Defensa Civil sumó recursos para los operativos de verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/defensa.jpg)
Con refuerzos. En personal y vehículos, colabora con las fuerzas de seguridad y para asistir a la población. Capacitación en siniestros e incendios.
“Elegimos esta tarea por vocación, por compromiso con nuestra comunidad”, es el eslogan que utiliza la Dirección de Defensa Civil de la comuna, que despliega un intenso accionar durante la temporada estival.
Para asistir a residentes y turistas, se diagramó una planificación en las semanas previas al comienzo del verano para la prestación del servicio. Para ello, incorporó a siete operarios que refuerzan la dotación anual y se sumaron vehículos al parque automotor de la dependencia.
En ese sentido, se supo que una combi y un cuatriciclo están siendo acondicionados para distintas recorridas por escenarios del distrito. Esos rodados estarían operativos en los próximos días, se adelantó desde Defensa Civil.
“A lo largo del año anterior, se equipó y capacitó a nuestro personal para todo tipo de siniestro que pudieran surgir”, reconoció el titular del área, Augusto Fulton.
El funcionario puntualizó que esa preparación de los operarios, consistió además en saber desempeñarse ante el combate de incendios forestales y de pastos, favorecidos por la pronunciada sequía y las constantes rotaciones de vientos.
Para ello, colaboró el personal de la Cruz Roja Argentina filial local, no sólo brindando información a los agentes de Defensa Civil, también de otras dependencias de la Municipalidad.
Condiciones meteorológicas
De acuerdo con lo anunciado por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, hasta abril próximo se aguardan altas temperaturas con escasas precipitaciones en la zona sudeste y los alrededores.
“El riesgo de incendios se elevan en este período de temporada y siempre estamos solicitando colaboración a los ciudadanos, que no arrojen colillas de cigarrillos ni prendan fuego en terrenos baldíos donde se acumuló basura y crecieron los pastizales”, enfatizó el funcionario comunal.
Se hace necesario citar una vez más, la importancia que requiere prevenir siniestros en el interior, exterior e inmediaciones del Parque Miguel Lillo, lo mismo en otros espacios naturales del núcleo urbano Necochea-Quequén.
Índice de intervenciones
En lo que va del verano 2021-2022, la situación señala que es un índice alto de incendios por cada jornada y esto provocó que se dieran hasta el momento entre 9 y 10 intervenciones por día para sofocar esos siniestros.
La labor del personal del Cuartel de Bomberos de Necochea y del Destacamento de Quequén es intensa y los integrantes de Defensa Civil asisten a los servidores públicos en cada función que desarrollan.
En la mayoría de los casos, se trata de fuego generado por el despliegue del hombre y no tanto en cuanto a lo natural.
A eso hay que añadirle la falta de agua en los suelos, las elevadas temperaturas y cambios permanentes del viento, que generan un cóctel muy peligroso y no debe dejarse de lado esta realidad.
Tarea en conjunto con las instituciones
El director de Defensa Civil Augusto Fulton valoró que “a cada momento trabajamos en conjunto con instituciones intermedias y ONG como el Radio Club General Necochea y la Cruz Roja Argentina, respectivamente”.
Añadió que “lo mismo ocurre con las dotaciones de Bomberos de Necochea y Quequén, Bomberos Voluntarios de La Dulce, Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén y las diferentes dependencias oficiales como el Corralón Municipal, Ente Vial Rural y la División Tránsito”.
El funcionario explicó que la intención del área de Defensa Civil es dar apoyo a distintos organismos del Estado en forma habitual y en diversas emergencias que ocurren en la vía pública y en el sector privado.
En las coberturas de accidentes viales, quemas de pastos y malezas y demás intervenciones como los operativos de nocturnidad, se pueden observar a diario al personal de la dependencia junto a las unidades de traslado.
Defensa Civil municipal funciona las 24 horas de la jornada, los 7 días de la semana y el vecino puede comunicarse por cualquier circunstancia que considere al 103 (línea gratuita) o al teléfono fijo 42-0501. ////