Debate sobre la perspectiva histórica política nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/sesi%C3%B3n.jpg)
Disertación en el Concejo Deliberante y acto en una escuela
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó en el Concejo Deliberante de Lobería una disertación a cargo de los doctores Luis Menucci y Julio Melón Pirro.
La charla debate se desarrolló bajo la denominación “Perspectiva histórica política y su significado actual” y fue abierta a todo público, contando con la participación de funcionarios comunales, ediles del cuerpo deliberativo, representantes de distintas entidades e instituciones.
Julio Melón Pirro, es académico, profesor y doctor en Historia Contemporánea de las Universidades Nacional de Mar del Plata y Nacional del Centro (UNICEN-Tandil).
Además, es autor de libros, estudioso de la historia del peronismo, mientras que Luis Menucci, abogado y militante radical, quien ha ocupado cargos en organizaciones estudiantiles como Franja Morada y la FUA).
Defendió derechos humanos
También ejerció cargos electivos como diputado con mandato cumplido, entre otros. Menucci vivió y participó activamente antes, durante y luego de la Dictadura Militar en defensa de los derechos humanos.
Según su historia de vida, conoció a Domingo Teruggi y Sergio Karakachoff, y cuenta de primera mano la historia política transitada por esos años de gobierno de facto en la Argentina.
En el regreso de la democracia colaboró activamente en la investigación de los crímenes y juicios a los responsables de crímenes de lesa humanidad, entre otras acciones desarrolladas.
Profunda emoción
Por otro lado, dentro de la conmemoración a 42 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en una escuela loberense se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Como todos los años, se vivieron momentos de profunda emoción, donde los presentes en el acto leyeron comunicados de distintas instituciones locales y se presentaron dos puestas en escena.
Además, distintos niños y adultos escribieron cartas a los nueve vecinos de Lobería desaparecidos. Por último, un sobrino de Nando Falivene, cantó un par de canciones alusivas que llevaron la atención de los varios concurrentes al establecimiento educativo. ///