Debates en escuelas sobre diversidad y violencia
Buscan una participación activa de los estudiantes
En el marco de la implementación del Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”, se están desarrollando las Jornadas de E.S.I. “desde una perspectiva multidisciplinaria” en diversos establecimientos educativos.
Las mismas se llevaron adelante en la EEST Nº 3 y EES Nº 8, en tanto que las siguientes serán en la EEST Nº 2, EES Nº 17 e ISADAM.
Estas charlas son organizadas por los equipos de orientación escolar de escuelas secundarias y Centros de Atención Primaria de la Salud, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.150 y la Ley Provincial Nº 14.744 de Educación Sexual Integral.
Las normativas tiene como finalidad “promover acciones para el desarrollo de una sexualidad integral que incluya aspectos no solo biológicos, sino también psicológicos, sociales, afectivos y éticos, desde una Perspectiva de Género y Derechos Humanos”.
Por tal motivo, se ha priorizado que las propuestas tengan la modalidad de trabajo en formato taller; la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas y apelar a recursos lúdicos y creativos, actividades que incluyan los cuerpos, a través del movimiento, la expresión, las emociones, etc.
La Educación Sexual Integral es la herramienta para facilitar el acceso de los jóvenes al cumplimiento de sus derechos, a la educación para evitar embarazos no deseados, prevenir enfermedades de transmisión sexual y para enseñar sobre la diversidad sexual y el género.