Declaran “emergencia” en el transporte urbano de Mar del Plata y otras ciudades del país
Un grupo de intendentes de seis provincias se reunió con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y planteó “las graves consecuencias de la asimetría en la distribución de recursos”.
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, junto a pares de ciudades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Neuquén y Santa Fe, declararó la “emergencia económica” del transporte urbano, como consecuencia de la “injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales” para el sostenimiento del servicio.
Así lo informó el jefe comunal de la capital cordobesa, Daniel Passerini. Mediante la red X, el intendente sostuvo que ayer viernes mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, donde los intendentes expusieron “las graves consecuencias que padecemos en todas las ciudades del interior por la injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales”.
Agregó que luego de ese encuentro se resolvió, conjuntamente con los intendentes, declarar la “emergencia en el transporte urbano de pasajeros”, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de coordinar acciones y demandas comunes”.
“A través de esta Red Federal vamos a luchar entre todos para revertir esta situación, no solo la desigualdad en el reparto de los recursos, si no la incertidumbre que tenemos los mandatarios acerca del envío de fondos para el presupuesto 2024”, sostuvo el intendente capitalino de Córdoba.
“Injusta distribución de fondos”
En un comunicado emitido por el municipio cordobés, Passerini amplió los argumentos al sostener que el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros es el mismo en todas las ciudades del país y lo que varía es lo que pagan los ciudadanos, cuya “razón principal es la injusta distribución de los fondos que entrega la Nación”.
Según el texto, “el Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en AMBA y CABA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza apenas el 25%”.
“Son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios”, se afirma.
Agrega que del total de fondos, el 85% tiene destino en la Capital Federal y el AMBA, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.
Además de Passerini y Montenegro, los intendentes que participaron del encuentro con el funcionario nacional y que se declararon en emergencia en el servicio del transporte urbano, son Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto-Córdoba); Rosario Romero (Paraná – Entre Ríos); Jorge Jofre (Formosa); Mariano Gaido (Neuquén); Juan Pablo Poletti (Santa Fe) y la secretaria de movilidad de la ciudad santafesina de Rosario, Nerina Mangabelli.
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