“De las ciudades de la costa, Necochea es la más rezagada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/caputo.jpg)
Nicolas Caputo consideró que la ciudad tiene potencial, pero también falencias. Se mostró preocupado por la inseguridad y se refirió al robo de neumáticos. “El necochense debería exigir más”
Julieta Moreno
de la redacción
“De las ciudades de la costa somos la que está más rezagada. Viendo cómo han crecido las ciudades, desde Miramar hacia arriba, me parece que Necochea se quedó un poco en lo que respecta al turismo”, opinó Nicolás Caputo, sobre la situación actual.
Nicolás Caputo nació en Necochea, pero al terminar la secundaria, se fue a vivir a Mar del Plata para estudiar analista en sistemas. Terminó la carrera, se volvió y trabajó unos años en su profesión en forma particular. Sin embargo, de a poco empezó a involucrarse en la empresa familiar para colaborar con su padre, hasta meterse de lleno en la actividad. Desde hace casi 30 años, está dedicado a la gomería y venta de neumáticos y desde hace 15 está al frente del negocio. Además, durante algún tiempo integró la comisión directiva del Villa Díaz Vélez y actualmente forma parte del Rotary Club de Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la inseguridad y también por la inflación que está afectando al comercio. Consideró que el necochense es pasivo y recalcó: “Los ciudadanos deberíamos involucrarnos y exigir más”.
La inseguridad y la inflación
“Yo soy un enamorado de Necochea”, fue lo primero que dijo Nicolás Caputo, al pensar en la ciudad y detalló que “es linda para vivir y para formar una familia”, sobre todo por sus características naturales. “Siempre viví de una manera agradable acá”.
Sin embargo, consideró que le faltan algunos servicios propios de una ciudad grande como, por ejemplo, variedad de espectáculos en verano, recreación, entretenimientos, paseos, etc.
“Es una ciudad con potencial, pero tiene falencias; le faltan cosas, más que nada todo lo que tiene que ver con el recibimiento al turismo”.
Entre los problemas que tiene el distrito, mencionó la seguridad, aunque aclaró que no es un problema solo de Necochea, y se refirió puntualmente al robo de neumáticos, tema vinculado a su rubro.
“El robo de neumáticos viene aumentando desde hace dos o tres años y este último año se incrementó aún más por el tema de que no se conseguían”
“Evidentemente alguien los roba y hay gente que los compra, hay un mercado”, indicó. Si bien mencionó que está pasando en todo el país, a él le llama la atención que “en una ciudad chica haya tanto robo de ruedas”. Es llamativo que semanalmente estemos reponiendo más de 10 ruedas”.
“No comprendo por qué no se puede detener esto”.
Otro tema que le preocupa es la inflación que está afectando directamente al comercio. “La variación de precios nos hace estar incómodos a los comerciantes porque no sabemos a veces cuál es nuestro costo, es incómodo trabajar así”, advirtió. De todas maneras, comentó que “el comerciante va adquiriendo un ejercicio sobre cómo manejarse” y agregó que “en estos últimos dos meses hay mejor reposición de mercadería”.
El futuro del casino
En lo que respecta a la ciudad en sí, consideró que uno de los problemas que habría que resolver en el corto plazo es el futuro del complejo casino.
“Durante el fin de semana pasado estuve caminando y mirando el casino junto con un arquitecto que es de Mar del Plata y me comentaba que habría que hacer una puesta en valor, algo que me pareció interesante”, contó Caputo. En este sentido, explicó que este profesional veía que el edificio tenía potencial por su “arquitectura particular” y, por eso, opinaba que había que ponerlo en valor y hacer algo más moderno, también en cuanto a servicios. A modo de ejemplo, Caputo dijo que quizás en lugar de una pista de patinaje se puede hacer un skatepark. “Hay que hacer cosas que tengan que ver con los años que vivimos, pero es una lástima que no se pueda afrontar”.
Sobre el proyecto de venta del edificio, opinó que está de acuerdo en que “se haga algo para el bien de la ciudad, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de lo correcto. Después si está en manos de privados o si los fondos vienen a través de la Provincia, para mí lo inaceptable es que quede como está”.
Con respecto al parque Miguel Lillo, opinó que a le gusta porque “es un lugar lindo para paseo y esparcimiento, pero también cree que se pueden hacer instalaciones para aprovechar el espacio”.
Para él, no hay que caer en los extremos. “Ni decir que no se puede tocar el parque ni tampoco hacer una apropiación y talar todos los árboles. Hay que buscar el sentido común, algo racional, para que se pueda disfrutar el parque y para que también haya servicios”.
En este sentido, se mostró de acuerdo en hacer emprendimientos en algunos espacios dentro del Parque, pero aclaró que “no está de acuerdo que sean espacios privados que los puedan disfrutar unos pocos”. Para que quede claro, insistió. “Que se lotee y se haga una casa privada, no me parece bien. Lo que se haga tiene que ser de acceso público para que el ciudadano lo pueda disfrutar”.
“El necochense es pasivo”
Al pensar en las causas de las falencias que tenemos como ciudad, si bien reconoció que “quienes nos gobiernan tienen gran parte de responsabilidad”, consideró que también los ciudadanos somos responsables.
“El necochense es bastante pasivo, no exige o no plantea las cosas. Quizás hablamos los temas, pero no hacemos nada. Se habla más de lo que se hace”, señaló y se incluyó, advirtiendo que su opinión es una autocrítica.
“Estaría bueno que se formaran organismos que encaren el tema y nos pongamos más firmes”, remarcó, dando cuenta de que falta participación porque “cada uno está en lo suyo y eso hace que todo siga como está. Los ciudadanos deberíamos involucrarnos más y exigir más”.
Con relación a la gestión de Arturo Rojas, señaló que la ve bien. “Asume la gestión con responsabilidad e imagino que debe estar limitado con el presupuesto con todos los gastos que tiene que afrontar”, opinó, haciendo referencia al gasto que insume el área de salud con los dos hospitales. “Para lo que puede hacer, me parece que hace”, dijo, al hablar del Intendente.
Para terminar, deseó que ojalá que estemos mejor y reconoció que “de las ciudades de la costa somos la que está más rezagada”, en comparación con las ciudades costeras desde Miramar hacia arriba.
No obstante, consideró que se han hecho algunos paseos nuevos como el caso del Puerto, pero se refirió a la peatonal que “ha sido siempre tan limitada”.
“Se han buscado otros lugares y algo se ha hecho, pero estamos un poco rezagados”, advirtió, pero dijo también que tiene esperanza de que sigamos creciendo.///