Declararon los tres detenidos y dieron versiones contradictorias
El camionero de Benito Juárez dijo que lo contrataron para realizar un flete y que no tenía conocimiento que la mercadería que llevaba era robada. Harán pericias a los celulares
Tras el amplio operativo policial en el que se recuperaron 189 bolsas de semillas de maíz de la marca NK, valuadas en más de 30.000 dólares, los tres detenidos por el resonante caso, dieron versiones contradictorias.
Los acusados del delito de “encubrimiento agravado con ánimo de lucro”, declararon ayer ante el fiscal Horacio Sirimarco, quien los interrogó en el marco de la audiencia del artículo 308º del Código Penal.
El transportista oriundo de Benito Juárez señaló que lo contrataron para realizar un flete y que no tenía conocimiento que la mercadería que llevaba en el camión, había sido sustraída.
Por su parte, un productor agrario que sería nativo de Mar del Plata, reconoció que se dedica a realizar la comercialización de productos agropecuarios y tampoco sabía del origen de las bolsas de semillas de maíz encontradas en el vehículo de cargas.
Lo cierto que la Fiscalía solicitó secuestrar los teléfonos de los tres individuos y ahora se solicitará al Juzgado de Garantías la orden para peritarlos, donde se confía en conseguir más información al respecto.
Los tres detenidos
El fiscal Sirimarco notificó a los tres individuos del cargo legal que se les imputa: “encubrimiento agravado con ánimo de lucro” y, con las evidencias colectadas por el personal policial, pidió la detención de los mismos.
La jueza de Garantías que entiende en la causa, Aída Lhez, analizó los elementos probatorios y ordenó la detención de José Valdovinos, Jorge Marinucci y Cristian Chaparro.
En el caso de Valdovinos, es de nuestra ciudad y habría integrado la fuerza policial en algún momento, según indicaron fuentes consultadas de la investigación, mientras que Marinucci, tiene domicilio en Mar del Plata y realiza operaciones comerciales con insumos y productos agropecuarios.
En cuanto al conductor del camión marca Mercedes Benz modelo 1366, Chaparro, es oriundo de Benito Juárez y también quedó ligado al delito que se investiga en la Fiscalía Nº 20 y con la participación del personal del gabinete técnico operativo de la Seccional Primera.
Vehículos secuestrados
Los tres rodados secuestrados durante la tarde del martes pasado, el camión Mercedes Benz, la camioneta Volkswagen modelo Amarok y el automóvil Fiat modelo Siena, permanecen frente a la seccional policial y a disposición de la Justicia.
Los hombres que están en carácter de detenidos, fueron asistidos en el proceso judicial por un representante de la Defensoría Oficial. ////
Vehículos. Permanecen a disposición de la Justicia, la camioneta Volkswagen Amarok y el Fiat Siena. También el camión Mercedes Benz
¿Dónde estaban las bolsas de semillas?
Entre las versiones diferentes que los involucrados en el caso dieron ante los investigadores, hay una que se destaca y es en referencia a de dónde provenía la millonaria mercadería que fue robada de la firma comercial Agrotecnos.
En el caso del transportista de Benito Juárez, habría declarado que las bolsas de semillas de maíz estaban en nuestra ciudad, mientras que el productor agrario detenido, dio otra versión sobre la procedencia.
Esta persona, en sus dichos, se apoyó en que la mercadería se trasladaba desde Benito Juárez hacia Necochea y reiteró en que no tenía conocimiento de que se trataba de insumos agrarios sustraídos.
Nuevas evidencias
Frente a las versiones disímiles de los protagonistas del caso, la Fiscalía y la Policía ahora procuran reunir nuevas evidencias, con los resultados de las pericias que se harán a los teléfonos celulares.
Los mensajes de texto y audio y llamadas entrantes y salientes, pueden ser de vital importancia para la marcha de la pesquisa.
Al mismo tiempo, en la jornada de ayer, el fiscal Horacio Sirimarco solicitó una serie de diligencias policiales para sumar al sumario judicial abierto.
Cabe recordar que el millonario robo de los insumos agrarios se produjo en la madrugada del 9 de octubre pasado del depósito de la firma comercial Agrotecnos, perteneciente a Matías Ferrazzini.
La banda de ladrones que cometió el audaz hecho, realizó dos boquetes en el galpón situado en la colectora de la ruta nacional 228 y con el apoyo de dos camionetas, se apoderó de 210 bolsas de semillas de maíz.
En el procedimiento policial del pasado martes, se logró recuperar un total de 189 bolsas de la marca NK, según se informó en primera instancia. ////