Defensa Civil se prepara para brindar capacitaciones y realizar simulacros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/Tapa-defensa.jpg)
Defensa Civil se prepara para intensificar su labor de formación
Culminada la temporada y luego de Semana Santa, Defensa Civil vuelve a su labor anual con el objetivo de incrementar su rol de capacitación, tanto en el ámbito municipal como educativo.
“La idea es armar un equipo para empezar con las capacitaciones, como hicimos el año pasado”, indicó a Ecos Diarios el titular del área, Augusto Fulton.
Señaló que las capacitaciones estarán orientadas “en primer lugar al personal municipal” y después “seguir trabajando afuera”.
“También estamos trabajando con algunos jardínes de infantes, que están armando sus planes de evacuación”, señaló Fulton.
Simulacros
Además, “estamos proyectando algunos simulacros”, precisó el titular de Defensa Civil respecto a la labor de captación y organización de operativos con las distintas fuerzas de seguridad.
En los simulacros que permiten armar protocolos para el desarrollo de operativos conjuntos, intervienen Bomberos, Policía, Cruz Roja y SAME, además de Defensa Civil y personal de distintas áreas del municipio.
Cabe recordar que el año pasado se realizó en la ciudad el simulacro más grande que se haya desarrollado hasta el momento en la ciudad, pero si bien estuvo coordinado por Defensa Civil, se trató de un curso organizado por el Ministerio de Seguridad.
“Ahora la idea es seguir trabajando principalmente entre las distintas áreas municipales y reforzar lo aprendido para que al menos en el municipio todos los sectores estén coordinados”, señaló Fulton.
Precisó que es un trabajo necesario para “coordinar con las distintas fuerzas como Policía, Bomberos y Prefectura”.
“La idea es seguir trabajando en esa línea y sumarle la capacitación a los empleados municipales”, afirmó.
Evacuación
Fulton afirmó que desde el área también se están organizando para”de a poco empezar a trabajar con las instituciones educativas en lo que son los planes de evacuación”.
En cuanto a la capacitaciòn a empleados municipales, precisó que está orientada “a los primeros auxilios básicos”
“Eso en una primera etapa. Después hacer otra referida a la evacuación”, dijo Fulton
En ese sentido, señaló, “la idea es que Bomberos también pueda trabajar sobre extintores”, por lo que se pretende desarrollar una labor en conjunto.
Equipo y personal
Por otra parte, Fulton se refirió a con seguirán trabajando durante el año, al personal y al equipamiento con que cuenta el área.
“Mantenemos dos camionetas, una combi con materiales logísticos y un cuatriciclo para el parque”, precisó.
Explicó, por otra parte, que con personal de distintas áreas municipales se ha armado un equipo de trabajo de 15 personas para la dirección.
Esto le permite al área colaborar con las labores de prevención de accidentes de tránsito. “Tres veces al día ordenamos el tránsito en la Escuela 28”, afirmó Fulton.
Y respecto a la sede con la que cuenta Defensa Civil en el Parque Miguel Lillo, señaló que no se proyectan obras para este año, aunque sí tareas de mantenimiento y “colocar alguna cámara de seguridad para darle más prevención a la zona”.///