Debe sentirse parte de la medalla
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/Foto-bilbao.jpg)
Joseba Bilbao acompañó como sparring toda la preparación del representativo de pelota cuero en frontón que ganó la dorada
Las medallas son sólo para los deportistas, los que están en la cancha. En los Panamericanos, así como en los Olímpicos, no hay medallas para los entrenadores, masajistas o colaboradores. Sin embargo, a la hora de agradecer, cada cual que se cuelga una presea, sea del “color” que sea, no deja de valorar a todos los que formaron parte del proceso para alcanzar ese podio. Los hacen parte del logro
La pelota vasca, como se esperaba, vivió unos Juegos soñados en Lima. Y entre las medalla doradas reluce para nosotros la alcanzada por Pablo Fusto y Alfredo Villegas en paleta cuero frontón. En esta modalidad el necochense Joseba Bilbao nos representó en los últimos mundiales y formó parte de todo el proceso de preparación, en Buenos Aires y con viajes a Europa, quedándose al margen por poco de la delegación nacional en estos Panamericanos. Es una modalidad que no se practica en la Argentina, por lo que para prepararse los sparrings y compañeros de entrenamientos fueron claves en el día a día.
Tampoco fueron tan ajenas las medallas de los hermanos Santiago, Sebastián y Facundo Andreasen, nacidos en Vicente López, pero que hasta el año pasado representaron con continuidad a Centro Vasco de Necochea, junto a Joseba, en el Provincial de paleta goma, en trinquete. En Lima, Santiago y Sebastián se llevaron la dorada en paleta goma trinquete y Facundo la plateada en paleta goma frontón individual. Junto a Facundo, Joseba fue campeón provincial para Centro Vasco en 2015 y junto a Sebastián compartió equipo en el último Mundial en Barcelona en la modalidad paleta cuero frontón. Por eso no es descabellado sentirse parte de esa medalla, aunque sea un poquito.///