Declaran inconstitucional la "tasa vial" en Mar del Plata
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 argumentó que "No parece haber una relación directa entre el servicio que se dice financiar a través de la tasa y la percepción de ésta". La famosa "tasa vial" era una "tasa de mantenimiento para la red urbana vial", que se financiaba cobrando un 1,8% extra a la carga de combustible.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/guillermo_montenegro.jpeg)
Guillermo Montenegro, intendente del partido de General Pueyrredón, sufrió un duro revés judicial este lunes. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 a cargo de Simón Isaach, declaró inconstitucional la "tasa vial" que el intendente había impulsado en febrero de este año.
La "tasa de mantenimiento para la red urbana vial" marcaba el cobro de un porcentaje extra al precio de los combustibles, supuestamente para realizar obras de mantenimiento vial. Sin embargo, la Justicia remarcó que la provincia ya percibe un impuesto sobre los combustibles, por lo que esta tasa vial cuenta como una "doble imposición" a los residentes de Mar del Plata.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/guillermo_montenegro_intendente_de_general_pueyrredon_tuvo_un_duro_reves_en_la_justicia.jpg)
En resumen, cada vez que un usuario de la localidad cargaba nafta, se le cobraba un 1,8% extra sobre el valor final del ticket. En este sentido, el fallo afirmó: "El tributo abandona la condición de tasa, asemejándose a un impuesto".
Además, el principal punto de la Justicia para revocar este impuesto fue la poca relación entre la tasa y el mantenimiento de la red vial: "No parece haber una relación directa entre el servicio que se dice financiar a través de la tasa y la percepción de ésta", expuso el juez Isaach en su fallo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/la_tasa_vial_cobraba_un_18_extra_al_ticket_final_de_la_carga_de_combustible_lo_que_para_la_justicia_cuenta_como_doble_imposicion.jpg)
La presentación en la justicia fue realizada por el diputado provincial Guillermo Castello, quién celebró el fallo en redes sociales: "Tarde, pero seguro la Justicia nos dio la razón y declaró inconstitucional la tasa vial que les cobra injustamente Guillermo Montenegro a los marplatenses", expresó el diputado provincial.
En un principio, este fallo solo beneficia a Castello, quién queda exento del pago. Sin embargo, esto sienta un fuerte antecedente en la justicia, ya que, si se presentan más demandas, deberían ser aceptados y la tasa quedaría en la nada.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/guillermo_montenegro_impulso_la_tasa_vial_en_febrero_de_este_ano.jpg)
De hecho, además de Castello, la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (CETAC) también está en una demanda por esta causa. Tras este fallo, es posible que también se acate la demanda de la Cámara, que sí tendría una repercusión masiva.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión