Debate en Ecos Diarios -FOTOGALERÍA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/debateecos12.jpg)
Los candidatos a concejal plantearon sus propuestas
Con algunas coincidencias en ciertos temas y distintos puntos de vista en otros, presentación de propuestas y hasta algún que otro cruce, se desarrolló ayer un debate en la redacción de Ecos Diarios, con la participación de seis de los candidatos a concejal que competirán en las elecciones del próximo domingo 22 de octubre.
Estuvieron presentes Walter Barrientos (Partido Socialista); Mónica Conesa (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Luciano Lescano (Cumplir); Diego López Rodríguez (1País); Pablo Nosek (Valores para mi País) y Arturo Rojas (Cambiemos). Si bien Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana) no estuvo presente en el encuentro por una cuestión laboral, se acercó por la tarde a Ecos Diarios para dejar planteada su postura en cada uno de los temas.
Se eligieron cuatro ejes de discusión: el estado del asfalto y principalmente de la avenida 59; el futuro del Complejo Casino; el frente costero y parque Miguel Lillo y el sistema de agua corriente. Se seleccionaron estas cuatro problemáticas para abordar, por entender, que son cuestiones de fondo recurrentes que, pese a las promesas de campaña que se hacen año tras año, siguen sin resolverse, aunque cabe aclarar que no son las únicas.
La primera discusión
El primero de los temas fue el estado del asfalto y, en particular, de la avenida 59 que hace años espera una solución. Si bien ésta fue la propuesta inicial de discusión, el debate se desvió hacia la problemática vial en general, las calles de tierra y principalmente el asfalto de Quequén que se ve perjudicado por –según la mayoría de los postulantes- “la circulación desordenada de camiones” que van hacia Puerto Quequén. En este sentido, la tasa portuaria y el aporte que hace la estación marítima en esta cuestión fue uno de los temas que más cruces provocó especialmente entre dos de los candidatos.
“Con el tema de los fondos, ahí tenemos una discusión con Cambiemos”, disparó Conesa, mientras que Rojas aclaró que “no hay ninguna discusión”. La candidata de la izquierda mencionó que el Puerto encargó un estudio a la Universidad para la circulación del transporte, pero agregó que no está “muy al tanto” porque a “los vecinos que hacemos lío siempre nos dejan afuera”. Además insistió en que “se hacen obras con el dinero de los vecinos y las agroexportadoras se llevan las ganancias, mientras que a Quequén le queda la contaminación, las calles rotas y la pobreza”.
“El Puerto que pague la tasa portuaria”, enfatizó Conesa, a lo que Arturo Rojas replicó: “Mónica esto ya lo hablamos, el Puerto no es el que paga la tasa”, dando cuenta que es un tema que ya han discutido en otra oportunidad.
A su turno, el candidato de Cambiemos aclaró que el Consorcio no es sujeto obligado al cobro de la tasa portuaria, más allá de quien sea el presidente. Señaló que en su momento fue una propuesta de su bloque que fue aprobada por el Concejo y que como todas las tasas municipales, el encargado de cobrarla es el Ejecutivo municipal.
Por otra parte, Rojas enumeró las obras viales que está haciendo la Gobernadora en toda la Provincia, haciendo especial referencia a la ruta 88 y a los trabajos de rehabilitación del pavimento en los accesos a Puerto Quequén.
En materia de asfalto para la ciudad, consideró que habría que crear una planta hormigonera municipal, que –según sus cálculos- saldría $ 1.700.000, lo que permitiría bajar el costo de la construcción de una calle de hormigón.
Sobre este punto, en cambio, Diego López Rodríguez sostuvo que no hace falta comprar una hormigonera porque en Necochea, ya hay tres. En este sentido, dijo que lo que se necesita es comprar el material, capacitar al personal y hacer los trabajos al costo por administración.
El actual secretario de gobierno y candidato a concejal enumeró lo que hizo el gobierno municipal en materia vial, mencionando la compra de maquinarias a través de un crédito del Banco Provincia y la gestión de una tosquera municipal, que funciona en el predio al lado del aeródromo. Además adelantó que se pretende crear una Dirección de Vialidad municipal para trabajar en bacheo de hormigón, de asfalto, señalización de calles y cordón cuneta.
La avenida 59
Para Nosek queda en evidencia “la falta de un plan estratégico para repavimentar la avenida 59 que perdure en el tiempo”, y agregó que se requiere de la intervención de ingenieros y arquitectos que entiendan en la problemática, aunque reconoció que los costos son altísimos.
Elogió el trabajo que está haciendo el municipio en el arreglo de las calles de tierra con las nuevas maquinarias, pero advirtió que “no alcanza”, según le plantean los vecinos durante las recorridas por los barrios.
El socialista Walter Barrientos adelantó que está trabajando en una propuesta de “pavimento articulado” que, según él, “resiste cierto peso, es fácil de mantener y es económico porque se trata de construcción en seco”. Sobre la avenida 59, dijo que reasfaltarla es sumamente costoso, pero habría que hacer “un buen plan de bacheo, que incluya señalización”.
En tanto, Luciano Lescano coincidió en el diagnóstico sobre el mal estado de las calles de tierra y, al igual que Barrientos, habló sobre la posibilidad de pensar en el “pavimento articulado” como una solución. Dijo que está bien que se haya comprado maquinaria desde el municipio, pero es necesario capacitar al personal porque “con sólo pasar la máquina, no se mejora la calle”. En el caso de la 59, agregó que el problema no es sólo el estado de la cinta asfáltica, sino también las veredas, el alumbrado público y la falta de arbolado.
Por su parte, Andrea Cáceres afirmó que el estado de las calles es una de las principales preocupaciones de los vecinos, principalmente en los barrios más alejados. Para ella, desde el Concejo Deliberante se podría generar una mesa de diálogo, donde se establezca un orden de prioridades conjuntamente con el municipio y los vecinos, teniendo en cuenta donde están las mayores necesidades. La avenida 59 y terminar el asfalto de la 91 hacia la 58, según la candidata kirchnerista, son dos obras a tener en cuenta.
Para Mónica Conesa, se puede pensar para la avenida 59 recuperar el adoquín como parte del paisaje como es en Tandil o en Balcarce y tener otras arterias para la circulación rápida, haciendo hincapié en que hay que planificar a largo plazo.
Diversas posturas sobre el futuro del Complejo Casino
Los candidatos también emitieron su opinión con respecto al Parque Miguel Lillo y el frente costero
Uno de los temas que se debatió fue el Complejo Casino con el fin de conocer que piensan los candidatos y cuál es su propuesta para el futuro de este lugar, que fue la postal del desarrollo de nuestra ciudad en el primer lustro de la década del 70.
Entre los diferentes candidatos hubo coincidencias en la necesaria intervención de manera de recuperar este complejo, más allá de cual sea el destino del mismo o que funcionará en ese lugar. De más está decir que nadie negó el actual estado.
Un dato, no se habló de demolición o implosión, por lo cual las alternativas que se plantearon fueron para recuperar la actual estructura – mediante distintas acciones y proyectos- y desde allí se generarán nuevos emprendimientos.
Las diferencias estuvieron planteadas en qué camino seguir para su recuperación y acá hubo una situación particular, Diego López Rodríguez, representante del oficialismo fue el único que se diferenció, ya que fue quien señaló que “se debe avanzar hacia una subasta pública para vender parte de la propiedad” dado que aseguró que “hay que vender partes de la propiedad para que se acerquen los inversores”. Por su parte Barrientos aseguró que “en caso que esta idea sea llevada adelante que se convoque a una audiencia pública para que las entidades intermedias y los vecinos se manifiesten sobre el proyecto y si están de acuerdo con esa posibilidad”. Esto fue apoyado por Lescano que también expresó que “no existió en las anteriores gestiones municipales y en la actual la voluntad política de llevar adelante las obras necesarias para su mantenimiento. No estamos de acuerdo que se rematen zonas y que se hagan negocios inmobiliarios”.
El resto de los postulantes no compartió la idea sino que ven con buenos ojos que se vuelva a utilizar el sistema de concesiones, a lo que rápidamente López Rodríguez cruzó y expresó que “fue una forma de administración que ya fracaso” y contó que “se enviará el proyecto al Concejo Deliberante para su análisis”.
Para Nosek se debe generar algún otro tipo de atracción turística como un centro comercial. Para eso explicó que “se debe a seducir a los empresarios mediante la baja de impuestos, para llevar adelante algo más significativo”.
Barrientos pidió hacer un concurso público basándose en la estructura actual con aportes privados, viendo la posibilidad de concesionar para definir en que se utilizará ese espacio. “Los proyectos no sólo explicarían que se haría sino también de donde saldrían los fondos”, argumentó.
Subasta no
Por su parte, Rojas indicó que “la subasta es el peor camino porque al base siempre es inferior al valor y termina siendo un negocio para unos pocos”.
Andrea Cáceres mostró otra alternativa cuando expresó que “es responsabilidad del estado garantizar que el edificio esté en condiciones, si bien hay un problema estructural de muchos años. Por eso para definir una intervención debe tener un aporte vecinal por eso se debería conformar una comisión que debata que se va a hacer en forma articulado entre lo público y lo privado”.
Conesa destacó que debería ser declarado patrimonio histórico municipal, “porque es un `bocado` apetecible para hacer negocios” y manifestó que “se defina mediante un referéndum o una consulta popular el destino del edificio”. Esto fue acompañado por todos los candidato opositores.
Rojas, que cerró este tema, pidió que el Departamento Ejecutivo diga que quiere hacer, ya que no hay ningún proyecto técnico presentado para saber a ciencia cierta cuantos millones sale el arreglo”. Y manifestó que “hay una política de brazos caídos sobre el Casino por parte de la comuna respecto al mantenimiento y esquema de concesiones: dejar sin protección el Teatro Auditórium, solicitar que todas las concesiones del complejo no sean renovadas”. Esto fue negado por el actual secretario de Gobierno quien explicó que “se está trabajando también en la continuidad de la sala de juegos” y desafió al resto cuando les indicó que “el Intendente ha viajado varias veces este año a Lotería en La Plata, cuantos conocen donde queda el edificio del Instituto de Lotería y Casino”. Lescano levantó el pulgar y dijo “ yo lo conozco”.
Frente Costero
Varios de los candidatos cuando hablamos del casino explicaron que ellos lo ven dentro de un contexto, ya sea con el parque Miguel Lillo o con el frente costero.
En referencia a estos temas todos coincidieron en la necesidad de extender el frente costero, ya sea para la parte sur-oeste como en la norte.
El año pasado fue anunciado que la remodelación de esta zona de la ciudad ingresó como obra en el presupuesto del gobierno nacional. Para lo cual todos indicaron que se deben seguir con este trámite para que se concreten esos trabajos y Lescano señaló que “hay que continuar con esta gestión porque la comuna sola no cuenta con los recursos para llevar adelante esta reforma”.
El nuevo frente, estimaron los postulantes, tendría que tener construcciones amigables, con la posibilidad de recuperar los estacionamientos de los balnearios para que sean espacios verdes y públicos.
Se dejó en claro que las obras que se llevan adelante deben garantizar que existan mas lugares con vista al océano atlántico, Sobre esto López Rodríguez señaló que el proyecto plantea recupera la vista al mar “para eso está previsto la construcción de miradores hasta la zona del balneario kabryl” y contó que ”se está trabajando para que se envíen los fondos para que salga la primera parte de la obra.
Pará la zona norte se explicó que se pueden recuperar viejos proyecto como “Playa Joven” , señaló Barrientos, donde se instalaría un sector gastronómico y de diversión nocturna en la zona de avenida 2 y 71. En ese sector Rojas se sugirió la posibilidad de conectar la villa con lo que será Puerto Ciudadano en la margen Necochea de Puerto Quequén donde habrá emprendimientos turísticos.
Conesa consideró que “hay que empezar por lo primero, debemos determinar qué queremos ofrecer, hacia donde apuntamos. Hay que definir eso y después desarrollar todo el turismo porque hoy sólo ofrecemos la playa”.
“Todos estos proyectos demandan fondos” conto Lescano y que “muchas veces la Municipalidad no los tiene”.
Otras de las cuestiones que todos tuvieron una visión similar fue que más allá del proyecto es necesario un control sobre la diferentes concesiones y “que vengan inversiones privadas que beneficien a todos” señaló Nosek.
Por su parte, Andrea Caceres opinó que “tenemos una belleza natural que habría que resaltar y la tendencia es que sea lo más visible y cuando menos cemento haya mejor, y si se puede ofrecer a los vecinos y turistas un espacio agradable, donde la naturaleza sea lo más importante y no que haya una estructura que apague la belleza natural de las playas”.
Parque
Con respecto al parque se fortaleció la idea del cuidado y mantenimiento, hasta se sugirió a la necesidad de declararlo Paisaje Protegido.
Entre las principales acciones se señaló que se debe iluminar el circuito aeróbico y la avenida 10. “Algo que está contemplado en la obra de asfalto de esa arteria”, informó López Rodríguez.
“Vamos a continuar defendiéndolo como un espacio público pero que necesita inversiones” aseguró Lescano. “Nosotros habíamos pedido que parte de lo recaudado por el estacionamiento medido de la villa sea destinado al parque”, contó.
La construcción de espacios de descanso y esparcimiento fue avalado por todos los candidatos como también de sumar iluminación para generar una mayor sensación de seguridad.
Rojas explicó que “con el fin de ofrecer una alternativa para el desarrollo comercial en la villa balnearia, proponemos que el circuito peatonal se extienda desde la calle 2 y 83, hasta la calle 6, incluyendo la Plaza San Martin, interconectando la calle 89 en donde desarrollaremos el “Corredor 89” con equipamiento y servicios.
En el mismo sentido que con el casino, se manifestó Cáceres ya que explicó que “esa comisión que analizará el Complejo también debería funcionar para el parque, por eso para tomar cualquier decisión que se tome debe ser avalada y acompañada por los ciudadanos, especialistas en el tema, ambientalistas, para tomar las decisiones correctas para que el parque sea de uso público, sustentable y se cuide el ambiente”.
Por último, Conesa afirmó que “en el parque no debe haber ni un lugar privatizado, esto lo pensamos hacia el futuro porque la ciudad crece para ese lado y el parque es necesario porque es un recurso natural que hay que sostenerlo para más adelante”.
Agua: se discutió por la medición y la calidad
Propuesta para colocar medidores a grandes consumidores
Sin dudas que la cuestión del agua en nuestra ciudad es un tema de análisis y debate en cada elección. El estado de la red troncal, la provisión y la potabilización de la misma, los pozos de agua son los temas que abordaron los candidatos en Ecos Diarios.
Es bueno destacar que los siete candidatos coincidieron en la necesidad de llevar adelante una campaña de concientización sobre el uso y consumo de agua, especialmente en los más pequeños.
Andrea Cáceres consideró que “la red de agua tendría que ser una prioridad en cuanto a lo presupuestario y a las obras que se pueden gestionar a la Provincia y la Nación para modernizar y optimizar los recursos de los pozos, eso es una definición política y de esa forma el estado garantiza la provisión”.
Valor
En un pasaje de esta parte del debate hubo un intercambio de opiniones sobre si se cobra o no este vital servicio. A lo que Rojas afirmó que “hoy todos pagamos el agua mediante las tasas” y explicó que “pagan lo mismo una casa de 100 metros cuadrados que está habitada todo el día a una que solo recibe gente en verano” y recordó que “en Juan N. Fernández y La Dulce se paga a las cooperativas por el agua”. Por su parte López Rodríguez indicó que “el agua no se mide”.
A raíz de esto, varios de los candidatos coincidieron en la necesidad de poner en funcionamiento medidores de agua para los grandes consumidores.
Análisis
Otro de los temas que tuvo varios puntos de vista fue la cuestión de los análisis de potabilidad del agua para saber cuál es el estado de la misma. Algo que fue llevado a la discusión por Barrientos. Luego López Rodríguez informó que “mensualmente la dirección de Bromatología analiza el estado de este vital liquido y los resultados están a disposición de quien lo desee verificar”. Por su parte, Rojas explicó que “más allá que se hagan esos análisis en nuestra ciudad no existe la capacidad técnica en la comuna ni en los laboratorio privados para determinar si la calidad del agua es apta para consumo o no”. Tanto Conesa, como Lescano y Barrientos compartieron a esta afirmación.
Por último, López Rodríguez contó que “en lo que va de gestión de Facundo López se refuncionalizaron 16 de los 45 pozos de agua que hay”.
Entre cafés, fotos y bromas
Antes del debate, los candidatos tuvieron oportunidad de relajarse cerca de media hora para compartir un café con facturas y masitas en un clima distendido.
Algunos optaron por tomar agua, pero la mayoría eligió café, salvo Mónica Conesa que confesó que a la mañana come sólo frutas, por lo que se inclinó por un jugo de naranja para no salir de su rutina.
“Vos estás para presidenta”
Conesa fue la primera en llegar y también la última en irse, aprovechando cada minuto, incluso antes y después del debate, para decir lo que pensaba. Tal es así, que ni bien llegó Diego López Rodríguez le aclaró que no estaba para nada de acuerdo con la exposición rural “Agro Crece” en el Parque, mientras que en el final seguía intercambiando ideas con Arturo Rojas cuando ya todos se habían ido. “Vos estás para presidenta”, le dijo Rojas, a modo de broma, explicando que hay temas que el Concejo Deliberante no puede resolver. Ella, por su parte, argumentó que las políticas nacionales tienen también su repercusión en Necochea y, por eso, se necesita de una mirada más amplia.
Los últimos en llegar a la reunión fueron Arturo Rojas y Luciano Lescano, quien rápido de reflejos le sirvió un café al candidato de Cambiemos, dando cuenta de un clima de cordialidad entre los postulantes. Sin embargo, se notaba que en general se conocían poco entre ellos y que algunos se habían cruzado escasas veces entre sí.
“Un especialista en poda”
Ya comenzado el debate y cuando estaba por abordar el tema del frente costero, Arturo Rojas hizo un paréntesis para decirle a Diego López Rodríguez que “el tiempo de poda termina en septiembre”, dando cuenta que el municipio sigue con el corte de ramas en un período que no corresponde.
“¿Qué sos especialista en poda ahora?”, le dijo López Rodríguez a Rojas, ante las risas de todos los postulantes, incluso de los mismos involucrados en la discusión.
“Para la posteridad”
En el final, cuando todos los candidatos se despedían y el fotógrafo de Ecos Diarios intentaba retratar los saludos, Pablo Nosek instó a Arturo Rojas a posar con él para la foto con la intención de que -según dijo- “quede para la posteridad”. Sonrientes, entonces, se fotografiaron dándose la mano.