Defensa al consumidor: los acuerdos prevalecen por sobre las sanciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/consumidor.jpg)
Es típico que no se informe sobre las características del producto y el servicio. Cómo es el proceso del reclamo
El Juzgado de Faltas Nº 2 de Necochea, que se especializa en casos de defensa del consumidor, tiene una constante tarea, ya que los reclamos de los consumidores no merman. Sin embargo, por lo general los acuerdos triplican las sanciones durante las resoluciones.
Muchas veces una suma económica muy chica no llega a una demanda judicial, de manera que se vuelve un trastorno y no amerita que se inicie un juicio. En este sentido, es sencillo iniciar un formulario en la OMIC, defensa al consumidor con documentación que acompañe, se fija una audiencia a los 30 días aproximadamente, donde suele ir el proveedor.
Cabe señalar que las empresas se muestran con buena predisposición sobre todo cuanto se trata de montos muy pequeños, llegando a un acuerdo. La gran mayoría de los proveedores tienen radicación en Capital Federal y generalmente tienen algún gestor en nuestra ciudad y teniendo en cuenta que las sanciones tienen un valor entre de $7.000 y $9.000, les es más conveniente asistir a las audiencias y conciliar.
En lo que va del año, rondan los $ 700.000 en multas impuestos a empresas, siendo una de las faltas más comunes no informar sobre las características del producto y el servicio a los consumidores.
Por ejemplo, puede ser la bonificación de una caja de ahorro, de una tarjeta de crédito y no informan bien cuándo termina la bonificación y empiezan a cobrarlo. Esta falta de precisión y de información al consumidor, luego genera problemas.
También se hacen multas a empresas de viajes por incumplimiento de contrato, como puede ser un traslado de un lado a otro, o con páginas de Internet donde se compran vuelos y paquetes turísticos y no se informa el cambio de un vuelo, perdiendo los clientes el pasaje.
La mayor cantidad de resoluciones del juzgado, que está a cargo de Lucas Donato Bertoldi, es para homologar acuerdos, que tienen que ver con empresas cuando los clientes piden la baja como pueden ser alarmas, líneas telefónicas, o reclamos para dar de baja tarjetas de créditos.
Al no llegar a un acuerdo con la empresa, el consumidor denuncia porque mes a mes, por ejemplo una tarjeta va generando deuda, gastos, pero como son gastos chicos, las empresas prefieren no discutir y se soluciona.
El Juzgado de Faltas Nº 2 trabaja junto con la OMIC. En esta última, se realizan las audiencias de conciliación donde se puede llegar a un acuerdo, luego pasa al juzgado para revisar el acuerdo y hay un plazo para que las partes cumplan y, en el mejor de los casos, el consumidor se va conforme, con su problema solucionado.
Denunciar a tiempo
Son muchas las temáticas que se tratan desde seguros, telefonía fija, contratos bancarios, Internet, productos electrodomésticos, vehículos y automotores usados, siendo muy importante tener en cuenta el tiempo de garantía.
Los consumidores deben tener en claro que radicar la denuncia en los plazos de la garantía es fundamental para poder reclamar, teniendo constancia de que ese producto falló en el periodo de garantía.
Asimismo, hay que tener cuidados al firmar en conformidad porque si falta algo, y leer bien antes de hacer una compra. De lo contrario, si ya se firmó en conformidad es muy difícil sancionar a la empresa. El consumidor tiene que educarse en este sentido.
Aquella persona que se acercó a la OMIC, que se movió de su casa, o del trabajo es porque está harta y cansada, tiene tolerancia cero y busca asesoramiento en la oficina frente al reclamo.