“Debemos seguir trabajando con esfuerzo y valores para que tengamos una comunidad mejor”
El intendente Arturo Rojas destacó el valor de la independencia, el trabajo colectivo y el compromiso de mantener vivas las tradiciones locales en el 3° Encuentro de Peñas Folclóricas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/arturo_rojas_1.jpeg)
Alejandro Beltrán
Para Ecos Diarios
Durante el acto oficial por el Día de la Independencia, Arturo Rojas remarcó que la soberanía no es solo una cuestión territorial, sino la capacidad de decidir juntos el presente y el futuro: “La soberanía tiene que ver con que nosotros mismos construyamos nuestro destino, fomentemos la cultura, las tradiciones y generemos oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes”, afirmó.
Antes del mensaje del intendente, hablaron Juan Gambia, director de Cultura y Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, quienes agradecieron al grupo de trabajo que han tenido para llevar adelante este evento.
Luego le tocó el turno al jefe comunal quien recordó que la independencia no se logró en soledad ni de un día para otro. “Fueron muchos hombres, muchos gauchos, muchas mujeres de manera silenciosa pero imprescindible, trabajadores, estudiantes y héroes anónimos que lograron que hoy tengamos una patria independiente como la República Argentina”, señaló, invitando a renovar el compromiso diario para mejorar la comunidad.
Rojas aprovechó para agradecer especialmente a Juan Gamba, director de Cultura de la Municipalidad, y Enrique Parisey, integrante del área, y manifestó que “son unos genios, porque con ingenio, creatividad, amor, y a veces con pocos recursos, logran que podamos disfrutar en familia”, haciendo alusión a estos tipos de eventos.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/mensaje_arturo_rojas_acompanado_por_matias_sierra_y_juan_gamba.jpeg)
A su vez, también destacó el trabajo de Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo municipal, al decir que “cuando lo convoqué, no dudó ni un minuto en sumarse para trabajar por la cultura, el deporte, los jóvenes, los emprendedores y para fortalecer el perfil turístico de nuestra ciudad”, expresó y pidió un fuerte aplauso para el funcionario.
El intendente puso en valor la importancia de encuentros como este para mantener viva los valores patrios. “Hoy vimos un hermoso desfile de pequeños y grandes artistas que seguirán con esa tradición y nuestra cultura”, dijo, refiriéndose al 3° Encuentro de Peñas Folcklóricas que reunió a agrupaciones, bailarines y vecinos del distrito y la región.
Finalmente, Rojas llamó a construir una patria más grande y justa: “Así como aquellos patriotas construyeron la independencia, nosotros debemos seguir trabajando con esfuerzo y valores para que, día a día, tengamos una comunidad mejor”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/mucho_publico_participo_del_encuentro_de_penas_folcloricas_en_el_centro_vasco.jpeg)
Más de mil personas se hicieron presentes
El SUM del Centro Vasco se vio repleto de familias que fueron a disfrutar de un gran evento que comenzó con la presentación de las diferentes agrupaciones tanto de Necochea, Quequén y la región, que hicieron bailar a cientos de personas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/cierre_estuvo_a_cargo_del_grupo_platense_los_chaza_que_se_llevo_todos_los_aplausos.jpeg)
Desde las 14.10 se sucedieron sobre el escenario numerosos espectáculos que llenaron de color y tradición la tarde. Participaron Mi alma danza, Amigos del Quen, Unidos por la danza, José Hernández, Herencia Gaucha, Dejando huella (San Cayetano), Sangre de mistol (San Cayetano), Escuela Provincial a Orillas del Quequén, Rebelión malambo, Andanzas (Balcarce), El Ombú, Añoranzas, Molina Campos, El Crespín, Anta Wara, Amigos de la Tapera, Raíces Argentinas, El Encuentro (Claromecó), Tapecue Yvaga (Juan N. Fernández), Andanzas (Necochea), Lamequen (Lobería), Sonidos de mi tierra, El tigre del Quequén, Peullen y Mariano Necochea. Esta última tuvo la particularidad de tener sobre las tablas a un “semillero” de niños y niñas, algunos muy pequeños, otros no tanto y adolescentes que hicieron levantar al público, al igual que muchas de las que Lamequen, que con una bandera argentina, al grito de ¡Viva la Patria! hizo levantar al público presente. El gran cierre estuvo a cargo del grupo platense Los Chaza, que desde 2008 recorre escenarios de todo el país y que hizo cantar y bailar a todo el Centro Vasco con su propuesta de folclore renovado.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/musica_danza_y_tradicion_sobre_el_escenario_en_la_jornada_del_feriado.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión