Dedicación y esfuerzo por amor a los animales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/caan.jpg)
El CAAN está próximo a cumplir 25 años de servicio. Prepara la sexta edición de la Canicross que se realizará el domingo 29
El Centro de ayuda al animal Necochea (CAAN) cumplirá este año 25 años de servicio, se formó un 29 de noviembre, y desde entonces ha bregado por salvar la vida de aquellos animales que son abandonados, dejados en situación de calles, por personas que no toman conciencia del daño que provocan.
Según las palabras de los miembros de esta entidad, han sido años de logros y adelantos pero también en el camino han encontrado muchos obstáculos que han podido ir sobrellevando gracias a la colaboración de la comunidad toda que no duda en brindar una mano cuando organizan algún evento para juntar fondos y continuar con las tareas de mantenimiento del predio donde se alberga a unos 320 animales.
En la actualidad tienen a la venta una rifa con cuyo producto tienen previsto acondicionar un container para transformarlo en unidad sanitaria y allí tener a los perros que están enfermos o han sufrido algún accidente, separándolos del resto de la población.
El CAAN es el encargado de dar cariño, un lugar donde vivir y comida, así como vacunación a las mascotas que son abandonadas por sus propietarios.
Concienciación
Desde la entidad se lleva adelante una importante tarea de concienciación y se promueve la castración para que no haya una reproducción indiscriminada, y también, aquellas personas que deseen dar y recibir afecto pueden llevarse una mascota en adopción.
El próximo 29 de abril realizarán la sexta edición de la Canicross CAANm con pruebas de caminantes de 3 km y corredores de 6km.
Los participantes partirán desde la avenida Pinolandia, en el sector del trencito, y recorrerán el circuito aeróbico. Los primeros 100 inscriptos recibirán una remera identificadora y por informes, pueden comunicarse al Facebook de Caan Protectora Necochea.
Vale destacar que la comunidad siempre acompaña las realizaciones de esta entidad que el año pasado se instaló una cisterna y se concretó la red de agua en el interior del predio, contando con agua en todos los corrales y diferentes espacios. Aquellos que quieran visitarlo pueden acercarse de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 15 a 18.
La Protectora de Animales de Necochea, desde 1993 está al servicio de la comunidad y actualmente tiene a la venta una rifa con un valor de $ 400 o nueve cuotas de $ 50, todos los meses se sortean $ 5000 y el 29 de noviembre se sorteará una moto Zanella Brava Nevada 110, como primer premio y dos televisores, al segundo y tercero, respectivamente.
Cabe recordar que la protectora nació en una época que había muchos problemas con los perros callejeros y otros que aparecían en el basural por lo que un grupo de vecinos se empezaron a ocupar del tema y como no tenían un lugar donde llevarlos, llegaron a un acuerdo con el intendente y el gobierno municipal se comprometía a no traer más el camión conocido como “perrera” y la institución se ocupaba de los animales de la calle.
Comienzos
En un principio los perros fueron ubicados en el predio de Bromatología pero como se incrementó notoriamente el número de animales, el municipio cedió en comodato el predio de 107 y 66.
En este espacio comenzaron prácticamente de cero, porque tuvieron que acondicionar el terreno, construir corral, cerco y caniles. Tiempo después ampliaron una habitación con baño para que pudiera vivir el cuidador con su familia.
La entidad cuenta con unos mil asociados y sería necesario contar con mayor masa societaria porque les facilitaría un poco más la labor porque todo se hace a pulmón.
El CAAN es presidido en la actualidad por Cecilia Magnaterra, y la secundan el secretario, Pedro Filippini y tesorera, Elena Zimmermann.
Vale destacar que en sus inicios el objetivo era actuar como lugar de tránsito y comenzaron con 50 animales, el año pasado albergaban en su predio 280 y hoy día ese número trepó a 320.
En ese sentido, las autoridades del CAAN apelaron a la concienciación, que la gente no abandone sus mascotas y que las castren, ahora que el servicio es gratuito.
El trabajo y esfuerzo es muy grande para atender y vacunar a esa cantidad de perrros, no obstante los integrantes de esta entidad seguirán organizando bingos, y otros eventos para poder continuar con su solidaria labor.