Debate acalorado por la iluminación pública y el plan de vacunación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/hcd-primer.jpg)
En la primera sesión del Concejo Deliberante se aprobó la eximición de impuestos a instituciones
En el marco de un debate acalorado, ayer se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde estuvo presente el presidente del cuerpo, Hernán Trigo y se contó con la ausencia de los concejales Alejandro Issin y Gabriela Góngora. Los dos temas que llevaron más tiempo de debate fueron la iluminación pública y el plan de vacunación contra el Covid.
El bloque de la Unión Cívica Radical presentó dos proyectos que se trataron conjuntamente, acerca del relevamiento del parque lumínico de Necochea y Quequén, además de la licitación pública para la adquisición de luminarias led para alumbrado público. En primer término, la edil Felicitas Cabretón especificó que es necesario realizar un relevamiento que detalle el tipo de potencia de las luminarias, un estudio de costos, un cronograma de trabajo y se proceda al cambio total de luminarias en el distrito. “Es una obligación programar este tipo de proyectos ya que es una demanda legitima de los ciudadanos”, indicó y resaltó que “actualmente no hay alumbrado público eficiente y no da seguridad a los vecinos, por eso muchos se han agrupado y lo han hecho en forma privada porque hay un Estado ausente”.
El concejal de Guillermo Sanchez, afirmó que desde el bloque Nueva Necochea no acompañaría este expediente dado que no cumplía con los requisitos formales para tal pedido, y enfatizó “los vecinos están felices que el Estado está presente, ya que hace años nadie se encargaba de la iluminación de la ciudad”, además recordó la herencia que recibieron de la gestión anterior siendo imposible llevar a cabo esta inversión en el servicio.
Quien se mostró más ofuscado frente las palabras de Sanchez, fue el concejal Miguel Arana, quien subió el tono de voz y manifestó “no seamos hipócritas, basta de decir la herencia y no me vengan a decir que los vecinos están felices, empecemos a mirar para otro lado”, asimismo recalcó “todos cometimos errores pero también se tienen que mirar el ombligo”, puntualizó haciendo referencia al bloque Nueva Necochea.
Luego tomó la palabra el concejal Sanchez e irónicamente señaló “cuando tengo razón no grito” y pidió que se debata con un diálogo respetuoso y consideró que las palabras de Arana fueron desmedidas, por lo que acto seguido el edil de Frente de Todos pidió disculpas y arremetió “si me tienen que sancionar que me sancionen”.
Luego hizo uso de la palabra Marcelo Schwarz de Nueva Necochea quien calmó los ánimos y por último Cabretón opinó que el debate estaba agotado y pidió votar ambos proyectos que fueron aprobados por mayoría.
Vacunación
El plan de vacunación también se llevó unos cuantos minutos de la primera sesión, siendo presentado por la concejal Eugenia Vallota un proyecto de minuta de comunicación al Departamento Ejecutivo un listado de las personas que accedieron al plan de vacunación contra el Covid en el distrito de Necochea. Considerando las denuncias que se hicieron públicas a nivel nacional y de un plan de vacunación vip, se permitió preguntar: ¿Qué pasó con las vacunas en Necochea?. Al respecto señaló “nuestra función como concejales es controlar y este sistema de vacunación es un juego de azar que puede haber beneficiado a amigos y familiares de funcionarios. Lo que se pretende con esta minuta es aportar trasparencia”.
Acto seguido Ignacio Barrena (Frente Todos –Unidad Ciudadana) manifestó su disgusto y expresó “no hay nada que esconder, estamos orgullosos de nuestra militancia” y presentó demasiadas modificaciones al proyecto, por lo que se votó por separado el proyecto original y el de Barrena.
Maximiliano Delfino (Necochea Federal) puso un manto frio y aclaró cuál es el procedimiento desde que llegan las vacunas a la ciudad y se aplican a los vecinos, y señaló su repudio frente a la vacunación vip.
Para culminar Felicitas Cabretón indicó que apoyarían desde su bloque la propuesta con la incorporación de un artículo donde se detalle lo que sucede con los elementos faltantes personales de los pacientes fallecidos por Covid, dado que hubo varios reclamos de familiares. Luego de un cuarto intermedio, se votó y resultó aprobado por mayoría la minuta de Vallota con la modificación de la UCR.. ///