uruguay, en su corta carrera cosechó logros en el tango de su país, como el Premio Iris a la Revelación en 2012, dos Premios Graffiti como Mejor Álbum de Tango; el Premio Morosoli y una serie de presentaciones en importantes salas de la región y del mundo, incluyendo el prestigioso Teatro Solís, el Auditorio Sodre y la Sala Zitarrosa de su Montevideo natal, una fecha en el Luna Park de Buenos Aires en el Festival de Tango junto a Horacio Ferrer, y presentaciones en España (Festival de Granada), Finlandia (Festival de Seinajoki), Dinamarca, Francia y Qatar.
En 2010, en una gira por Argentina, estrechó vínculo con Max Masri, productor y líder del prestigioso grupo Tanghetto. Con producción de Masri editó a fines de 2011 “La Factoría del Tango”, álbum debut de Tabaré que le valió múltiples premios, incluida una certificación de oro en Uruguay. Luego editaron el segundo álbum de estudio, “Charrύa”, y el disco fue nominado a los Premios Graffitti 2015, en la categoría Mejor Álbum de Tango.
Heredero
Tanto en milongas tradicionales, como en festivales al aire libre, teatros de la región y del mundo, Tabaré es siempre recibido a aplauso cerrado por audiencias que encuentran en él a un posible heredero de Carlos Gardel, casi 80 años después de su muerte.
En 2015 y 2016 Tabaré presentó su álbum “Charrúa” en el marco de una importante gira que abarcó, entre otros, Uruguay, Argentina, España, Dinamarca, Italia, Francia, Suecia y Finlandia.
A fines de 2016, al volver de la gira europea, grabó su nuevo disco “Vivo por el Tango”. Tuvo el honor de grabar en este disco un tema inédito de su padrino, el legendario Horacio Ferrer, “Milongones montevideanos”. Este disco también fue ganador de los Premios Graffiti como Mejor Álbum de Tango 2018. En 2018, continuó con la gira por el interior del Uruguay y de la Argentina. Realizó shows en el Centro Cultural de la Cooperación, participó del programa “La hora del tango” producido por el CCK, participó del programa “Música en bares notables” y se presentará en la Academia Nacional del Tango, todo en la ciudad de Buenos Aires. Concluirá con la programación anual en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo.