Declaró Tellechea y el viernes se conocerá el fallo en el juicio por supuesta defraudación
La fiscalía pidió una pena de dos años y medio de prisión. La defensa, su absolución como responsable en la compra irregular de un Arco en C
“No tengo nada que ocultar, por eso elegí este ámbito para expresarme y decir mi verdad…”, aseguró ayer el exintendente Horacio Tellechea, en el marco del juicio oral que se le sigue por supuesta defraudación a la administración pública en la irregular compra de un arco en C para el municipio, que derivara en su destitución como jefe comunal en 2013.
La exposición voluntaria de Tellechea, junto a los alegatos de las partes, tuvo lugar en la mañana de ayer ante el juez en lo Correccional, Ernesto Juliano, quien fijó para el próximo viernes a las 13 la audiencia en la que dará a conocer su sentencia.
En la víspera, el fiscal actuante, Marcos Bendersky, solicitó para el exintendente una pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso o de ejecución condicional, por considerarlo responsable de administración fraudulenta en concurso ideal, con incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En tanto la defensa de Tellechea, a cargo de la abogada Florencia Angeletti, solicitó su absolución, argumentando que si bien le corresponde a su defendido responsabilidad en la no firma del decreto para licitar la compra del equipamiento en cuestión, “no hubo defraudación”. Asimismo enfatizó que su “limpia” trayectoria de ocho años en el municipio (antes de tener a su cargo el Ejecutivo fue director de Deportes y concejal), acotando que defraudar al municipio en su primer acto como Intendente hubiera sido “una idiotez”.
Un pedido similar de 2,6 años de prisión planteó el fiscal Bendersky para Marcos Arnedo, quien era jefe de compras del municipio cuando se adquiriera el equipamiento en cuestión. En este caso su defensor, el doctor Damián Unibaso, hizo foco en las contradicciones de la fiscalía al momento de acusarlo, ya que primero lo responsabilizó como participante de la supuesta defraudación y luego inició el debate acusándolo de autoría en el hecho.
“Yo me auto denuncié”
En su declaración espontánea de ayer, Horacio Tellechea explicó ante el juez Juliano las gestiones previas a la compra del arco en C y los actos acontecidos a partir de su arribo.
En la oportunidad reiteró que “este juicio se hizo a consecuencia de mi auto denuncia, para que se aclare totalmente lo ocurrido en el ámbito judicial. Soy una persona de trabajo, todos me conocen y si me puse a disposición de la Justicia es para que mis hijos, amigos y conciudadanos sepan la claridad de mis acciones, ya que se han dicho muchas cosas que no son exactas”.
En otro pasaje de sus palabras, el ex jefe comunal reconoció no haber firmado el decreto para licitar la compra, aunque resaltó que “yo me apoyaba en mi equipo de funcionarios y personal de carrera que me secundaba”
A la finalización de su alocución el juez invitó al fiscal a hacer preguntas a Tellechea, de lo que la parte acusatoria desistió.
En lo que atañe al fallo, en caso de que se establezca una pena de prisión, la misma conllevará la prohibición, durante un lapso del doble de tiempo que dure la condena, del ejercicio de cargos públicos, por lo que Tellechea no podría continuar desempeñándose como profesor de educación física en escuelas. Otro tanto ocurriría con Arnedo, quien trabaja en la órbita municipal.
La causa está caratulada Tellechea Horacio Javier, Arnedo Marcos, Molina José María y Linares Marcos s/defraudación especial en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Cabe recordar que Molina y Marcos Linares, si bien fueron considerados responsables, fueron beneficiados con una “probation” o suspensión del juicio a prueba, por no haber sido funcionarios públicos como Tellechea y Arnedo.///