Debaten pena de prisión para dos jóvenes por abuso sexual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/JUICIO-1.jpg)
La Fiscalía hará su planteo ante la jueza del Tribunal Oral Nº 1 y lo mismo ocurrirá con las defensas de los imputados
Un jurado popular declaró “culpables” en forma unánime a dos jóvenes que fueron acusados de abusar sexualmente de una menor que tenía 16 años cuando se produjeron los hechos en un campo de La Dulce.
Los denominados “jueces del pueblo”, dieron su veredicto el pasado 13 de abril en el transcurso de una maratónica audiencia de debate en la sala del Tribunal Criminal Oral Nº 1, donde atestiguaron cerca de 20 personas.
Luego de analizar la prueba colectada y presentada en el juicio, Santiago Duré y Luis Ferreyra, ambos de La Dulce, fueron hallados responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
En la jornada de hoy, con la coordinación de la jueza Luciana Irigoyen Testa, se llevará a cabo la audiencia en la que se plantearán las penas que recibirán ambos individuos que están presos en dependencias policiales.
Grave delito
Se trata de un grave delito que tiene una pena en expectativa bastante alta, según el Código Penal bonaerense, que hasta podría llegar a los 20 años de cárcel.
La Fiscalía a cargo de Walter Pierrestegui, hará el planteo correspondiente en relación a lo que fue la acusación hacia Santiago Duré y Luis Ferreyra, quienes llevaron en una camioneta a una menor de 16 años a un campo.
Según se conoció durante el desarrollo del reciente debate oral, en una habitación de la vivienda se produjeron los hechos ventilados el pasado 13 de abril en la sala de deliberaciones y que constan en la causa judicial.
Ahora, se deberá analizar la pena a imponer a los dos jóvenes declarados “culpables” por un jurado popular que intervino en el caso acontecido durante la tarde-noche del domingo 19 de enero de 2020.
La denuncia
Cabe recordar que la denuncia policial se realizó en una primera instancia en el Destacamento de Policía de La Dulce, pero se amplió horas después en la Comisaría de la Mujer y la Familia de nuestra ciudad.
Tomaron intervención los equipos interdisciplinarios del área de Atención a la Víctima de la Fiscalía General que asistieron a la adolescente y a su grupo familiar, mientras que la UFI Nº 10, comenzó con la investigación del caso y la recolección de elementos probatorios.
En el reciente juicio a los dos acusados del grave delito, se escucharon varios testimonios de psicólogos, peritos de la Policía, familiares de ambos imputados y de la víctima, el relato de la adolescente abusada en la Cámara Gesell y declaraciones de otros testigos.
Después de debatir algo más de dos horas, los “jueces del pueblo” dieron el veredicto de “culpabilidad” que recayó en Duré y Ferreyra, quienes recibirán la pena de prisión que impondrá la jueza unipersonal que coordinó el debate oral.
La decisión final de la magistrada se conocerá dentro del plazo de cinco días, como lo indica el Código Penal provincial.