Declaran tripulantes del barco por la desaparición del marinero
A una semana. El juez de la causa busca establecer los motivos. La familia viajó a Península Valdés, para hacer rastrillajes terrestres. Piden que no cese la búsqueda
La familia de José Gabriel Ferreyra (37), el marinero de Necochea desaparecido hace una semana frente a las costas de Puerto Madryn, Chubut, reiteró el pedido a la Armada Nacional y a Prefectura Naval Argentina para que se mantenga el operativo de búsqueda.
Según se supo ayer, el juez de la causa, Gustavo Lleral aseguró a los parientes de Ferreyra “que en unos días podrían, cesar los rastrillajes” y se plantaron algunas dudas en relación a las declaraciones de los compañeros del marinero de cubierta desaparecido.
Los hermanos, la madre y demás familiares del pescador necochense, le solicitaron al juez que se periten los teléfonos celulares utilizados por cada uno de los integrantes de la tripulación del buque fresquero “Nuevo Viento”.
El barco pesquero navegaba rumbo a la zona de captura para desarrollar la zafra de langostinos y alrededor de las 13.30, se dio aviso a la Prefectura sobre la ausencia de José Gabriel Ferreyra.
Lo llamaron para almorzar y el marinero de cubierta nunca respondió a la requisitoria, por lo que el capitán de la embarcación, Néstor Chazarreta, dio el alerta de “Hombre al agua”, como lo indica el protocolo pesquero.
Declaraciones testimoniales
Como informó Ecos Diarios, el buque pesquero “Nuevo Viento” amarró el pasado jueves en el muelle Almirante Storni, de Puerto Madryn, con el fin de poder avanzar en la investigación del controvertido caso.
El magistrado le tomó declaración testimonial a los tripulantes de la embarcación en la sede de Prefectura Naval, con la presencia de una comitiva del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.
Según expresiones de una familiar del marinero, ya habrían brindado declaración “7 de los 9 tripulantes” señalando que sus relatos eran coincidentes y que “los dos faltantes son el capitán y el maquinista”.
Varias dudas
Cuando los hermanos de Ferreyra dialogaron con Ecos Diarios, plantaron que “tenemos dudas sobre lo acontecido en el barco ese sábado 15 de julio, cuando fue visto por última vez el marinero”, en momentos en que se desarrollaba el desayuno.
“No hace ruido qué pasó entre las 6.30 y las 13.30, cómo nadie supo nada de José Gabriel en todas esas horas, hasta que lo llamaron para almorzar”, indicaron en una entrevista concedida a Ecos Diarios.
“Pedimos a la Justicia que incaute los equipos de comunicación de los tripulantes” agregaron en un documento que hicieron trascender a la comunidad desde la ciudad de Puerto Madryn, hasta donde viajaron los parientes de José Gabriel Ferreyra. ///
Desde el jueves. El barco fresquero “Nuevo Viento” está amarrado en el puerto y los tripulantes declararon ante el juez
“No se arrojó al mar”
Desde Puerto Madryn, los familiares del marinero dejaron en claro que “descartamos la posibilidad que se haya arrojado al mar del barco y tenemos dudas de la versión de la tripulación respecto a que lo vieron a las 6 de la mañana y recién se percataron que no estaba a las 13.30”.
Manifestaron que “pensar que se pueda detener la búsqueda de José Gabriel nos genera incertidumbre y dolor, también a sus compañeros y a toda la comunidad pesquera. Además, creemos que las autoridades de las fuerzas de seguridad tienen la obligación de garantizar la protección y el rescate de los náufragos”.
En un video que envió desde el lugar de búsqueda Simón Ferreyra, uno de los hermanos, rogó que “no cese la búsqueda de Gabriel ‘Pepe’ Ferreyra, con todos los medios y recursos disponibles, hasta agotar todas las posibilidades de encontrarlo”.
Asimismo, le encomendaron al juez federal Gustavo Lleral que se investiguen las causas del accidente y se tomen las medidas necesarias.
La causa judicial está caratulada como “averiguación del paradero de José Ferreyra”.
Un antecedente
Llamativamente, en marzo del 2020, antes de la declaración de la “cuarentena obligatoria” en el país por la pandemia de Covid-19, desapareció un tripulante de la misma embarcación.
Ocurrió a unas 45 millas de la costa de Necochea y nunca se supo nada del pescador que navegaba en el buque “Nuevo Viento”, que tiene base de operaciones en el Puerto de Mar del Plata.