Defensa Civil alerta ante los incendios y el calor extremo
El funcionamiento de la dirección, que cuenta con 20 agentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/augusto_fulton_director_de_defensa_civil.jpg)
ROCIO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Una de las constantes del verano en curso han sido los incendios, que con el regreso del calor en continuidad en estos días vuelven a poner en alerta a la Dirección de Defensa Civil del municipio.
En el marco estos días con temperaturas elevadas y sequía prolongada que se traducen en reiterados incendios, el director de Defensa Civil, Augusto Fulton, brindó un mensaje claro y contundente sobre la importancia de la prevención, el cuidado colectivo y el rol fundamental que cumple el área en situaciones de emergencia en Necochea y Quequén.
Fulton hizo especial hincapié en la necesidad de que la comunidad adopte conductas responsables, sobre todo en un contexto climático adverso. “Es fundamental recordar a la gente que no haga fuego en lugares no habilitados y que tenga muchísimo cuidado en los espacios donde circula, especialmente con algo tan simple pero peligroso como la colilla del cigarrillo”, señaló. En este sentido, advirtió que muchas veces pequeños descuidos terminan generando incendios de gran magnitud, sobre todo cuando el terreno está extremadamente seco y se combinan jornadas con fuertes vientos, factores que favorecen la rápida propagación del fuego.
Más incendios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/base_de_defensa_civil_en_el_parque.jpeg)
Uno de los puntos más preocupantes que destacó el funcionario fue el alto número de siniestros de este tipo registrados durante el mes de diciembre. Según precisó, se trató de una cifra muy superior a la de años anteriores, con un saldo de entre 320 y 330 incendios entre Necochea y Quequén. “La gran mayoría son incendios de tipo intencional, generados por el hombre”, explicó, y agregó que esta situación se ve agravada por la sequía que atraviesa la región, generando focos ígneos que han derivado en escenarios complejos y de alto riesgo.
En muchos casos, indicó Fulton, los incendios se originan cuando algunas personas prenden fuego con la intención de limpiar terrenos o arreglar sectores específicos. Sin embargo, remarcó que estas prácticas están prohibidas y resultan extremadamente peligrosas. “Algunos lo hacen con ese criterio, otros con la intención de generar daño o provocar una situación grave”, afirmó, subrayando la necesidad de tomar conciencia sobre las consecuencias que estas acciones pueden tener tanto para el ambiente como para la seguridad de la población.
Protección del sol
Además del riesgo de incendios, el titular de Defensa Civil brindó recomendaciones clave frente a las altas temperaturas propias de la temporada estival. En ese sentido, recordó la importancia de protegerse del sol, especialmente durante el horario más riesgoso del día, que se extiende entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. “Es fundamental utilizar gorra, protector solar, mantenerse bien hidratados y cuidar la alimentación”, señaló. También recomendó evitar la exposición directa al sol en esas franjas horarias o, en caso de hacerlo, permanecer bajo sombrillas y reforzar las medidas de cuidado personal.
El cuidado en el mar también ocupa un lugar central dentro del mensaje preventivo. Fulton remarcó la importancia de respetar las indicaciones de los guardavidas y de acercarse a los puestos ante cualquier duda o consulta. “Ellos están para cuidarnos, para asesorarnos y para prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo a quienes disfrutan de la playa”, destacó, reforzando la idea de que la prevención comienza con escuchar a quienes están preparados para actuar ante una emergencia.
Un equipo que no para
En cuanto al funcionamiento del área, el director explicó que Defensa Civil trabaja las 24 horas, con un equipo que ronda los 20 agentes, reforzado durante la temporada de verano. Actualmente, el área cuenta con 18 personas en funciones, número que se incrementa en los meses de mayor demanda operativa. “El verano viene siendo muy movido”, reconoció Fulton, en referencia a la gran cantidad de intervenciones que debieron realizarse en las últimas semanas.
El organismo dispone de tres móviles operativos: uno logístico, uno de intervención rápida y un vehículo especialmente equipado para incendios forestales. Gracias a estos recursos, Defensa Civil ha podido brindar apoyo constante a los cuarteles de bomberos, trabajando de manera articulada con el área de Guardaparques y colaborando en tareas de primeros auxilios. Además, el personal presta asistencia directa al servicio de salud dependiente del Hospital Ferreyra, reforzando la atención ante situaciones de emergencia.
“Es fundamental que la población entienda que quemar pastizales a modo de limpieza es muy peligroso, principalmente en un verano tan seco como el que venimos atravesando” expresó, el director de Defensa Civil y concluyó destacando que la prevención es una responsabilidad compartida y el compromiso ciudadano resulta clave para evitar tragedias”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión